x
1

Agustín Espí Carbonell



Agustín Espí Carbonell (Alcoy (Alicante), 1881 –Madrid, 1940) fue un pintor, decorador y muralista de la generación del arte español de entresiglos.[1]

Discípulo de Fernando Cabrera Cantó, estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia. Tras una exitosa carrera en Levante, es requerido por la familia Otamendi Machimbarrena en Madrid, donde se instala en 1914. Participó activamente durante la transformación y modernización de Madrid llevada a cabo en las primeras décadas del siglo veinte. Su actividad profesional se especializó en la decoración mural, destacando en los juegos de perspectivas y trampantojos o técnica trompe-l'oeil.

Creó su propia empresa familiar con sus hijos Enrique y Adolfo. En 1934 mientras trabajaba en Zaragoza sufrió un ictus con parálisis de la zona derecha, teniendo que restringir su trabajo y comenzar a pintar con la mano izquierda. Murió en 1940 de una embolia mientras trabajaba en su última obra que dejó inacabada y fue finalizada por su hijo Enrique.

Mucha de su obra se ha perdido o permanece inédita. Destacan:

La obra sobre lienzo se encuentra prácticamente desaparecida ya que su estudio fue asolado durante la guerra civil. Se conservan en colecciones particulares, entre otras, “¡Sola!” y “Vendedor de gaseosas” de corriente realista y social.[10]

También colaboró en la filmografía española de los años 1924 -1930 diseñando los decorados en varias películas destacando La Revoltosa (1924) dirigida por Florián Rey.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agustín Espí Carbonell (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Tato:
Tengo un cuadro suyo. Que puede valer?
2022-12-20 07:53:41
RESPONDER A ESTE COMENTARIO