x
1

Ahnenerbe



La Studiengesellschaft für Geistesurgeschichte‚ Deutsches Ahnenerbe e.V.[1]​(traducido del alemán como "Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana"), conocida como Ahnenerbe (en español: Herencia Ancestral) o también SS-Ahnenerbe, fue una entidad pseudocientífica alemana constituida formalmente en 1935 por dirigentes e ideólogos del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para realizar y divulgar investigaciones con fines educativos en apoyo de la ideología nazi y, en particular, de sus teorías relacionadas con la raza aria, en paralelo con sus investigaciones sobre la raza germana.

En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la Ahnenerbe fue integrada en la estructura de las SS, organización fundamental del aparato de Estado del Tercer Reich, y dirigida, bajo la presidencia de Heinrich Himmler, por Walther Wüst y Wolfram von Sievers. Orientó su actividad hacia expediciones arqueológicas, etnológicas y antropológicas en países sudamericanos como Brasil, Argentina, Chile, y también en la región del Himalaya. Al final de la guerra quedó disuelta y sus actividades investigadas en los juicios de Núremberg. Fue declarada organización criminal en 1946 junto con las SS. Sievers fue juzgado y condenado a la pena capital como criminal de guerra. Por su naturaleza, la Ahnenerbe y su historia son uno de los temas abordados por las controvertidas teorías sobre el ocultismo nazi.

La Ahnenerbe se registra como fundación a partir de contribuciones el 1 de julio de 1935 por inspiración de Heinrich Himmler, Hermann Wirth y el teórico Walter Darré, con el siguiente fin, según establece el auto de acusación del proceso de Núremberg llamado "de los médicos":

Más tarde, en 1940, es integrada en las SS como la sección coordinadora etnológica, Ahnenerbe-Stiftung, del Instituto de investigaciones científicas militares, Institut für Wehrwissenschaftliche Zweckforschung. En su organigrama, estaba presidida por Himmler y dirigida por el rector de la Universidad de Múnich, el profesor Sturmbannführer-SS Walther Wuest. Su administración en numerosos departamentos fue puesta bajo la responsabilidad del coronel Standartenführer-SS Wolfram Sievers.[2]

Sus actividades se centraron inicialmente en los campos de la antropología y la arqueología con el objetivo de demostrar las teorías de la superioridad racial, defendidas desde los años 1910 por los extremistas de la Sociedad Thule, después adoptadas por la doctrina política de Adolf Hitler.

La Ahnenerbe patrocinó en 1938 el envío de una expedición al Tíbet, única conocida fuera de Alemania a pesar de su carácter secreto, bajo la dirección del biólogo Ernst Schäfer, pese a los recelos de este sobre la obsesión de Himmler por el ocultismo.

Partió en abril de 1938, y llegó al Tíbet en enero siguiente. El equipo incluía a Bruno Beger, quien estudió los cráneos de unas 400 personas para intentar probar que el Tíbet era el lugar de nacimiento de una raza nórdica. Sus primeras conclusiones fueron que los tibetanos estaban en algún punto entre los mongoles y las razas europeas. Otros miembros del equipo eran Edmont Geer y Karl Vinert. Se especula con que Schäfer pudo intentar probar personalmente que el Yeti era una especie de oso y, aunque él no encontró este espécimen, sí envió más de 50 animales a Alemania para realizar un estudio adicional, así como 5000 tipos diversos de grano. El equipo también adquirió 108 páginas del texto sagrado Kangschur.

La expedición terminó formalmente en mayo de 1939, pero Schäfer no publicaría sus resultados hasta 1950, con el título: Festival of the White Gauze Scarves: A research expedition through Tibet to Lhasa, the holy city of the god realm.

La Ahnenerbe realizó varias actividades en el Cáucaso, principalmente en la zona del monte Elbrús y las zonas de restos líticos cercanos, así como antiguos asentamientos de los alanos. Se especula con que la Ahnenerbe buscaba la conexión entre los arios y/o godos con las construcciones prehistóricas de la zona.

Se han hallado en la zona restos de los trabajos de Ahnenerbe: en el verano de 2015 se encontró un maletín con los emblemas de Ahnenerbe con un extraño cráneo no humano,[3]​ se halló un anillo y un uniforme nazi y unos 200 cuerpos de soldados alemanes que habían sido sepultados por un alud. También se encontró un mapa detallado de la zona de Adigueya y hay detalles de la llamada "operación Edelweiss" de la Wehrmacht que subió al monte Elbrús, la montaña más alta de Europa. Esta expedición la realizó el 49º Cuerpo de Montaña de la Wehrmacht que acampó en Maikop; entre los ríos Psheja y Pshish se establecieron los regimientos de tanques Germania y Nordland. En el otoño de 1942 se estableció en el aeropuerto de Maikop la 3ª escuadrilla del 14º grupo de reconocimiento, que contaba con aviones bimotores Fw-189 altamente equipados para realizar reconocimientos.

Antes de comenzar las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán ofreció colaboración a la URSS para realizar una carretera de montaña entre Pitsunda, costa del Mar Negro, hasta Ritsa, reserva natural en la que se ubica el lago Ritsa. La colaboración se debió, como luego se supo, al interés de Alemania por utilizar las aguas de un manantial en una cueva situada bajo el lago Ritsa para la fabricación de plasma sanguíneo humano, ya que la Ahnenerbe había establecido que su composición era ideal para dicho fin.[4]

A partir de 1939 y durante la II Guerra Mundial, la Ahnenerbe, dirigida operacionalmente por Wolfram Sievers, organizó, según las directrices de Himmler, el tráfico de seres humanos destinados a los experimentos de los científicos e investigadores SS asociados y su aprovisionamiento en materiales y equipamiento, aunque no supervisó la pertinencia técnica de los trabajos.[5]

Los prisioneros que sufrieron estos experimentos, considerados posteriormente como crimen contra la humanidad, procedían principalmente del campo de Natzweiler y Dachau, cuyas instalaciones y equipamiento estaban a disposición expresa de la Ahnenenrbe para las investigaciones que dirigía de manera especialmente activa el Prof. Hauptsturmfuehrer-SS August Hirt y el Dr. Sigmund Rascher, del Instituto Anatómico de la Reichsuniversität de Estrasburgo.

Las evidencias aportadas de la colección del profesor Hirt y los experimentos de Dachau y Struthof consiguieron que la sala tribunal militar I del juicio de Núremberg, conocido como «proceso de los doctores», condenase el 26 de octubre de 1946 a la pena de horca al coronel Wolfram Sievers por los asesinatos, brutalidades, torturas y demás actos inhumanos en los que participó esta organización. La pena fue ejecutada el 2 de junio de 1948, y fue el único miembro conocido de la Ahnenerbe que fue ajusticiado.

Se consideró que la Ahnenerbe procuró los recursos para que se llevaran a cabo diversos experimentos con criminales condenados y ejecutados en los campos de concentración de Dachau y Struthof-Natzweiler, como establece el documento o sentencia del juicio de los doctores.[6]

Después de ganar veinte mil Reichsmarks en un concurso de escritura, Edmund Kiss viajó a Bolivia en 1928 para estudiar las ruinas de los templos en los Andes. Afirmó que su aparente similitud con las antiguas estructuras europeas indicaba que habían sido diseñadas por migrantes nórdicos millones de años antes.[8]​ También afirmó que sus hallazgos respaldaban la teoría del hielo mundial, que afirmaba que el universo se originó a partir de un choque cataclismo entre bolas gigantes de hielo y masa brillante. Arthur Posnansky había estado estudiando un sitio local llamado Tiwanaku, que también creía que apoyaba la teoría.

Después de ponerse en contacto con Posnansky, Kiss se acercó a Wüst en busca de ayuda para planificar una expedición para excavar Tiwanaku y un sitio cercano, Siminake. El equipo estaría formado por veinte científicos, que excavarían durante un año y también explorarían el lago Titicaca, y tomarían fotografías aéreas de antiguas carreteras incas que creían que tenían raíces nórdicas. A fines de agosto de 1939, la expedición estaba a punto de embarcarse, pero la invasión alemana de Polonia provocó que la expedición se pospusiera indefinidamente.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ahnenerbe (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!