x
1

Airco DH.4



El Airco DH.4 fue un bombardero ligero diurno biplano biplaza de la Primera Guerra Mundial. Fue diseñado por Geoffrey de Havilland (de aquí la denominación "DH") para la compañía Airco, y fue el primer bombardero ligero diurno británico en poseer armamento defensivo eficaz.

La producción en el Reino Unido estuvo a cargo de Airco y bajo subcontrato por F.W. Berwick & Co., Glendover Aircraft Company, Palladium Autocars Ltd, Vulcan Motors & Engineering Co., Waring & Gillow Ltd y Westland Aircraft Works. SABCA de Bélgica construyó quince unidades. La producción combinada de estos fabricantes y compañías subsidiarias totalizó 1449 unidades en el Reino Unido para el RFC y el RNAS.

En la producción estadounidense, el DH.4 se mostró adecuado para albergar al nuevo motor Liberty L-12. Aunque una aeronave equipada así mostraba unas prestaciones ligeramente inferiores a las de las aeronaves con motor Eagle, el motor Liberty propulsó también al avión británico DH.9A.

El DH.4 entró en servicio con el RFC en enero de 1917, siendo usado por primera vez por el 55th Squadron del Royal Flying Corps (RFC), en Francia, que despegaron desde Fienvilliers el 6 de abril de 1917 para ir a bombardear Valenciennes. Su versión construida por Westland llevaba el motor Eagle, dos ametralladoras sincronizadas de tiro frontal y un afuste anular Scarff en la cabina del observador.

El DH.4 probó ser un gran éxito y fue considerado como el mejor bombardero de motor único de la Primera Guerra Mundial. Con su fiabilidad e increíbles prestaciones (aún con su peso al tope por las bombas) el modelo probó ser muy popular con sus tripulaciones. El Airco DH.4 era sencillo de volar, y especialmente cuando estaba equipado con el motor Eagle, su velocidad y prestaciones en altitud le otorgaban una gran posibilidad de ser invulnerable a la interceptación por los cazas alemanes, de tal modo que el DH.4 raras veces requería una escolta de cazas para cumplir sus misiones.

A pesar de su éxito, la cantidad de unidades en servicio con el RFC empezaron a declinar desde la primavera de 1918, debido principalmente a la escasez de motores, y al cambio de la producción hacia el modelo DH.9, del cual se esperaba un mejor desempeño, que se convirtió en decepción, al ser este último inferior al DH.4. La producción fue dejada por el posterior DH.9A con el motor American Liberty para reemplazar finalmente al DH.4.

Al momento de entrar en la guerra, el Servicio Aéreo del Ejército carecía de una aeronave adecuada para el servicio en la línea del frente. Los oficiales, sin embargo, se procuraron aeronaves de Gran Bretaña y Francia, siendo una de ellas el DH.4A, que fue manufacturado principalmente por Dayton-Wright y Fisher Body como DH-4 para el servicio en Estados Unidos desde 1918. El motor era el Packard Liberty 12 de 400 hp y estaba armado con dos ametralladoras Marlin de 7,62 mm en el capó y dos ametralladoras Lewis del mismo calibre en la parte posterior; y podía albergar 322 libras en bombas. El motor más pesado reducía un poco sus prestaciones en comparación con las unidades propulsadas por motores Rolls-Royce, pero como "Liberty Plane" (avión de la Libertad), llegó a ser el biplaza polivalente estándar de las fuerzas estadounidenses, y en general era muy popular entre sus tripulaciones. El DH.4A volaba con 13 escuadrones estadounidenses hacia el final de 1918.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Airco DH.4 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!