x
1

Airsoft



El airsoft es una actividad basada en el cumplimiento de objetivos a través de estrategias para así descontar jugadores del equipo contrario o cumplir con un límite de tiempo requerido; se practica principalmente en dos tipos de escenarios: en campos abiertos para jugar largas distancias o a cortas distancias dentro de edificios, naves abandonadas o recintos para jugar C.Q.B. o Close Quarters Battle, los cuales están preparados especialmente para practicar este tipo de deporte, y evitando así practicarlo en un área abierta donde sea accesible fácilmente por distintos sitios para animales o personas ajenas al juego, las cuales pueden salir heridos/as sin intención.

Se utilizan réplicas, armas lúdico deportivas o marcadoras (según el país donde se practique es el nombre que lleva). Las réplicas que se utilizan más comúnmente en la mayoría de los campos son las AEG (Airsoft Electric Gun), a gas (principalmente siendo usado para pistolas), o a resorte (principalmente usado en rifles de francotirador). Dichas réplicas disparan balines esféricos de seis milímetros de diámetro, denominados BB (ball bullet en inglés). Dichos proyectiles pueden tener distintos pesos, yendo desde 0,12 gramos, hasta 0,69 gramos.

Dependiendo de las distancias de juego, se podrán utilizar uno u otro tipo de marcadora/réplicas, dependiendo de la potencia de las mismas (medida en julios o F.P.S. - Feet Per Second). Para saber la potencia de cada marcadora, se utilizan cronógrafos, que indican la velocidad del BB al salir de la marcadora y la cadencia de la misma. En función de los F.P.S. de la velocidad que marquen los proyectiles al salir del cañón, se consideran (de menor a mayor potencia): pistolas, escopetas y subfusiles, fusiles de asalto, ametralladoras ligeras, de apoyo y rifles de precisión (DMR) o francotirador (sniper).

Los escenarios y el equipamiento son similares a los que se podrían encontrar en un combate real: los campos de juego suelen tener muros, búnkeres, trincheras, torres, edificios y otros elementos para aumentar el realismo, así como todo tipo de vehículos: buggies, coches, quads, motos, etc.

Existen diferentes modalidades de juego, las más conocidas son: partidas domingueras (4h de duración aproximada), milsim (partidas de más de un día de duración que llevan el airsoft a su máximo realismo) o speedsoft (partidas de 5vs5 competitivas y muy CQB). Las municiones son casi inofensivas, pero es obligatorio que todos los participantes y las personas que estén situadas dentro del área de juego lleven gafas de protección homologadas y protección facial/bucal (este último opcional) para evitar lesiones oculares y dentales, puesto que son las zonas del cuerpo más vulnerables. Si se respetan las normas (ver reglamento General Airosft), la probabilidad de sufrir un accidente es mínima. Antes de cada partida, los jugadores están obligados a pasar sus marcadoras por el cronógrafo para comprobar su potencia.

El airsoft surge en Japón en 1970, a causa de las estrictas leyes sobre la tenencia y uso civil de armas de fuego —estuvieron prohibidas durante la ocupación de Japón—. Las imitaciones de armas reales (escala 1:1) empezaron a tener una gran acogida entre quienes querían disparar y coleccionar armas sin quebrantar la ley, como también entre aquellos con el interés de simular situaciones de confrontación armada con fines recreativos. Más adelante, en los años 1980, este deporte empezó a generalizarse, ganando prestigio en países como los EE. UU.

Las primeras ALD o marcadoras de airsoft eran de resorte, siendo recargadas de forma manual en cada disparo. A mediados de lso años 1980 hacen su aparición las accionadas por gas, que permitían disparos semiautomáticos, conjuntamente con dispositivos para dar estabilidad a las municiones, como fue el caso de los cañones LRB (Long Range Barrel, cañón de largo alcance) de interior escalonado. A inicios de los años 1990 empiezan a generalizarse las marcadoras eléctricas, desarrolladas por la empresa japonesa Tokyo Marui, junto con un nuevo dispositivo que permitía una mayor distancia del vuelo de las municiones y que es conocido como hop-up.

Por otro lado, es difundida la creencia de que las marcadoras de airsoft datan del año 1950 con la aparición de una pistola de juguete llamada Shootin' Shell, fabricada por Mattel o que el Ejército de los Estados Unidos ya había concebido este tipo de ideas tras la Segunda Guerra Mundial,[1]​ aunque esto no está claro.

Existen numerosos tipos de partidas de airsoft pero casi todas las escaramuzas se pueden tipificar en alguno de los tres siguientes grupos:[2]

Siendo el tipo más común de partida, los jugadores se dividen en dos o más equipos enfrentados distinguibles por uniformes o brazaletes mientras tratan de cumplir el objetivo principal. Ejemplos de estas partidas serían «capturar la bandera» o «defender la base».[2]

Siendo la modalidad más dura, el estilo MilSim busca una experiencia de juego más realista y exigente físicamente. Los jugadores utilizan estrategias y tácticas reales, acompañados muchas veces de material militar original. Las partidas suelen contar con un guion más elaborado y objetivos más complicados que una partida estándar.[2]

Se caracterizan por guiones concretos y generalmente inconexos. Un claro ejemplo de TacSim son las escaramuzas SWAT de rescate de rehenes.[2]

El airsoft histórico es un tipo de partida en la que los participantes se uniforman igual que las unidades militares históricas, y que se basan en conflictos bélicos reales ocurridos tiempo atrás. El periodo más popular para jugar airsoft histórico es la Segunda Guerra Mundial, pero también hay partidas ambientadas en la guerra de Vietnam, y el Lejano Oeste. En este tipo de eventos, el airsoft se cruza con la recreación histórica.

Dentro de las múltiples modalidades también creció el SPEEDSOFT una modalidad en la que la forma de jugar es más ligera buscando una mayor rapidez de ejecución y siendo menos táctico, un modo de juego del speedsoft puro es el speedqb en el que 5vs5 se enfrentan en una zona de cqb con unas normas especiales por la dominación de un pañuelo, este modo coge fuerza en Estados Unidos con equipos como SYG, LEGACY, en Inglaterra con equipos como SCA y en España como SPEED RUNNERS de Tenerife o los Yakuza speedsoft de Gran Canarias, Sergio Pang Pang en Madrid o Harakiri Speedsoft en Valencia.

Las siguientes partidas se pueden realizar tanto en CQB, que son campos de batalla más bien cerrados, como edificios y similares, como en campo abierto:

Una misma partida de airsoft puede desarrollarse de infinidad de maneras diferentes en función de las tácticas de equipo.

Generalmente el comportamiento de los jugadores no es aleatorio, y es frecuente una jerarquización que, por un lado facilita la toma de decisiones y la organización en el campo de juego, y por otro simula las jerarquizaciones militares reales y ayuda a contextualizar más el juego de guerra.

Las estrategias son innumerables, y pueden abarcar desde un avance agresivo y su rápida toma de posiciones hasta elaboradas emboscadas donde cada jugador ejerce un papel particular para conseguir el éxito. Observadores, francotiradores, fusileros, apoyos, minas, trampas o granadas son algunos de los innumerables elementos que dan forma al desarrollo de cada partida.

La base principal del juego es la honradez. Es el propio jugador quien reconoce voluntaria y espontáneamente haber recibido un impacto. Esto aporta confianza al resto de jugadores ya que no hay manera de comprobar si alguien ha recibido un impacto, debido a que los proyectiles no dejan mancha o huella. El jugador grita una palabra acordada —por ejemplo: «eliminado», «muerto», «baja», «hit», etc.— dando a conocer a los demás que ha sido eliminado, retirándose a continuación del terreno de juego levantando la mano o dando alguna seña de que ya no juega. También se usa un pañuelo rojo puesto sobre la cabeza para señalar a distancias largas que ese jugador quedó fuera del juego. Los jugadores peor vistos en esta comunidad son los «inmortales», por razones evidentes, y los «infalibles», ya que siempre aseguran haber impactado contra el enemigo, sea o no cierto.[3]

No obstante, en Japón y en Italia se han desarrollado chalecos y cascos con dispositivos electrónicos los cuales al ser impactados por las bbs emiten una señal que indica la eliminación del jugador, llegando incluso a desactivar la marcadora de airsoft. Por el momento estos accesorios no han sido muy difundidos por los distribuidores y tiendas locales debido a su elevado coste y las limitaciones de uso que conlleva. El uso de estos chalecos, elimina el principio básico del juego que es el Honor.

Estas son las reglas para tener una buena partida de Airsoft:

Dependiendo de la táctica utilizada en cada partida se saca más o menos provecho de cada clase:

Dependiendo de la táctica utilizada en cada partida se saca más o menos provecho de cada rol. En muchos campos de juego se recomienda llevar una ALD (marcadora) de acuerdo al rol que se va desempeñar, lo que implica una potencia establecida con un modelo de ALD determinado, no permitiéndose adaptar ALDs de subfusiles, pistolas e incluso fusiles de asalto para roles de francotirador, tirador designado y apoyo —que es una práctica frecuente en jugadores novatos—.

Según la FEA se recomienda la relación del rol desempeñado en una partida de airsoft con la marcadora o A.L.D. respectiva de ese rol, siguiendo el criterio del homólogo real. En relación a esto último, se toma en cuenta la función para la cual fue creada un arma en la realidad, aplicándose luego a los modelos de marcadoras de airsoft que hay en el mercado. Así por ejemplo, un fusil M4 fue creado para cumplir la función de fusil de asalto, pese a que se le puede acoplar un tambor y darle un uso como ametralladora ligera, saliéndose de su función. Hay que tener en cuenta que en la realidad, mantener el fuego calienta en exceso el cañón y atasca el arma.

Según la FEA las potencias de las marcadoras varían según su uso, así como la distancia mínima de seguridad que estas deben tener para ser disparadas, estableciendo así las siguientes categorías:

Una de las características del airsoft es que se imita fielmente a las armas del mundo real. Por eso algunos de los fabricantes de airsoft adquieren licencias de las marcas registradas de los fabricantes de armas para la fabricación de las marcadoras. El nombre de «réplica» (ver reglamento de armas vigente en España) se aplica a aquel arma de fuego que tiene las mismas características y funcionalidades que la original, y por tanto, es capaz de hacer fuego y ser potencialmente letal.[4]​ Esto no se ajusta ni de lejos al airsoft y es, por tanto, un término pernicioso y erróneo muy extendido entre los jugadores pero que debería ser desterrado de su lenguaje.

Las marcadoras usadas en el airsoft suelen tener la apariencia de armas de fuego reales, excepto porque están diseñadas para disparar proyectiles de 6 mm (y rara vez de 8 mm) de diámetro, fabricados con materiales biodegradables.

Las marcadoras de airsoft están clasificadas conforme a su principio de operación que puede ser: mediante muelle (spring), eléctrico (AEG), o mediante gas (GBB). Se eligen según el nivel de desempeño (duración de la batería, alcance, cadencia de disparo, precisión, fiabilidad, posibilidades de personalización, capacidad del cargador, tamaño, y peso) o el realismo requerido por el jugador. La mayoría de las de primera generación eran de muelle. Las de acción simple son casi siempre semiautomáticas y nunca automáticas. Las de segunda generación tienen mecanismos accionados por gas que requieren o un depósito de gas «Flon» (CFC) interno o una botella de CO2 a alta presión externa. Las eléctricas automáticas o AEG (del inglés Automatic Electric Guns) son ahora las más empleadas en el airsoft y tienen baterías recargables de alta capacidad que mueven los engranajes que desplazan el aire para propulsar las bolas.

No solo se utilizan pistolas, fusiles, subfusiles etc... También se usan granadas de mano que expulsan BB en varias direcciones accionadas por gas o resorte, granadas sónicas que estallan al reventar una carcasa de plástico mediante una carga de CO2, granadas que explotan al impacto utilizando un cartucho de fogueo de 9 mm, y granadas de humo. Se utilizan también lanzagranadas de 40 mm como el M203 que funcionan más como una escopeta que como un lanzagranadas puesto que las granadas que utilizan estas réplicas llevan una carga de bb´s que oscilan entre las 40 y las 160 las cuales son disparadas simultáneamente y propulsadas por gas.

Los fabricantes más conocidos son: AGM, APS, ARES, A&K, Both Elephant, Celcius Technology, Classic Army, CYMA, D-Boys, DeepFire, Double Eagle, Duel Code, Echó 1, Evolution Airsoft, Galaxy, G&G, G&P, HFC, ICS, Jing Gong, King Arms, KJ Works, KSC/KWA, KWC, LCT, MadBull Airsoft, Magpull, Marushin, Maruzen, ProAirsoft, Secutor, Snow Wolf, SRC, S-thunder, Swiss Arms, Systema Engineering, Taurus, TLSFX, Tokyo Marui, Vega Force Company, We, WEi-E Tech, Well, entre otros.

En las primeras marcadoras, las bolas tras salir disparadas del cañón caían por su propio peso siguiendo una parábola. Para aumentar el alcance se consiguió que la bola chocara al inicio del tubo con un obstáculo en la parte superior de manera que saliera rodando sobre sí misma y cogiendo flotabilidad por un efecto vertical, planeando y haciendo el vuelo más largo y con mucha menos parábola. Ese invento es el hop-up, que ajustándolo, logramos que el obstáculo que obliga a la bola a rotar sobre sí misma, sea mayor o menor en su camino. La mayoría de marcadoras en la actualidad poseen este sistema, lo que permite un funcionamiento mejorado. Sin embargo, hay otras alternativas como el R-hop, G-hop y Flat-hop, que requieren modificación del cañón interno de la marcadora.

La mayoría de las marcadoras de airsoft disparan bolas de plástico y/o materiales biodegradables (conocidas como BB) de 6mm de diámetro, que oscilan entre los 0,12 y los 0,43 gramos de peso, aunque los pesos más populares para las AEG están entre los 0,20 y 0,28 gramos. Los proyectiles más pesados (0,30-0,43 gramos) son usados normalmente para largo alcance y por francotiradores, ya que son más estables en vuelo y es más difícil que se desvíen por el viento, por tanto ofrecen más precisión.

También existen bolas de 8mm de diámetro, práctimanete inexistente en los campos de España. Y hace un par de años se han anunciado bolas de 6,44mm de un peso de 0,58g (biodegradables) para su uso en exclisiva en rifles de francotirador de alto rendimiento anunciadas por un youtuber muy famoso.

Para aumentar su alcance, la mayoría están equipadas con sistemas hop-up que causan que el nivel de vuelo de la bola sea más recto durante un periodo de tiempo mayor. El efecto hop-up causa el giro de la bola, lo que minimiza la caída e incrementa la distancia de vuelo, al aumentar su sustentación según el principio de Bernoulli. [5]​ Han aparecido, hace pocos años, otros sistemas alternativos al hop-up, como son el R-hop, G-hop y Flat-hop, y que ha provocado opiniones divergentes entre los jugadores.

Las bolas normalmente son de 6 mm de diámetro, no obstante existen variedades de 8 mm para marcadoras especializadas. La calidad de las bolas es importante, ya que las malformadas pueden dañar partes internas de la marcadora de airsoft. Las bolas malformadas, sucias, o de baja calidad con costuras, rebabas o pompas, también pueden ser mucho más imprecisas - incluso una pequeña deformidad desvía la bola de su trayectoria. Otro problema muy frecuente en el airsoft, es el atasco del cañón debido a bolas de baja calidad o biodegradables con demasiada antigüedad que han aumentado de tamaño por la humedad o bien que llegan a romperse provocando problemas muy graves en el mecanismo de disparo si se insiste en accionarlo.

Las bolas biodegradables tienen una media de vida de entre 6 y 12 meses según fabricante. Dichas BB se desintegran al contacto con el aire, evitando así la acumulación de bolas en las zonas de juego y el respeto del ambiente.

Las bolas de pintura también están disponibles para airsoft pero son impopulares debido a la incompatibilidad con los sistemas hop-up así como el daño que pueden causar cuando una bola de pintura estalla dentro de la marcadora.

Las bolas empleadas tienen una velocidad de salida variable, dependiendo de su masa, de los julios con que son disparadas y de la calidad de la compresión del sistema de disparo, con alcances efectivos (sobre un blanco de tamaño humano), entre los 30 metros a 80 metros.

Por lo general se recomienda que a mayor potencia de la marcadora de airsoft, se usen bbs más pesadas, debido a que a mayor velocidad, la munición ejerce más resistencia contra el viento:

Es necesario agregar que cuando se usa BBs pesadas, se requiere colocar a la marcadora de airsoft una goma de hop-up más dura, para un adecuado giro de la munición, y evitar la caída a menor distancia.

Indicar que la normativa en España indica que el peso máximo permitido para las BBs es de 0,45g para las de 6mm de diámetro.

La prioridad está en salvaguardar la integridad de nuestros ojos, los cuales son irreemplazables, seguido de dientes, cara, tobillos y codos.

Además de la marcadora como tal, para aumentar la eficacia de las mismas se suele agregar algunos accesorios como las miras telescópicas, bípode, silenciador, lanzagranadas, miras holográficas, entre otros. Además de estos accesorios también se suele jugar con equipamiento adicional como chalecos protectores, portacargadores, binoculares, espejos, linternas, mapas, celulares entre otros, los cuales aportan cierta ventaja en cuanto a comunicación, detección de jugadores enemigos, etc. Uno de los accesorios muy útiles para las partidas nocturnas son los trazadores, un tipo de silenciador que permite que la bola salga fluorescente y veas él recorrido de esta, simulando las balas trazadoras de la vida real. Como ya se indicó en párrafos anteriores, un accesorio que será tomado en cuenta más adelante, son unos chalecos y cascos con sensores electrónicos, los que al recibir el impacto de las municiones, emitirán una señal de que el jugador ha sido eliminado.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Airsoft (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!