x
1

Akbar



Abu'l-Fath Jalal-ud-din Muhammad Akbar[1]​ (Persa: ابو الفتح جلال الدين محمد اكبر; ) (15 de octubre de 1542-27 de octubre de 1605)[2]​, más conocido como Akbar o también Akbar el Grande ( Akbar-i-azam اکبر اعظم ), fue el tercer emperador mogol de la India desde 1556 hasta 1605. Akbar sucedió a su padre, Humayun, bajo un regente, Bairam Khan, quien ayudó al joven emperador a expandir y consolidar los dominios mogoles en la India.

Akbar tenía una personalidad fuerte y fue un general con mucho éxito. Amplió gradualmente el Imperio Mogol para incluir gran parte del subcontinente indio. Su poder e influencia, sin embargo, se extendieron por todo el subcontinente debido al dominio militar, político, cultural y económico de Mughal. Para unificar el vasto estado de Mughal, Akbar estableció un sistema de administración centralizado en todo su imperio y adoptó una política de conciliación de los gobernantes conquistados a través del matrimonio y la diplomacia. Para preservar la paz y el orden en un imperio religioso y culturalmente diverso, adoptó políticas que le valieron el apoyo de sus súbditos no musulmanes. Evitando los lazos tribales y la identidad del estado islámico, Akbar se esforzó por unir tierras lejanas de su reino a través de la lealtad, expresada a través de la cultura indo-persa.

Desarrolló una economía fuerte y estable, lo que llevó a la expansión comercial y un mayor patrocinio de la cultura. El propio Akbar era un mecenas del arte y la cultura. Le gustaba la literatura y creó una biblioteca de más de 24.000 volúmenes escritos en sánscrito, urdu, persa, griego, latín, árabe y cachemir, atendida por muchos eruditos, traductores, artistas, calígrafos, escribas, encuadernadores y lectores. Hizo gran parte de la catalogación él mismo a través de tres agrupaciones principales[3]​. Akbar también estableció la biblioteca de Fatehpur Sikri exclusivamente para mujeres[4]​, y decretó que se establecieran escuelas para la educación de musulmanes e hindúes en todo el reino. También animó a la que la encuadernación se considerase un gran arte[3]​. Hombres santos de muchas religiones, poetas, arquitectos y artesanos adornaban su corte de todo el mundo para su estudio y discusión. Las cortes de Akbar en Delhi, Agra y Fatehpur Sikri se convirtieron en centros de artes, letras y aprendizaje. La cultura timúrida y perso-islámica comenzó a fusionarse y mezclarse con elementos indígenas indios, y surgió una cultura indo-persa distinta caracterizada por las artes, la pintura y la arquitectura de estilo mogol. Desilusionado con el Islam ortodoxo y quizás con la esperanza de lograr la unidad religiosa dentro de su imperio, Akbar promulgó el Din-i Ilahi, un credo sincrético derivado principalmente del Islam y el hinduismo, así como de algunas partes del zoroastrismo y el cristianismo.

El reinado de Akbar influyó significativamente en el curso de la historia de la India. Durante su gobierno, el Imperio Mogol se triplicó en tamaño y riqueza. Creó un poderoso sistema militar e instituyó reformas políticas y sociales efectivas. Al abolir la Yizia, el impuesto sectario, sobre los no musulmanes y designarlos para altos puestos civiles y militares, fue el primer gobernante mogol en ganarse la confianza y la lealtad de los súbditos nativos. Hizo traducir la literatura sánscrita, participó en festivales nativos y se dio cuenta de que un imperio estable dependía de la cooperación y la buena voluntad de sus súbditos. Por lo tanto, las bases de un imperio multicultural bajo el gobierno se sentaron durante su reinado. Akbar fue sucedido como emperador por su hijo, el príncipe Salim, más tarde conocido como Jahangir.

Derrotado en batallas en Chausa y Kannauj en 1539 a 1541 por las fuerzas de Sher Shah Suri, el emperador mogol Humayun huyó hacia el oeste a Sind[5]​. Allí conoció y se casó con Hamida Banu Begum, que en aquel entonces tenía 14 años, hija de Shaikh Ali Akbar Jami, un maestro persa del hermano menor de Humayun, Hindal Mirza. Jalal ud-din Muhammad Akbar nació el año siguiente, el 15 de octubre de 1542 (el cuarto día de Rajab , 949 AH) en la Fortaleza Rajput de Umarkot en Rajputana (en el actual Sind), donde el gobernante hindú local Rana Prasad había dado refugio a sus padres[6]​.

Durante el extenso período del exilio de Humayun, Akbar fue criado en Kabul por la familia extensa de sus tíos paternos, Kamran Mirza y Askari Mirza, y sus tías, en particular la esposa de Kamran Mirza. Pasó su juventud aprendiendo a cazar, correr y luchar, lo que lo convirtió en un guerrero atrevido, poderoso y valiente, pero nunca aprendió a leer ni a escribir. Esto, sin embargo, no obstaculizó su búsqueda de conocimiento, ya que siempre se dice que cuando se retiraba por la noche hacía que alguien leyera[7][8]​. El 20 de noviembre de 1551, el hermano menor de Humayun, Hindal Mirza, murió luchando en una batalla contra las fuerzas de Kamran Mirza. Al enterarse de la noticia de la muerte de su hermano, Humayun se sintió abrumado por el dolor[9]​.

Por el afecto de la memoria de su hermano, Humayun prometió a la hija de nueve años de Hindal, Ruqaiya Sultan Begum, con su hijo Akbar. Su compromiso tuvo lugar en Kabul, poco después del primer nombramiento de Akbar como virrey en la provincia de Gazni[10]​. Humayun confirió a la pareja imperial toda la riqueza, el ejército y los seguidores de Hindal y Ghazni. Uno de los jagir de Hindal fue entregado a su sobrino, Akbar, quien fue designado virrey y también se le dio el mando del ejército de su tío[11]​. El matrimonio de Akbar con Ruqaiya fue solemnizado en Jalandhar, Punjab, cuando ambos tenían 14 años[12]​. Ella fue su primera esposa y consorte principal[13][14]​.

Tras el caos por la sucesión del hijo de Sher Shah Suri Islam Shah, Humayun reconquistó Delhi en 1555[15]​, al frente de un ejército en parte en su aliado persa Tahmasp I. Unos meses después, Humayun murió. El tutor de Akbar, Bairam Khan, ocultó la muerte para prepararse para la sucesión de Akbar. Akbar sucedió a Humayun el 14 de febrero de 1556[16]​, mientras se encontraba en medio de una guerra contra Sikandar Shah para reclamar el trono de Mughal. En Kalanaur, Punyab , Akbar, de 14 años, fue entronizado por Bairam Khan en una plataforma recién construida, que aún se mantiene en pie[17]​. Fue proclamado Shahanshah (Persa para "Rey de Reyes"[18]​). Bairam Khan gobernó en su nombre hasta que alcanzó la mayoría de edad[19]​.

A Akbar se le otorgó el epíteto de "el Grande" debido a sus muchos logros[20]​, incluido su historial de campañas militares invictas que consolidaron el dominio mogol en el subcontinente indio[21]​. La base de esta destreza y autoridad militar fue la hábil calibración estructural y organizativa de Akbar del ejército mogol[22]​. El sistema Mansabdari en particular ha sido aclamado por su papel en la defensa del poder mogol en la época de Akbar. El sistema persistió con pocos cambios hasta el final del Imperio Mogol, pero se fue debilitando progresivamente con sus sucesores[22]​.

Las reformas organizativas fueron acompañadas de innovaciones en cañones, fortificaciones y el uso de elefantes[20]​. Akbar también se interesó por las llaves de mecha y las empleó eficazmente durante varios conflictos. Buscó la ayuda de los otomanos, y también cada vez más de europeos, especialmente portugueses e italianos, para adquirir armas de fuego y artillería[23]​. Las armas de fuego en la época de Akbar llegaron a ser muy superiores a cualquier cosa que pudieran desplegar gobernantes regionales, tributarios o los zamindars[24]​. Tal fue el impacto de estas armas que el visir de Akbar, Abu'l-Fazl ibn Mubarak, una vez declaró que "con la excepción de Turquía, quizás no haya ningún país en el que sus armas tengan más medios para asegurar el gobierno que [India]"[25]​. El término "imperio de la pólvora" ha sido utilizado a menudo por eruditos e historiadores al analizar el éxito de los mogoles en la India. Se ha considerado que el poder mogol se debe a su dominio de las técnicas de guerra, especialmente el uso de armas de fuego alentado por Akbar[26]​.

El padre de Akbar, Humayun, había recuperado el control del Punyab, Delhi y Agra con el apoyo de Safavid, pero incluso en estas áreas el gobierno Mogol era precario, y cuando los Surs reconquistaron Agra y Delhi tras la muerte de Humayun, el destino del emperador niño parecía incierto. La minoría de Akbar y la falta de cualquier posibilidad de asistencia militar del bastión mogol de Kabul, que estaba en medio de una invasión del gobernante de Badajhshán, el príncipe Mirza Suleiman, agravó la situación[27]​. Cuando su regente, Bairam Khan, convocó un consejo de guerra para ordenar las fuerzas mogolas, ninguno de los jefes de Akbar aprobó. Sin embargo, Bairam Khan finalmente pudo prevalecer sobre los nobles, y se decidió que los mogoles marcharían contra el más fuerte de los gobernantes Sur, Sikandar Shah Suri, en el Punjab. Delhi quedó bajo la regencia de Tardi Baig Khan[27]​. Sikandar Shah Suri, sin embargo, no presentó mayor preocupación por Akbar[28]​, y evitó dar batalla cuando el ejército mogol se acercó. La amenaza más grave vino de Hemu, un ministro y general de uno de los gobernantes Sur, que se había proclamado emperador hindú y expulsó a los mogoles de las Llanuras indogangéticas[27]​.

Instado por Bairam Khan, quien volvió a organizar el ejército mogol antes de que Hemu pudiera consolidar su posición, Akbar marchó sobre Delhi para reclamarla[29]​. Su ejército, dirigido por Bairam Khan, derrotó a Hemu y al ejército Sur el 5 de noviembre de 1556 en la Segunda Batalla de Panipat, a 50 millas (80 km) al norte de Delhi[30]​. Poco después de la batalla, las fuerzas mogolas ocuparon Delhi y luego Agra. Akbar hizo una entrada triunfal en Delhi, donde permaneció durante un mes. Luego, él y Bairam Khan regresaron a Punjab para tratar con Sikandar Shah, que había vuelto a estar activo[31]​. En los siguientes seis meses, los mogoles ganaron otra batalla importante contra Sikander Shah Suri, quien huyó al este de Bengala. Akbar y sus fuerzas ocuparon Lahore y luego se apoderó de Multan en el Punjab. En 1558, Akbar tomó posesión de Ajmer, la apertura a Rajputana, después de la derrota y huida de su gobernante musulmán[31]​. Los mogoles también sitiaron y derrotaron a las fuerzas Sur que controlaban la fortaleza de Gwalior, la fortaleza más grande al norte del río Narmada[31]​.

Los begums reales, junto con las familias de los emires mogoles, fueron finalmente traídos de Kabul a la India en ese momento, según el visir de Akbar, Abul Fazl, "para que los hombres pudieran establecerse y estar restringidos en alguna medida de partir a un país a que estaban acostumbrados"[27]​. Akbar había declarado firmemente sus intenciones de que los mogoles estuvieran en la India para quedarse. Esto estaba muy lejos de los acuerdos políticos de su abuelo, Babur, y su padre, Humayun, quienes habían hecho poco para indicar que eran cualquier cosa menos gobernantes transitorios[27][31]​. Sin embargo, Akbar reintrodujo metódicamente un legado histórico del Renacimiento timurí que sus antepasados ​​habían dejado[32]​.

En 1559, los mogoles habían lanzado un avance hacia el sur hacia Rajputana y Malwa[33]​. Sin embargo, las disputas de Akbar con su regente, Bairam Khan, pusieron temporalmente fin a la expansión[33]​. El joven emperador, a la edad de dieciocho años, quería participar más activamente en la gestión de los asuntos. Animado por su madre adoptiva, Maham Anga, y sus familiares, Akbar decidió prescindir de los servicios de Bairam Khan. Después de otra disputa en la corte, Akbar finalmente despidió a Bairam Khan en la primavera de 1560 y le ordenó que se fuera al Hach a La Meca[34]​. Bairam Khan se fue a La Meca, pero en su camino fue incitado por sus oponentes a rebelarse[30]​. Fue derrotado por el ejército mogol en el Punjab y obligado a someterse. Akbar lo perdonó, sin embargo, y le dio la opción de continuar en su corte o reanudar su peregrinaje; Bairam eligió este último[35]​. Bairam Khan fue posteriormente asesinado en su camino a La Meca, supuestamente por un afgano con una venganza personal[33]​.

En 1560, Akbar reanudó las operaciones militares[33]​. Un ejército mogol bajo el mando de su hermano adoptivo, Adham Khan, y un comandante mogol, Pir Muhammad Khan, comenzaron la conquista mogola de Malwa. El gobernante afgano, Baz Bahadur, fue derrotado en la Batalla de Sarangpur y huyó a Khandesh en busca de refugio, dejando atrás su harén, tesoro y elefantes de guerra[33]​. A pesar del éxito inicial, la campaña resultó un desastre desde el punto de vista de Akbar. Su hermano adoptivo retuvo todo el botín y siguió con la práctica de Asia Central de masacrar a la guarnición rendida, a sus esposas e hijos, y a muchos teólogos musulmanes y Sayyids, que eran descendientes de Mahoma[33]​. Akbar viajó personalmente a Malwa para enfrentarse a Adham Khan y relevarlo del mando. A continuación, Pir Muhammad Khan fue enviado en busca de Baz Bahadur, pero fue rechazado por la alianza de los gobernantes de Khandesh y Berar[33]​. Baz Bahadur recuperó temporalmente el control de Malwa hasta que, al año siguiente, Akbar envió otro ejército mogol para invadir y anexar el reino[33]​. Malwa se convirtió en una provincia de la naciente administración imperial del régimen de Akbar. Baz Bahadur sobrevivió como refugiado en varios tribunales hasta que, ocho años después, en 1570, asumió el servicio de Akbar[33]​.

A pesar del éxito final en Malwa, el conflicto expuso grietas en las relaciones personales de Akbar con sus parientes y nobles mogoles. Cuando Adham Khan se enfrentó a Akbar después de otra disputa en 1562, el emperador lo derribó y lo arrojó desde una terraza al patio del palacio en Agra. Aún con vida, Adham Khan fue arrastrado y arrojado al patio una vez más por Akbar para asegurar su muerte. Akbar ahora buscaba eliminar la amenaza de súbditos demasiado poderosos[33]​. Creó puestos ministeriales especializados relacionados con el gobierno imperial; ningún miembro de la nobleza mogol iba a tener una preeminencia incuestionable[33]​. Cuando un poderoso clan de jefes uzbecos estalló en rebelión en 1564, Akbar los derrotó y derrotó de manera decisiva en Malwa y luego en Bihar[36]​. Él perdonó a los líderes rebeldes, con la esperanza de conciliarlos, pero se rebelaron de nuevo, por lo que Akbar tuvo que sofocar su levantamiento por segunda vez. Tras una tercera revuelta con la proclamación de Mirza Muhammad Hakim, hermano de Akbar y gobernante mogol de Kabul, como emperador, su paciencia finalmente se agotó. Varios caciques uzbecos fueron posteriormente asesinados y los líderes rebeldes pisoteados hasta la muerte bajo los elefantes[36]​. Simultáneamente, los Mirza, un grupo de primos lejanos de Akbar que poseían importantes feudos cerca de Agra, también se habían rebelado. Ellos también fueron asesinados y expulsados ​​del imperio[36]​. En 1566, Akbar se trasladó para encontrarse con las fuerzas de su hermano, Muhammad Hakim, que había marchado al Punjab con el sueño de apoderarse del trono imperial. Sin embargo, tras un breve enfrentamiento, Muhammad Hakim aceptó la supremacía de Akbar y se retiró a Kabul[36]​.

En 1564, las fuerzas mogoles comenzaron la conquista de Garha, una zona montañosa escasamente poblada en el centro de la India que era de interés para los mogoles debido a su manada de elefantes salvajes[37]​. El territorio fue gobernado por Raja Vir Narayan, un menor, y su madre, Durgavati, una reina guerrera Rajput de los Gonds[36]​. Akbar no dirigió personalmente la campaña porque estaba preocupado por la rebelión uzbeka, dejando la expedición en manos de Asaf Khan, el gobernador mogol de Kara[36][38]​. Durgavati se suicidó después de su derrota en la Batalla de Damoh, mientras que Raja Vir Narayan fue asesinado en la Caída de Chauragarh, la fortaleza montañosa de los Gonds[38]​. Los mogoles se apoderaron de una inmensa riqueza, una cantidad no calculada de oro y plata, joyas y 1000 elefantes. Kamala Devi, una hermana menor de Durgavati, fue enviada al harén de Mughal[38]​. El hermano del difunto esposo de Durgavati fue instalado como administrador mogol de la región[38]​. Al igual que en Malwa, sin embargo, Akbar entró en una disputa con sus vasallos sobre la conquista de Gondwana[38]​. Asaf Khan fue acusado de quedarse con la mayoría de los tesoros y de enviar sólo 200 elefantes a Akbar. Cuando fue llamado a rendir cuentas, huyó de Gondwana. Primero fue a los uzbekos, luego regresó a Gondwana, donde fue perseguido por las fuerzas de Mughal. Finalmente, se sometió y Akbar lo devolvió a su posición anterior[38]​.

Alrededor de 1564 es también cuando hubo un intento de asesinato en Akbar documentado en una pintura.

El intento se realizó cuando Akbar regresaba de una visita a la dargah de Hazrat Nizamuddin cerca de Delhi, por un asesino que disparó una flecha. La flecha le atravesó el hombro derecho. El asesino fue detenido y ordenado decapitar por el Emperador. El culpable era un esclavo de Mirza Sharfuddin, un noble de la corte de Akbar cuya rebelión había sido reprimida recientemente.[39]

Habiendo establecido el dominio mogol sobre el norte de la India, Akbar centró su atención en la conquista de Rajputana. Ningún poder imperial en la India basado en las llanuras del Indo-Ganges podría estar seguro si existiera un centro de poder rival en su flanco en Rajputana[38]​. Los mogoles ya habían establecido su dominio sobre partes del norte de Rajputana en Mewat, Ajmer y Nagor[31][36]​. Ahora, Akbar estaba decidido a conducir al corazón de los reyes Rajput que nunca antes se habían sometido a los gobernantes musulmanes del Sultanato de Delhi. A partir de 1561, los mogoles involucraron activamente a los rajput en la guerra y la diplomacia[37]​. La mayoría de los estados de Rajput aceptaron la soberanía de Akbar; los gobernantes de Mewar y Marwar, Udai Singh y Chandrasen Rathore, sin embargo, permanecieron fuera del redil imperial[36]​. Rana Udai Singh descendía del gobernante de Sisodia, Rana Sanga, que había muerto luchando contra Babur en la batalla de Khanua en 1527[36]​. Como jefe del clan Sisodia, poseía el estatus ritual más alto de todos los Rajput. reyes y caciques en la India. A menos que Udai Singh se redujera a la sumisión, la autoridad imperial de los mogoles se vería disminuida a los ojos de Rajput. Además, Akbar, en este período temprano, todavía se dedicó con entusiasmo a la causa del Islam y trató de impresionar la superioridad de su fe sobre los guerreros más prestigiosos del hinduismo brahmínico[36]​.

En 1567, Akbar se movió para reducir el Fuerte Chittor en Mewar. La fortaleza-capital de Mewar era de gran importancia estratégica ya que se encontraba en la ruta más corta de Agra a Guyarat y también se consideraba una clave para mantener las partes interiores de Rajputana. Udai Singh se retiró a las colinas de Mewar, dejando a dos guerreros Rajput, Jaimal Rathore y Patta, a cargo de la defensa de su capital[40]​. Chittorgarh cayó en febrero de 1568 después de un asedio de cuatro meses. Akbar hizo masacrar a los defensores supervivientes y a 30 000 no combatientes y exhibir sus cabezas en torres erigidas en toda la región, para demostrar su autoridad[41][42]​. El botín que cayó en manos de los mogoles se distribuyó por todo el imperio[43]​. Permaneció en Chittorgarh durante tres días, luego regresó a Agra, donde para conmemorar la victoria, instaló, a las puertas de su fuerte, estatuas de Jaimal y Patta montadas sobre elefantes[44]​. El poder y la influencia de Udai Singh se rompieron. Nunca más se atrevió a salir de su refugio de montaña en Mewar y Akbar se contentó con dejarlo en paz[45]​.

La caída de Chittorgarh fue seguida por un ataque mogol al Fuerte Ranthambore en 1568. Ranthambore estaba en manos de los Hada Rajputs y tenía fama de ser la fortaleza más poderosa de la India[45]​. Sin embargo, cayó solo después de un par de meses[45]​. Akbar era ahora el amo de casi todo Rajputana. La mayoría de los reyes de Rajput se habían sometido a los mogoles[45]​. Solo los clanes de Mewar continuaron resistiendo[45]​. El hijo y sucesor de Udai Singh, Pratap Singh, fue posteriormente derrotado por los mogoles en la batalla de Haldighati en 1576[45]​. Akbar celebraría su conquista de Rajputana sentando las bases de una nueva capital, a 37 km al suroeste de Agra en 1569. Se la llamó Fatehpur Sikri ("la ciudad de la victoria")[46]​. Rana Pratap Singh, sin embargo, atacó continuamente a los mogoles y pudo retener la mayor parte del reino de sus antepasados ​​en la vida de Akbar[47]​.

Akbar nació en Urmakot. Era hijo de Humayun y de Hamida Begun. Su padre fue expulsado del trono de la India tras una serie de decisivas batallas contra el afgano Sher Shah Suri. Después de más de 12 años de exilio, Humayun recobró el trono aunque fue unos meses antes de su muerte en 1556. Akbar le sucedió el mismo año, bajo la regencia de Bairam Khan, un noble que se dedicó a repeler a los diferentes pretendientes al trono y que supo mantener el orden y la disciplina dentro del ejército. Una vez restablecido el orden, Akbar tomó las riendas del gobierno en marzo de 1560.

Algunos historiadores especulan que Bairan Khan intentó destronar o asesinar a Akbar cuando este alcanzó la mayoría de edad. Tal vez por eso, Akbar, que sospechaba de las ambiciones de Khan, le sugirió que realizara una peregrinación a La Meca y ordenó que lo asesinaran.

El 5 de noviembre de 1556 el ejército mogol derrotó a las fuerzas del general hindú Hemu, en la segunda batalla de Panipat, lo que aseguró el trono para Akbar.

Cuando subió al trono sólo una pequeña parte de lo que antiguamente constituía el imperio mogol estaba todavía bajo su control. Akbar se propuso recuperar el territorio perdido. Expandió el imperio mogol hasta incluir Malwa (1562), Guyarat (1572), Bengala (1574), Kabul (1581) y Kandesh (1601). Akbar instaló gobernadores en las provincias conquistadas que quedaron bajo su autoridad. En 1568 se produjo el famoso asedio de Chitor.

Akbar no quiso que su corte estuviera demasiado cerca de la ciudad de Delhi. Ordenó que se trasladara a la ciudad de Fatehpur Sikri, cerca de Agra, pero este emplazamiento se convirtió en inviable (por falta de agua).

Durante el reinado de Akbar, el imperio mogol incluía a una mayoría de hindúes y una minoría de musulmanes. Las dos creencias religiosas estaban separadas por profundas diferencias; los musulmanes podían comer vaca, algo prohibido para los hindúes, que la consideran un animal sagrado. Lo mismo ocurría con las bebidas alcohólicas o el cerdo, pero a la inversa. Los musulmanes eran rigurosamente monoteístas, los hindúes, politeístas. La mayoría del pueblo llano era hinduista mientras que los gobernantes eran musulmanes.

Akbar potenció la tolerancia entre religiones. Intentó que se reconciliaran las diferencias creando una nueva religión sincrética a la que llamó Din-i-Ilahi que incorporaba tanto nociones del islam como del hinduismo, pero que nunca salió de la Corte y desapareció con su muerte. Suprimió el viejo impuesto de la yizia que se aplicaba a los no musulmanes. El emperador se casó también con diversas princesas indias hindúes, aunque este gesto se considera más político que un intento de reconciliación entre religiones. En su corte recibió a representantes del cristianismo, tanto de las iglesias nativas de la India, como no indios, ya que numerosos jesuitas europeos recién llegados participaron en los encuentros organizados por Akbar entre representantes de las diversas religiones, que el emperador convocaba para que debatieran en su presencia.[48]

De este modo Akbar comenzó una serie de discusiones en que los eruditos musulmanes debatían cuestiones religiosas con representantes del hinduismo, el jainismo, el tantrismo además de sufíes y cristianos como los jesuitas católicos que había hecho traer desde Goa, especialmente el español Antonio de Montserrat y el italiano Rodolfo Acquaviva. Trató a estos sacerdotes con gran consideración sin distinción de fe. Además de aportar tierras y dinero para las mezquitas, daba limosna a un gran número de templos de diversas religiones, lo cual, como dice el Dr. Oscar R. Gómez, inauguró el primer encuentro ecuménico del mundo y posibilitó que la luz de la tolerancia religiosa ingresara a Occidente a través de la Ruta de la Seda por el nombrado jesuita español Antonio de Montserrat.[49]

Aunque Akbar era analfabeto, amaba el conocimiento y tenía por costumbre invitar a personas de diversas religiones para discutir sobre asuntos mundanos. Fue mecenas de numerosos talentos literarios como los hermanos Feizi y Abul Fazl. Ordenó transcribir numerosos escritos científicos del sánscrito al idioma persa.

Los últimos años del reinado de Akbar estuvieron perturbados por los problemas de sus hijos. Dos de ellos murieron en la juventud, y el tercero, Salim, conocido después como el emperador Jahangir, se rebeló en diversas ocasiones contra su padre. Todos estos problemas afectaron la salud de Akbar, que murió en Agra el 27 de octubre de 1605. Sus restos reposan en un mausoleo en Sikandra.

Retrato de Akbar.

El emperador mogol Jalaluddin Muhammad el grande (conocido en voz árabe como Akbar) celebra una asamblea inter religiosa en el Ibadat Khana (Casa de reflexión -meditació-construida en 1575) en Fatehpur Sikri. Los dos hombres vestidos de negro son los misioneros jesuitas Rodolfo Acquaviva y Francisco Henriques dos compañeros de Antonio de Montserrat.

Ilustración de la Akbarnama, pintura en miniatura para Nar Singh, ca. 1605.

Tumba de Akbar el Grande, Sikandra, India.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Akbar (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!