Alameda es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía. Toma el nombre del arroyo Álamos, que cruza su término municipal.
Situada al norte de la Comarca de Antequera, a 73 kilómetros de Málaga y a 430 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media anual se sitúa en los 610 l/m² y la temperatura media es de 16 °C.
Alameda cuenta con una superficie de unos 65 km² y el número de habitantes es de 5.390 en el año 2016. Su gentilicio es 'alamedano/a'. Su principal cultivo es el olivo. Se exporta el aceite.
El término municipal de Alameda, el más al norte de la provincia de Málaga, se extiende sobre una llanura en la que sólo unas pequeñas elevaciones rompen la horizontalidad de un paisaje en el que abunda el olivar, como corresponde a un territorio cercano a las campiñas de Córdoba y Sevilla.
Los restos arqueológicos encontrados en esta zona, nos muestran que desde el Neolítico el área que ahora es el casco urbano ha sido base para varios asentamientos humanos.
En el año 208 a. C., en tiempos de Carthago, los habitantes íberos de la zona, al encontrarse sitiados por los romanos, prendieron fuego al poblado pereciendo en el incendio para mantenerse así fieles a los cartagineses.
Durante el imperio romano se conoce que Alameda tuvo que ser un enclave de cierta importancia estratégica, debido a que por su término municipal pasaban tres de las calzadas más importantes que por aquel entonces había en la Baetica. Una de ellas, la Real, sigue cruzando el pueblo desde la Plaza de España a la Plaza de Andalucía.
Poco se sabe de la historia de Alameda desde entonces hasta el Siglo XVI, sólo un pequeño tesoro visigodo del Siglo VI, nos indica que hubo un asentamiento por aquel entonces en esa localización. Ya una vez entrado el Siglo XVI, pasa a formar parte del Marquesado de Estepa, y debido a que en la zona se cruzaban los caminos que comunicaban Granada, Málaga y Sevilla, el Marqués de Estepa, en 1663, decide levantar la parroquia de la Purísima Concepción, alrededor de la cual se estableció la población.
A partir de la primera mitad del Siglo XIX, Alameda pasa a formar parte de la provincia de Málaga.
En la plaza de Andalucía, lo que se puede considerar hoy el centro del pueblo, se encuentra una lápida de 1994 que dice textualmente "El primer ayuntamiento republicano, constituido el 27 de junio de 1931, encargó la campana del reloj con los nombres de sus concejales en relieve, siendo tallados durante los desgraciados sucesos de 1936. Encontrándose hoy ilegibles, en su recuerdo se coloca esta placa".
La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Alameda mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Alameda está formada por 13 concejales. En la actual legislatura (2019-2023), Adelante tiene 9 concejales, frente a los 3 que tiene el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A), y 1 del Partido Popular Andaluz.
Es el lugar natal del jurista y financiero del siglo XIX Rafael de Rodas Hoyos. En el patio de la parroquia de la Purísima Concepción está enterrado José María Hinojosa Covacho, llamado "El Tempranillo", un famoso bandolero que cuando fue capturado recibió el indulto de Fernando VII a cambio de que se uniera a los migueletes, en la búsqueda y captura de los bandidos como él. Fue a cargo del pistolón de uno de estos bandidos, el apodado "El Barberillo", como murió entonces "El Tempranillo", siendo enterrado en dicha parroquia.
En la novela El Vizconde de Bragelonne de Alejandro Dumas, el antiguo mosquetero Aramis aparece como Embajador de España y Duque de Alameda.
Una de las fiestas de mayor arraigo en Alameda es la de la Noche de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero. De especial importancia es la celebración de la Semana Santa, que en Alameda se inicia el Domingo de Ramos con la popular Pollinica. Las procesiones vuelven a tomar las calles el Miércoles Santo y concluyen el Domingo de Resurrección.
En el mes de febrero, 40 días antes de Semana Santa, se lleva a cabo el Carnaval. El primer día se efectúa el concurso de murgas, compuestas por diferentes grupos de jóvenes, donde se pueden escuchar tanto grupos de voces masculinas como femeninas. Dándole a la canción una composición y un tono humorístico y sarcástico. Dos días después tiene lugar el pasacalle de murgas y el concurso de premios.
Los días 14 y 15 de mayo se celebra San Isidro, patrón del pueblo. La víspera se celebra un concurso de calles engalanadas con motivos florales. La noche acaba con una animada verbena popular. Al día siguiente tiene lugar la romería, a la que acuden numerosas carrozas adornadas, una vez fallado el concurso, las carrozas son destruidas y se procede a preparar un almuerzo en el campo.
Agosto es el mes en que se desarrolla la Feria, con las típicas casetas donde el cante, el baile y la buena comida cumplen un papel destacado. Las música y los ritmos más actuales se alternan con la tradicional manifestación flamenca andaluza.
En su gastronomía, cabe destacar:
Como productos artesanales se realizan artículos de esparto, muebles de madera y especialmente sillería de anea.
* Historia de Alameda I. Desde la antigüedad hasta la dictadura de Primo de Rivera. José A. Rodríguez Martín. Olavarrieta Ed. Málaga, 2013.
Deuda viva del Ayuntamiento de Alameda en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alameda (Málaga) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)