Alamedilla es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Dehesas de Guadix, Alicún de Ortega, Pedro Martínez y Guadahortuna, y con los municipios jienenses de Huelma y Cabra del Santo Cristo. Por su término discurre el río Guadahortuna.
El municipio alamedillero es una de las ocho entidades que componen la Mancomunidad del Mencal, y comprende los núcleos de población de Alamedilla —capital municipal—, El Hacho, Los Oqueales, El Peñón y Rambla de los Lobos.
Su historia comienza con el asentamiento de tribus durante el Paleolítico y el Neolítico. Luego llegaron íberos, romanos y visigodos, de los que se conservan algunos restos. El poblamiento más antiguo se ha localizado en el yacimiento de Piedra de la Solana, con ocupación bastetana del siglo I. Se atribuye a la época musulmana la fundación del pueblo, con diversos lugares habitados en torno a lo que posteriormente sería su núcleo principal.
Desde los siglos XIII a XV se encuentra en un territorio fronterizo con Castilla. En diciembre de 1489, durante la Guerra de Granada, se produce la toma cristiana de la zona de Alamedilla. En el siglo XVI Alamedilla es una aldea alejada de los caminos principales. En esta época pertenece a la Diócesis de Guadix, en cuyo archivo se recoge un testimonio de 1569 de vecinos de Alamedilla que trabajaban las tierras de Pedro de la Cueva Benavides, caballero de la Orden de Calatrava y vecino de Guadix, apresados por los moriscos tras la rebelión de las Alpujarras.
En el Catastro de Ensenada aparecen los datos de Alamedilla dentro del partido de Guadix del Reino de Granada. Refleja un censo de sesenta y tres vecinos para 1752 y de doscientos cuatro vecinos 1787 y una vereda para comunicar el sur de Jaén con Guadix. Es una localidad de realengo dedicada a la agricultura y la ganadería y la propiedad está concentrada.
En el siglo XIX Alamedilla se constituye como municipio y en el último tercio del siglo XIX se beneficia de la construcción de la línea de ferrocarril que une Moreda con Linares-Baeza, encargada por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España a la sociedad francesa Fives-Lille. El puente del Hacho, erigido entre 1886 y 1895, está situado entre los municipios de Alamedilla y Guadahortuna.
Durante el siglo XX se produce el éxodo rural de la población hacia las ciudades industriales de España y el centro de Europa por la caída de la rentabilidad de las tierras de labor y en la actualidad la comarca de Los Montes granadinos continúa sufriendo una despoblación gradual pero constante.
Integrado en la comarca de la Los Montes, se encuentra situado a 74 kilómetros de la capital provincial, sobre terreno llano rodeado de cerros de poca altura.
Domina el territorio la llamada Piedra de la Solana, en la zona del El Peñón, a 4 kilómetros de la población: una suerte de fortaleza natural que alcanza los 1233 metros de altitud. Se trata de un abrupto paraje formado por tres enormes rocas que debió de servir de refugio para lo habitantes de la zona en época medieval, como lo confirman los restos allí encontrados.
Su clima es mediterráneo de influencia continental, con veranos calurosos e inviernos muy fríos en los que se registran numerosas heladas. Por su situación en el sureste peninsular, donde caen escasas precipitaciones, se da una fuerte tendencia a la aridez.
Se encuentra dentro del Geoparque de Granada que engloba mayormente el área del Altiplano Granadino. Se han catalogado tres puntos de interés geológico en Alamedilla, el más importante de los cueles desde el punto de vista científico es la serie cretácica superior eoceno de Alamedilla. Las otras dos son las lavas almohadilladas de Alamedilla y la serie jurásica de Cerro Méndez.
Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2020 Alamedilla contaba con 569 habitantes censados, que se distribuyen de la siguiente manera:
Datos según el nomenclátor publicado por el INE.
Son muy abundantes en este municipio los conejos, y los zorros son sus depredadores naturales, al margen de las rapaces que sobrevuelan frecuentemente la zona. También son habituales reptiles, como las culebras de agua y de escalera, la lagartija colilarga y el lagarto ocelado.
El lagarto ha sustituido en la cadena trófica al conejo, que está desapareciendo en algunas zonas, por el exceso de caza y las numerosas enfermedades que lo están esquilmando.
Entre las aves destacan: las perdices rojas, las cogujadas, los trigueros y los pardillos, entre otras.
Deuda viva del Ayuntamiento de Alamedilla en miles de euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
Los resultados en Alamedilla de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, son:
Existen diversas carreteras locales que unen Alamedilla con varias de sus pedanías, si bien la única vía de comunicación de importancia que transcurre por el municipio es:
Algunas distancias entre Alamedilla y otras ciudades:
Por el municipio también pasa la línea Linares Baeza-Almería que une la ciudad de Linares con Granada y Almería. Cuenta con la Estación de Alamedilla-Guadahortuna, actualmente sin servicio de viajeros, aunque puede ser utilizada como apartadero para efectuar cruces de trenes.
Alamedilla pertenece a la Zona Básica de Salud de Pedro Martínez, en el Área de Gestión Sanitaria del Nordeste de Granada. El municipio cuenta con un consultorio médico situado en el camino del Cementerio s/n.
El 17 de enero se celebra en Alamedilla, como en buena parte de Granada, el día de San Antón, patrón de la localidad, y el 25 de abril festividad de San Marcos. Era tradición que en la víspera de estos santos, las dos últimas parejas que se habían casado salieran a recorrer el pueblo. Recogían dinero para hacer roscas de pan, que eran llevadas a la iglesia y bendecidas por el sacerdote; después, durante la procesión del santo, se repartían entre los vecinos. La celebración de San Marcos se debe a la tradición de que, en la primera mitad del siglo XX, hubo una oleada de langosta que arrasó los campos de la comarca y se hizo un voto a este santo para salvarlos de la plaga.
La feria de Alamedilla tiene lugar en marzo coincidiendo con el día de San José —normalmente el 18, 19 y 20— en honor al Santísimo Cristo de la Luz. También se festeja el día 1 de mayo en honor a la Virgen de Fátima, donde se procesiona la imagen hasta El Peñón y se le dice la misa. Esta fiesta se perdió con el paso del tiempo, pero en el año 2004 fue recuperada.
Uno de los eventos más destacables es la Fiesta de la Cachoca, que se celebra el 1 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento, donde se hace una gran asada de castañas y chocolate, para todos los lugareños y visitantes. Estas castañadas son muy típicas del interior de la región de Andalucía Oriental, pero en cada pueblo reciben diferentes nombres.
En agosto se tiene lugar la carrera popular Alamedilla - La Solana.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alamedilla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)