x
1

Alaska y los Pegamoides



Alaska y los Pegamoides fue un grupo musical español formado en 1979, en Madrid. Fue uno de los más representativos de la escena punk rock de la España de principios de los años 1980, junto con otros grupos, como su antecesor Kaka de Luxe o su grupo paralelo Parálisis Permanente.

Pegamoides, fue obteniendo nuevas influencias, como en sus principios, con el punk rock y el pop de los años 1960 de España, hasta el descubrimiento de Siouxsie And The Banshees y otros grupos del post-punk emergente en el Reino Unido.

El grupo, estaba formado por la cantante Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Ana Curra y Eduardo Benavente, que crearon la exitosa canción «Bailando».

En 1982, fue disuelta y Alaska se unió al grupo Dinarama, que había formado Carlos Berlanga junto a Nacho Canut. Por el contrario, Eduardo Benavente y Ana Curra, siguieron en Parálisis Permanente. No todo es berdab

Alaska y los Pegamoides se formó en 1979, tras la separación del grupo Kaka de Luxe, del que cuatro de sus componentes formaban parte, Alaska, Nacho Canut, Manolo Campoamor y Carlos Berlanga. Estos cuatro, se dieron cuenta de que la afinidad entre ellos era mayor y sus intereses comunes eran completamente diferentes al del resto de componentes, por lo que decidieron comunicarles su decisión de seguir por caminos diferentes. En sus inicios, contaron con Poch (que después entraría en Ejecutivos Agresivos y formaría Derribos Arias) en la guitarra solista, y con el ex-Kaka Javier Hamilton (Javier Furia) en los coros, que pronto pasaría a Radio Futura. La salida del primer batería, Álvaro de Torres, que también venía de Kaka de Luxe, se produjo por el desencuentro ideológico entre Álvaro y el resto del grupo, que no quería introducir una caja de ritmos que había comprado Alaska para sus canciones, entre otros desencuentros.

Más tarde, se unieron dos personas, Ana Curra, a la que conocieron en el Pentagrama (bar de Madrid), y Eduardo Benavente, al que aceptaron tras una prueba debido a la marcha del grupo del batería Juan Luis Vizcaya a Ejecutivos Agresivos, descontento por la inclusión de teclados. Otra salida del grupo, fue la de Manolo Campoamor, que comenzó siendo el vocalista. Su puesto fue ocupado, primero por Carlos y, definitivamente, por Alaska, dejando ésta la guitarra. Manolo, se creó una nueva identidad, Eddie Neopreno, e intentó formar un grupo con ese nombre para, poco a poco, ir desligándose del mundo de la música. Todavía sin Eduardo, participaron en el Concierto homenaje a Canito (batería de Tos, fallecido en accidente de tráfico) en febrero de 1980, siendo su primer y único concierto con caja de ritmos en lugar de batería (aunque dos años más tarde repetirían para una grabación de "Popgrama" de TVE). Ya con esta formación, el grupo grabó su primer sencillo, «Horror en el hipermercado», producido por Julián Ruiz, en 1980. Esta canción se convirtió en un relativo éxito gracias a su emisión por radio, lo que facilitó la grabación de su segundo sencillo un año después.

En 1981, surgió el grupo paralelo Parálisis Permanente, formado por Nacho Canut y Eduardo Benavente, y cuyo sonido reflejaba las tendencias del punk británico del momento. Alaska y Ana Curra participaron, junto a Los Nikis, en el proyecto Negros, S.A. Ana Curra y Benavente, crearon, además, otro grupo paralelo, Los Seres Vacíos. Todos estos grupos, publicaron discos en 1982, a la vez que Alaska y los Pegamoides gozaban de su etapa más exitosa. Antes de Parálisis Permanente, Eduardo había formado otro grupo paralelo, Escaparates. Nacho y Carlos, junto con Fernando Márquez, iniciaron un nuevo proyecto paralelo, llamado Piernas Ortopédicas, del que salieron canciones como «Tokyo» (que grabarían los Pegamoides) o «Rendibú en el hipódromo» (tocado por los Pegamoides y grabado por Radio Futura bajo el título de «Ivonne»).

La disolución del grupo, se fue fraguando ya desde la grabación del álbum, entre finales de 1981 y comienzos de 1982, a la que siguió la marcha de Carlos Berlanga. En 1982, aún se publicaron dos sencillos más, «La línea se cortó», que ni siquiera entró en Los 40 Principales y «El jardín» que fue regalado a los asistentes a un concierto. Entre tanto, Berlanga, formaba Dinarama, con su amigo de infancia Nacho Canut pero, los Pegamoides, aún aguantaron hasta finales de 1982. Tensiones dentro del grupo condujeron a su disolución. Alaska, a pesar de haber anunciado su carrera en solitario, acabará uniéndose al nuevo proyecto de Berlanga, Dinarama, que pronto pasaría a llamarse Alaska y Dinarama, y que se convertirían, posteriormente, en uno de los grupos más populares de la escena musical española durante los años 1980.

Su último concierto, lo dieron el 26 de noviembre de 1982, en la discoteca Yoko Lennon's de Bilbao. Este concierto, fue editado en CD en 1997 por Subterfuge junto con otro CD con varias maquetas que grabó el grupo para Hispavox. Todavía se volverían a reunir en una ocasión, el 1 de marzo de 1983, para dar un concierto en la sala Rockola, en la 1ª Fiesta de Diario Pop, con la ausencia de Carlos Berlanga, que estaba cumpliendo con el servicio militar.

Márquez, Fernando (1981, reedición 2013). Música moderna: una historia de la nueva ola en España. Editorial La Fonoteca. p. 138. ISBN 978-84-616-7179-3. 



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alaska y los Pegamoides (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!