Los aláudidos (Alaudidae) son una familia de aves perteneciente al orden de los paseriformes. Incluye las alondras, las terreras, las calandrias y las cogujadas.
Son pájaros terrestres de talla pequeña o mediana (de 10 a 23 cm) y plumaje muy llamativo, en tonos marrones. La garra del dedo posterior es habitualmente larga y recta; la forma y el tamaño del pico varía mucho de unas especies a otras.
Su área de distribución se extiende por las ecozonas afrotropical, paleártica, indomalaya y australiana. Una sola especie habita en la ecozona neártica: la alondra cornuda (Eremophila alpestris). Son característicos de las zonas áridas o semiáridas, y muy comunes en las áreas de cultivo.
Suelen emitir cantos complejos, y sus paradas nupciales suelen incluir llamativas luchas. Anidan en el suelo, donde ponen de dos a seis huevos moteados. Como muchas otras aves diurnas, tienen un reloj biológico marcadamente matutino, iniciando la actividad diaria al percibir la primera claridad del día y dándola por terminada a la primera señal del ocaso.
Se alimentan de insectos y semillas, muchas especies utilizan sus garras para descubrir sus alimentos, algunas tienen pesados picos (como Ramphocoris clotbey) para abrir semillas, mientras otras tienen largos y curveados picos especialmente para excavar por alimento (Kikkawa 2003).
P.B.Shelley le dedicó una oda: "to a skylark", considerándolo más espíritu bendito que pájaro por transmitir cantos celestiales.
En la escena quinta del acto tercero de Romeo y Julieta de Shakespeare, los enamorados interpretan el canto de la alondra como señal de que se hace de día y deben separarse para no ser descubiertos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alaudidae (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)