Alba Caride cumple los años el 24 de abril.
Alba Caride nació el día 24 de abril de 1980.
La edad actual es 44 años. Alba Caride cumplirá 45 años el 24 de abril de este año.
Alba Caride es del signo de Tauro.
Alba Caride nació en Vigo.
Alba Caride Costas (Vigo, Pontevedra, 24 de abril de 1980) es una ex gimnasta rítmica española. Compitió en la selección nacional desde 1994 hasta 2000, participando en 5 Europeos, 4 Mundiales y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde alcanzó el puesto 19º. Fue campeona de España individual en categoría de honor en 1997.
Residente desde su infancia en Valladolid, se inició en la gimnasia rítmica con 6 años de edad, ingresando en el Club Vallisoletano. Dos de sus entrenadoras fueron las exgimnastas nacionales Sonia Conde y Silvia Yustos. En 1994 fue elergida por Cathy Xaudaró y Consuelo Burgos para formar parte del equipo nacional integrando el conjunto júnior, con el que compitió en mayo de ese año en el Campeonato de Europa de Tesalónica, quedando en 5ª posición.
Ese mismo año 1994, la seleccionadora Emilia Boneva la convocó para formar parte de la selección nacional de gimnasia rítmica de España en categoría sénior a partir del 23 de octubre, pasando a ser gimnasta individual. El equipo se concentraba permanentemente en un chalet en Canillejas (Madrid), entrenando una media de 8 horas diarias en el Gimnasio Moscardó. Allí fue dirigida por la entrenadora de individuales Mar Lozano. Desde entonces representó a España en diversas competiciones internacionales destacadas, entre ellas varios Campeonatos Mundiales y Campeonatos Europeos.
En 1995, en su primer Mundial, el Campeonato del Mundo de Viena, quedó en puesto 20º en la general individual, además de lograr junto con Almudena Cid el 5º puesto por equipos, lo que otorgó a España dos plazas individuales para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
En 1996 logró en el Campeonato del Mundo de Budapest su mejor posición individual en un Mundial, al acabar 6ª en la final de cinta. Ese mismo año participó en sus primeras y únicas Olimpiadas, los Juegos Olímpicos de Atlanta, en los que representó a la gimnasia rítmica española junto con el conjunto nacional y la también individual Almudena Cid. Caride llegó al 11º puesto durante los preliminares, lo que le permitió clasificarse para las semifinales, en las que ocupó finalmente la posición 19ª.
En 1997 empezó a ser entrenada en la selección por Ana Bautista, quien permanecería con ella todo el ciclo olímpico. Ese mismo año logró proclamarse, por primera y única vez en su carrera, campeona de España en categoría de honor, siendo además ese año el Campeonato de España en Valladolid. En la misma competición consiguió también el oro en aro, mazas y cinta, y el bronce en cuerda. Ese mismo año ocupó la 13ª plaza en la general del Campeonato Europeo de Patras, y en el Campeonato Mundial de Berlín fue 7ª por equipos y 17ª en la calificación del concurso general individual, aunque no pudo disputar la final por una lesión.
En julio de 2000, tras disputar el Campeonato Europeo en Zaragoza y el Campeonato de España Individual en Córdoba, abandonó finalmente la selección nacional, regresando a Valladolid para recuperarse de una lesión que llevaba tiempo arrastrando. Tras su retirada fue entrenadora de gimnasia rítmica, llegando a entrenar en el Club Gimnasia Rítmica Pincias de Valladolid. El 23 de julio de 2016 fue una de las figuras destacadas de la gimnasia rítmica española invitadas a la Gala 20.º Aniversario de la Medalla de Oro en Atlanta '96, celebrada en Badajoz.
El 16 de noviembre de 2019, con motivo del fallecimiento de Emilia Boneva, unas 70 exgimnastas nacionales, entre ellas Alba, se reunieron en el tapiz para rendirle tributo durante el Euskalgym. El evento tuvo lugar ante 8.500 asistentes en el Bilbao Exhibition Centre de Baracaldo y fue seguido además de una cena homenaje en su honor. En la actualidad, Alba sigue viviendo en Valladolid.
Entre otras apariciones en la cultura popular, Alba ha servido de base para el personaje de Laura, que aparece en la serie de cuentos infantiles Olympia (2014), escritos por Almudena Cid e ilustrados por Montse Martín. Asimismo, el relato de la vida de las gimnastas en la concentración nacional durante los primeros años en activo de Alba está presente en la autobiografía novelada Lágrimas por una medalla (2008), escrita por Tania Lamarca y Cristina Gallo. Una reseña de su carrera aparece en el libro La aventura olímpica vallisoletana (2016) de José Miguel Ortega.
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
*Una lesión le impidió competir en la final de este campeonato
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alba Caride (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)