Albrecht von Wittelsbach, conocido como Alberto III el Piadoso (en alemán, Albrecht III. der Fromme; Múnich, 27 de marzo de 1401 - 29 de febrero de 1460), de la casa de Wittelsbach, fue duque de Baviera-Múnich desde 1438 hasta su muerte en 1460.
Nació en Múnich el 27 de marzo de 1401 como hijo del matrimonio entre el duque de Baviera-Múnich Ernesto y Isabel Visconti, hija de Bernabé Visconti, señor de Milán.
Alberto participó en la batalla de Alling que enfrentó a los co-duques Ernesto y Guillermo III de Baviera-Múnich y al duque Luis VII de Baviera-Ingolstadt, en la que salvó la vida a su padre. En 1429 fue prometido con Elisabeth, hija de Eberardo III de Württemberg, pero esta se fugó y se casó con un conde de Werdenberg que había sido paje en la corte de su padre.
En 1432, mientras cumplía las funciones de administrador de las tierras de Baviera-Straubing en nombre de su padre, se casó en secreto con Agnes Bernauer, una criada de Augsburgo. Su padre, al enterarse, creyó que sería un problema para la sucesión y formuló en 1435 una acusación de brujería contra Agnes, que fue ahogada en Straubing en el Danubio mientras Alberto estaba cazando. Al volver de la cacería, Alberto se refugió con el duque Luis VII en Ingolstadt, pero meses después se reconcilió con su padre. En 1436 contrajo matrimonio con Ana de Brunswick-Grubenhagen-Einbeck (1420-1474), hija de Eric I, Duque de Braunschweig-Grubenhagen, con quien tuvo diez hijos.
Tras la muerte de su padre en 1438 pasó a ser duque de Baviera-Múnich. En 1440 rechazó la corona de Bohemia, que le era ofrecida. Desarrolló una fuerte campaña contra los raubritter (señores feudales que cobraban impuestos y peajes ilegítimos, entre otras actividades) en 1444 y 1445. Tras la extinción de la línea ducal de Baviera-Ingolstadt en 1447, renunció a sus derechos en favor de un primo de su padre, Enrique IV de Baviera-Landshut, a pesar de la fuerte oposición. En 1455 fundó, en una colina al este del Ammersee, en el distrito de Starnberg, el monasterio benedictino de Andechs y acometió una profunda reforma de los monasterios bávaros. Su fervorosa religiosidad le valió el sobrenombre el Piadoso.
Murió el 1460 en Múnich a consecuencia de una epidemia de peste el mismo día que su hijo Ernst. Fue enterrado en el monasterio de Andechs. Le sucedieron conjuntamente sus hijos Johann y Siegmund.
También tuvo por lo menos tres hijos ilegítimos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alberto III (duque de Baviera-Múnich) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)