Alcadozo es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y en la comarca de la Sierra de Alcaraz. En 2020 contaba con 647 habitantes, según datos del INE. Se encuentra a 42 km de la capital provincial.
A Alcadozo pertenecen las pedanías de Casasola, Fuente del Pino, La Herrería, La Molata, El Molinar, Santa Ana y los caseríos de La Jara y La Quebrada.
En los últimos quince años ha habido estabilidad demográfica, aunque en niveles inferiores a los de buena parte del siglo XX (1900: 1.439 habitantes; 1930: 1.859, máximo histórico de los datos decenales del INE).
El municipio, que tiene una superficie de 99,58 km², cuenta según el padrón municipal para 2018 del INE con 655 habitantes y una densidad de 6,65 hab./km².
Población de derecho según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017.
Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.
Fue creado como entidad municipal en febrero de 1847.
Pertenece al partido judicial de Albacete.
El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 872,04 €.
Como monumentos se pueden reseñar la Ermita de la Abuela Santa Ana y la antigua Ermita de Nuestra Señora de la Concepción de Alcadozo, ambas del siglo XVIII (se citan ya en el Catrastro del Marqués de la Ensenada de 1753). La antigua ermita de Alcadozo vendría a ser lo que corresponde a la nave menor de la actual iglesia y que es justamente donde han aparecido pinturas murales.
La Ermita de la Purísima de la Fuente del Pino, aunque no hay referencias documentadas, posiblemente data del siglo XVII. Actualmente se encuentra totalmente restaurada, pero todavía perdura el campanario y su campana, en la que podemos leer la fecha de 1677.
Como lugar más singular del término cabe destacar el Molar Gordo o Molar del Molinar, catalogado como yacimiento de cultura argárica (II milenio a. C.)
El resto de patrimonio es natural, como la inmensa Carrasca de la Vaca, un "monumento" de más de mil años y el majestuoso Pino del Guapero que supera los quinientos años, así como el conjunto de fuentes y manantiales, que nacen en el término. Resulta particularmente llamativo que se localicen más de diez cuevas, en un abanico de menos de cuatro kilómetros desde Alcadozo, muchas de ellas catalogadas como yacimientos arqueológicos. Se incluyen también, a modo de inventario, las construcciones de piedra seca como pozos, cucos, corrales, hornos y caleras, así como otros lugares de interés.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alcadozo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)