Listado de las personalidades que presidieron el Ayuntamiento de Alcalá de Henares desde el siglo XVI, tanto con la denominación de corregidor como de alcalde. El alcalde de Alcalá de Henares tiene el tratamiento oficial de "Excelencia", denominándole "Exceletísimo Señor Alcalde" (abreviado: "Excmo. Sr. Alcalde").
En 1126 Alfonso VII donó el territorio de Alcalá con todos sus aledaños al señorío del Arzobispado de Toledo. En 1135 el arzobispo Raimundo de Toledo le concedió un fuero propio (el Fuero Viejo de Alcalá) dotando a la villa de Alcalá y su alfoz, compuesto por otros 25 núcleos de población a su alrededor, de los fundamentos jurídicos necesarios para ser una urbe. La villa clerical y sus aldeas estaban organizadas como concejo abierto, característico de la Extremadura Castellana, y los vecinos se reunían en la ermita de Santa Lucía (considerada como la primera sede consistorial).
El cargo de corregidor fue instituido en la Corona de Castilla por Enrique III en 1393 y puesto definitivamente en aplicación por los Reyes Católicos en 1480. En Alcalá de Henares y su Tierra, como era un señorío eclesiástico, el corregidor lo nombraba directamente el arzobispo de Toledo; este también elegía anualmente los cargos y oficios del Concejo, a partir de una lista propuesta por el concejo saliente.
El Cardenal Cisneros puso fin al concejo abierto, mediante las ordenanzas del 13 de julio de 1504, al establecer el sistema del concejo cerrado, constituyendo el gobierno de la villa mediante dos concejos, el de "exentos" (los nobles y el clero) y el de "pecheros" (vecinos del pueblo que pagaba impuestos). Como esta organización determinaba frecuentes conflictos entre ambos estamentos sociales, Cisneros promovió el 9 de febrero de 1515, en la ermita de Santa Lucía, la firma de la "Concordia de Santa Lucía". De modo que a partir de ese momento, el ayuntamiento de la villa quedaba exclusivamente en manos de los caballeros (la aristocracia local) elegidos anualmente. Como contrapartida, en adelante los pechos y derramas reales y arzobispales se abonarían con cargo a los propios de la villa, salvo que resultaran insuficientes.
Con la división territorial de 1833 el empleo de corregidor fue sustituido por el de alcalde, el cual perdura hasta nuestros días excepto durante dos periodos: la dictadura de Primo de Rivera (1920–1930) y tras la revolución de 1934, cuando se suspendieron en España los ayuntamientos (1934–1936), haciéndose cargo de las administraciones locales una comisión gestora creada a tal fin.
Hasta ahora no ha gobernado ninguna mujer en Alcalá de Henares. La primera concejala fue Victoria Aparicio en 1939.
El alcalde más joven, por el momento, ha sido Lucas del Campo López con 25 años de edad en su primer nombramiento de 1923. El primero en tener sueldo fue Joaquín Pomar Recio en 1931. El mandato más corto fue el segundo que ostentó Juan Antonio Cumplido en 1936, que duró 34 días; en contraposición, el mandato más largo lo desarrolló durante 18 años Félix Huerta y Álvarez de Luna.
El primer pleno telemático (no presencial) del consistorio municipal se celebró el 8 de abril de 2020, a raíz de la pandemia del COVID-19.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alcaldes de Alcalá de Henares (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)