x
1

Alcobendas



Alcobendas es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. Se encuentra a 15 km al norte de la capital y a 669 metros de altitud sobre el nivel del mar. Limita con los municipios de San Sebastián de los Reyes, al norte; Madrid, al oeste y al sur; y Paracuellos de Jarama, al este. En 2019 contaba con una población de 117 040 habitantes.

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 29 de marzo de 1962 con el siguiente blasón:

El centro de la villa está situado a una altitud de 669 m s. n. m..[2][3]​ El municipio de Alcobendas limita con los municipios de Madrid, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos de Jarama.

Históricamente, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han formado un continuo urbano siendo separadas tan solo por dos calles continuas: la avenida de España (la acera izquierda respecto al comienzo de la vía pertenece a Alcobendas y la acera derecha a San Sebastián de los Reyes) y la avenida de Madrid (los números pares se encuentran en el municipio sansebastianense mientras que los números impares pertenecen al municipio alcobendense). Actualmente, y debido al crecimiento de ambas, comparten las mencionadas anteriormente, además de la la Calle Cabo de Gata y la Avenida de la Albufera (ambas pertenecen administrativamente a San Sebastián de los Reyes aunque una pequeña parte de la misma entran en el término municipal de Alcobendas a través de la rotonda que las une con las Calle del Embrujo y la Avenida Pablo Iglesias), la Calle Gloria Fuertes (los números pares se encuentran en el municipio sansebastianense mientras que los números impares pertenecen al municipio alcobendense), la Calle de Francisco Largo Caballero (pertenece administrativamente a Alcobendas pero el comienzo de la calle se encuentra en territorio sansebastianense), Parque Cerro del Tambor (pertenece administrativamente a San Sebastián de los Reyes aunque una pequeña parte del mismo entra en Alcobendas), la Calle de Manuel de Falla (pertenece a Alcobendas, con la excepción del número 91 que forma parte de San Sebastián de los Reyes), la Calle Isabel II (cuya parte final pertenece a Alcobendas y acaba en una calle sin salida) en la que se encuentran los números 3, 5 y 7 y la Avenida del Juncal (pertenece administrativamente a San Sebastián de los Reyes aunque una pequeña parte de la misma entra en Alcobendas).

Además, Alcobendas es uno de los tres municipios que forma un continuo urbano con Madrid capital junto con Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

En concreto, el Encinar de los Reyes conecta con el distrito Hortaleza con las siguientes calles que atraviesan el término municipal que dividen a ambos municipios:

Además, hay una serie de calles que se encuentran junto al borde del término municipal. En concreto, estas vías serían: el Camino Viejo del Cura (Madrid), la Calle del Camino Ancho (Alcobendas) y el Camino Viejo de Alcobendas (Alcobendas).

Por último, Alcobendas también forma un continuo urbano con Madrid (distrito Fuencarral-El Pardo) en el Parque Empresarial La Moraleja. Esto se puede ver claramente en la Avenida de Europa (Alcobendas), la cual tiene forma de "U" invertida y en cuyo comienzo conecta con la rotonda que dirige a la Calle Pórtico de la Gloria (Madrid) y en cuyo final enlaza con una rotonda de la Ronda de la Comunicación (Madrid). Por otro lado, la Avenida del Monte de Montelatas (Alcobendas) se encuentra junto al borde que divide el término municipal es la cuando conecta con la Carretera de Fuencarral a Alcobendas. Sin embargo, a diferencia de la anterior, solamente se puede circular con vehículo ya que los peatones no pueden atravesar la división al estar en carretera.

De incierto origen, Alcobendas tiene su primera cita documentada en el año 1208 al darse límites entre Madrid y Segovia por el rey Alfonso VIII de Castilla. Fue una aldea del alfoz de Madrid hasta el año 1369 en que Enrique II la cedió a Pedro González de Mendoza en premio por su apoyo en la guerra contra su hermano Pedro I. Su nieto Iñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana, permutó con el conde de Gelves, Gonzalo de Guzmán, sus derechos sobre Alcobendas con los de la villa de Torija (Guadalajara) en el año 1453 para, a su vez este, hacer lo propio en 1454 con Diego Romero, alcalde mayor de Toledo, a cambio de la villa vallisoletana de Valdenebro. En 1457, tras trueque con la villa toledana de Carmena, aparece el señorío en posesión de Diego Arias Dávila, contador mayor de Castilla, a cuyos descendientes, los condes de Puñonrostro, va a pertenecer Alcobendas hasta el año 1811 en que desaparecen los señoríos.

La jurisdicción de los señores de Alcobendas no llegaba más allá del perímetro del caserío del pueblo, "hasta las goteras de sus últimas casas", perteneciendo a la de Madrid todo el campo circundante donde el alcobendeño trabajaba, de suerte tal que tenía que soportar una doble carga impositiva, pechando ante su señor y ante la villa de Madrid. Esta sobrecarga tributaria, acompañada de una tiránica actitud por parte de su señor Juan Arias Dávila motivó que varios alcobendenses se asentaran en un próximo cerro de la jurisdicción de Madrid y solicitaran vecindad a su concejo. Nacía así el vecino San Sebastián de los Reyes en el año 1492 al amparo de una bien trazada política antiseñorial del concejo de Madrid y de los Reyes Católicos en su intento de restar fuerza a la nobleza. Aquí comenzaron las animadversiones entre los habitantes de uno y otro pueblo que sembrarían, durante siglos, de querellas y pleitos las instancias judiciales.

En el siglo XVII Alcobendas vivió dos extraordinarios y afamados milagros certificados por las jerarquías eclesiásticas: el de la sudoración del Cristo de la columna en 1646, y el de la multiplicación del vino de una pequeña tinaja en 1677. Ya en el siglo XIX sufriría el azote del invasor francés desde 1808 hasta su liberación por El Empecinado. En 1822 las Cortes aprobaron los límites del término municipal que hoy conocemos, y en 1823, desde Alcobendas, el duque de Angulema lanzaba su proclama derrocado el régimen liberal nacido del golpe del general Riego. En el siglo XX la guerra civil y sus años de postguerra fueron sufridos por Alcobendas como en tantos otros lugares, y a mediados de siglo comenzará un fenómeno inmigratorio que hará pasar al pueblo de tener 1985 habitantes en 1940 a 3748 en 1960, y a censar 25 074 en el año 1970.

El municipio, que tiene una superficie de 45,27 km²,[5]​ cuenta según el padrón municipal para 2015 del INE con 113 055 habitantes y una densidad de 2.497 hab./km².

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[6]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2011[7]​ y de 2015 del INE.

El 15 de junio de 2019 se constituye la Corporación Municipal, siendo elegido como nuevo alcalde el socialista Rafael Sánchez Acera. El resultado de la votación fue por mayoría absoluta de 14 votos a favor: 9 de PSOE y 5 de Ciudadanos.

2019-


La principal vía de acceso a Alcobendas es la A-1, aunque también está conectada con la vía de circunvalación M-50, la autopista de peaje R-2 y la M-12.

La localidad cuenta con una amplia red de autobuses urbanos e interurbanos que la conectan con Madrid (Plaza de Castilla, Chamartín, Pinar de Chamartín y Canillejas), Tres Cantos, Algete y otros municipios del norte de la Comunidad de Madrid:

Este pueblo ha experimentado un gran auge económico desde mediados del siglo XX. En esta localidad se sitúan importantes centros comerciales como La Vega (Alcampo entre otros), Carrefour, Río-Norte (Decathlon, Toys'r'us, Décimas,...), Centro de Ocio Diversia, Moraleja Green (CC Sánchez Romero entre otros). Posee dos polígonos industriales de gran importancia, conectados con la A-1 (Madrid-Burgos), la Carretera de Madrid-Colmenar, la estación de la Granja (L-10 de Metro) y líneas de autobuses. También cuenta con dos parques empresariales: La Moraleja y Arroyo de la Vega, en los que han establecido sus sedes importantes empresas, especialmente relacionadas con las nuevas tecnologías.

En Alcobendas, hay 26 escuelas infantiles (5 públicas y 21 privadas), 14 colegios públicos de educación infantil y primaria, 5 institutos de educación secundaria, 14 colegios privados (con y sin concierto), 7 centros extranjeros (Liceo Francés de Madrid) y uno de los campus de la Universidad Europea de Madrid.

Alcobendas cuenta con dos Polideportivos: el Polideportivo José Caballero y la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. Ambos cuentan con gran variedad de instalaciones. Alcobendas ha sido el único municipio de Madrid galardonado, en dos ocasiones, con el Premio Nacional del Deporte.

La Fundación Deporte Alcobendas está formada por 5 clubes participantes:[8]Club Baloncesto Alcobendas, Club Balonmano Alcobendas, Club Patín Alcobendas, Club Voleibol Alcobendas, y Club Alcobendas Rugby; y otros 13 clubes asociados:[9]​ Alcobendas Tenis Mesa, Club Corredores, Han Kuk, Club Deportivo Elementa Alcobendas Futsal, Club Recreativo Esgrima Alcobendas, Escuela de Taekwondo Jesús Tortosa, Sporting 6 de Diciembre, Stecchino Mountain Bike, Alcobendas Levitt CF, Club de Tenis Ciudad de Alcobendas, Cheerxport Alcobendas, Escuela Club de Fútbol Alcobendas, y Royal Oaks Knights.

La sede de información del Mundial de baloncesto 2014 estuvo en Alcobendas.[10]

IMAGINA - Centro Joven, es un servicio de juventud, infancia y adolescencia ofrecido por el Ayuntamiento de Alcobendas, rinde servicios de interés a jóvenes empadronados en este municipio. Incluye una amplia variedad de servicios como bolsa de empleo y vivienda, formación, salud y ocio a precios reducidos.

Se encuentra ubicado en C/ Ruperto Chapí, 18. Además, tienen disponible una página web con actualizaciones diarias, así como, las redes sociales Facebook y Twitter desde donde apoyan su comunicación, difusión y gestión del conocimiento.

Situada en la Calle de la Iglesia, en el centro del casco urbano.

La serie ¡Ay, Señor, Señor!, de Antena 3, fue grabada en la localidad. Debido a que el personaje principal es un sacerdote, interpretado por Andrés Pajares, muchas de las escenas de la misma se rodaron en la iglesia.

Un parque bastante grande, situado en la calle Marqués de la Valdavia, junto al metro del mismo nombre. En este parque se puede encontrar: una zona cercada para los niños, una fuente con una forma peculiar, varios bancos individuales que comparten sitio con los de dos personas, un río con sus cascadas pequeñas (todo ello artificial), unas mesas, un mirador de no muy grandes dimensiones, una plaza amplia y un ambiente que intenta evocar el parque Güell de Gaudí en Barcelona.

Situado en la calle de Pintor Murillo. El parque más grande de este pueblo, en donde destaca el lago central con una gran fuente.

En este jardín se encuentra la llamada 'Campana de la Paz' y varios parques para los más pequeños junto con zonas de descanso entre los árboles.

En esta avenida se encuentra la fundación Pedro Ferrándiz, Hall de la Fama de la FIBA, y banderas de todos los países que han albergado Juegos Olímpicos. En la misma fundación podemos encontrar la sede del mundial de baloncesto de 2014 que se va a disputar en España. Alcobendas habría sido la séptima sede del mundial de baloncesto 2014. Así anunció José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.

Uno de los últimos monumentos de Alcobendas pero el más popular a día de hoy. Tiene unos siete metros de altura. Situado al principio del Paseo de la Chopera, en uno de los principales accesos al pueblo, una menina de varios metros de altura se sitúa sobre una rotonda ajardinada de grandes proporciones. Su autor es el escultor Manolo Valdés.

1986: Épinay-sur-Seine (Francia).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alcobendas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!