x
1

Alcohol isopropílico



NFPA 704.svg

El isopropanol, también llamado alcohol isopropílico o Propan-2-ol en la nomenclatura IUPAC, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Es un isómero del 1-propanol y el ejemplo más sencillo de alcohol secundario, donde el carbono del grupo alcohol está unido a otros dos carbonos.

Cuando este alcohol se oxida se convierte en acetona ya que los alcoholes secundarios se convierten en cetonas (a diferencia de los alcoholes primarios que se convierten en aldehídos).

Su obtención se realiza fundamentalmente por medio de una reacción de hidratación con propileno. También se produce, aunque con menor importancia, por hidrogenación de la acetona.[cita requerida]

Existen dos vías principales para el proceso de hidratación del propileno: hidratación indirecta por medio de ácido sulfúrico e hidratación directa.

Se realiza en dos etapas, mediante la hidratación del propeno en fase líquida con ácido sulfúrico. El propeno reacciona con el ácido formando ésteres de sulfato y, por hidrólisis de estos, se forma agua y alcohol.

Se realiza en una sola etapa, mediante hidrataciones catalíticas en fase gaseosa, líquida y forma de lluvia. Se combina el agua con el propeno y, para que reaccione, se utilizan catalizadores ácidos sólidos: ácidos minerales o heteropoliácidos para gas, cambiadores ácidos de iones para fase de lluvia y heteropoliácidos de wolframio solubles en agua para la fase líquida.

Entre las aplicaciones del isopropanol, una de las más conocidas es, sin duda, la de agente limpiador. Debido a que deja muy pocos residuos, se utiliza para limpiar dispositivos electrónicos, pantallas, lentes, etc. Es un buen quitagrasas y resulta eficaz en la eliminación de restos de pegamento de algunas etiquetas adhesivas (aunque algunos adhesivos lo resisten). Además, quita manchas en madera, algodón, etc. y se puede utilizar para limpiar pinturas u otros productos fabricados a base de aceite.

Otros usos comunes son:

A menos que el flujo pueda ser cortado, se debe utilizar: abundante agua pulverizada, espuma resistente al alcohol, extintor de polvo químico, extintor de dióxido de carbono. Las corrientes sólidas de agua pueden ser ineficaces.[2]

Lentes de seguridad, guantes, delantal.[2]

La producción mundial de isopropanol es de 2,1x106 Tm, de las cuales 0,65; 0,76 y 0,18x106 Tm por año estuvieron localizadas en USA, Europa Occidental y Japón, respectivamente.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alcohol isopropílico (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!