x
1

Alcolea de Cinca



Alcolea de Cinca (Alcoleya de Zinca en aragonés)[3]​ es un pueblo de Huesca (España), situado en la orilla derecha del río Cinca, perteneciente a la mancomunidad del Cinca Medio, y comprendido en el partido judicial de Fraga.

Alcolea está situada bajo las Ripas, una montaña que "parece cortada a cuchillo" como dijo Ramón J. Sender, autor nacido en Chalamera pero que vivió gran parte de su infancia en Alcolea de Cinca. En lo alto del pueblo, se halla la Santa Cruz, una gran cruz de cemento que sustituyó a la antigua de madera que se levantaba donde se encontraba la ermita de la Cruz, hoy desaparecida.

El nombre de Alcolea, proviene del artículo árabe al y caliza (castillo, fortaleza también en árabe). La mención más antigua data del año 1089, como Alcolegia. La etapa musulmana legará además un plano urbanístico típico, con calles estrechas y laberínticas, abundando las curvas y los callejones sin salida. Por otro lado, actualmente, abundan las casas de ladrillo, debido en parte a la abundancia de arcilla en la zona. Alcolea pasaría a manos cristianas en 1102.

En 1558, la casa de Alba heredaría el señorío de Alcolea, y utilizaría como residencia en el lugar donde hoy se ubica el Ayuntamiento. Durante los siglos XVII y XVIII se construirían numerosas casas señoriales, entre las que cabe destacar la Casa Pitarque, la Casa Monte o la recientemente restaurada Casa Nogueras. También en el s. XVIII se construiría la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo renacentista aragonés, compuesta por tres naves y sustentada por pilastras estriadas.

También, en el siglo XVIII, se fundaría en Alcolea la Cofradía del Santo Cristo de Los Milagros, que perdura hasta hoy, siendo una de las cofradías de mayor antigüedad de Aragón.

Fuera del casco urbano, el Conjunto Arqueológico de La Codera ([1]) reúne en escasos centenares de metros un extraordinario patrimonio arqueológico de gran valor. Los restos conocidos hasta el momento abarcan desde la Edad del Bronce a la época ibérica cubriendo un lapso de tiempo que abarca casi un milenio.

Hoy en día las fiestas patronales en honor al Santo Cristo son organizadas por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento con la colaboración de los distintos colectivos, asociaciones y peñas del pueblo.

La economía de Alcolea se centra en la agricultura (destacando los frutales y el arroz que allí se cultiva) y ganadería seguida de la industria manufacturera. Las industrias más grandes son Cerámicas Dobón, EuroPAC (fábrica de papel y cartón ondulado), Horpisa, etc. En los últimos años se han abierto pequeños comercios que pretenden fomentar el consumo de productos locales, como una floristería, una tienda de productos artesanales o de productos para el hogar.

     Deuda viva del Ayuntamiento de Alcolea de Cinca en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[8]

|}



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alcolea de Cinca (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!