Aldeanueva del Camino es un municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa al norte de la provincia, en el valle del Ambroz, a mitad de camino entre Abadía y Hervás. La localidad más próxima es Gargantilla.
Tiene un área de 19,70 km² (kilómetros cuadrados). En 2017, tenía una población de 754 habitantes, y una densidad de población de 40,36 hab./km² (habitantes por kilómetro cuadrado).
La actual localidad, de origen romano, se sitúa sobre la Vía de la Plata, y surgió por la unión de dos pueblos que había uno a cada lado de esa calzada romana: Casas de Aldeanueva en el Reino de Castilla y Aldeanueva del Camino en el Reino de León.
El escudo heráldico de Aldeanueva fue aprobado mediante la «Orden de 2 de junio de 1993, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino», publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 15 de junio de 1993 y aprobada por el Consejero de Presidencia y Trabajo Joaquín Cuello, tras haber aprobado el ayuntamiento el proyecto el ayuntamiento el 30 de junio de 1992 y el 27 de abril de 1993, y haber recibido informe favorable del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 24 de noviembre de 1992 y el 15 de febrero y 25 de mayo de 1993. El escudo se define oficialmente así:
Aldeanueva del Camino limita con:
La población de Aldeanueva del Camino comenzó siendo un campamento romano fundado por Cecilio Metelo. Al situarse en plena Vía de la Plata, los romanos encontraron un lugar para establecerse y descansar mientras llevaban sus reses y cargamentos de pueblo en pueblo aprovechando la ruta.
Los romanos dejaron en la actual Aldeanueva del Camino múltiples vestigios de su estancia, como puentes, de los cuales varios se conservan. También se encuentran en la población lápidas, inscripciones e incluso estelas prerromanas.
Con la invasión musulmana de la península ibérica, Aldeanueva del Camino sufre numerosos ataques, quedando entonces la población destruida y despoblada a partir del siglo VII y durante más de 300 años, hasta que en 1160 Fernando II conquista Granadilla para el Reino de León, y Alfonso VIII hace lo propio con Plasencia en 1180 para el Reino de Castilla, reinos que marcarán la historia de la localidad en la Edad Media.
Tras la Reconquista, Aldeanueva del Camino se divide en dos poblaciones separadas entre sí por la calzada romana, por el Tratado de Sahugún entre el rey de Castilla Alfonso VIII y el rey de León Fernando II, pasándose a llamar Casas de Aldeanueva la de Castilla y Aldeanueva del Camino la de León. La parte correspondiente inicialmente a Castilla quedó adscrita a la Diócesis de Plasencia, siendo entregada en lo civil a los Zúñiga en el año 1396, dentro del Señorío de Béjar (que sería elevado a Ducado de Béjar en 1485), hecho que motivó la pertenencia de Casas de Aldeanueva a la provincia de Salamanca desde el siglo XV, integrándose con ello en el Reino de León. Por su parte, la parte que correspondía inicialmente a León quedó adscrita a la Diócesis de Coria, siendo otorgada en lo civil a los Álvarez de Toledo, que ostentarán desde el siglo XV el poderoso Ducado de Alba de Tormes. Esta división eclesiástica entre Plasencia y Coria de la localidad en torno a la Vía de la Plata marcó, sin duda, a Aldeanueva del Camino hasta el siglo XX, siendo la localidad unificada en lo eclesiástico en el año 1959.
En el año 1438, la reina María de Aragón, esposa del rey Juan II de Castilla, entregó a la localidad la Carta Puebla, que en 1492 fue refrendada por los Reyes Católicos en Santa Fe y más tarde en 1518, por Doña Juana en Valladolid. Esta carta puebla supuso, de facto, la separación de Casas de Aldeanueva del alfoz bejarano, siendo con ello Aldeanueva una de las localidades que pasaron a formar la Provincia de Extremadura en 1653, tras la segregación de los territorios extremeños de la provincia de Salamanca en dicho año (segregación de la que no participó el alfoz bejarano, que siguió adscrito a Salamanca). Por otro lado el municipio sufrió la gran expulsión de la comunidad judía aldeanovense, según se demuestra en documentos hallados de la época y en varios actos de la Inquisición, hallados en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
La población fue creciendo poco a poco, hasta que en 1802 y con motivo de la invasión francesa de la Guerra de la Independencia Española Aldeanueva fue camino obligado de los ejércitos contendientes, siendo incendiada y saqueada el 8 de abril de 1808 por las tropas francesas dirigidas por el mariscal André Masséna.
Después de la batalla de Talavera, las tropas anglo-portuguesas regresaban a Portugal. El 1 de agosto de 1809, el general Robert Wilson, quien estaba en Baños de Montemayor, observa una columna de la 6.ª del cuerpo de Ney dirigido por Soult quien regresaba a Salamanca. El general Wilson decidió luchar para bloquear los franceses con dos compañías españolas mientras el teniente coronel Grant y la guardia avanzada se posicionaron en Aldeanueva del Camino. La vanguardia francesa dirigida por el general Lorcet encontró Wilson le 12 de agosto de 1809 y conquistó la posición durante los primeros enfrentamientos. Es la batalla del Puerto de Baños concluyéndose con la derrota de las tropas de Wilson.
Con la creación de las actuales provincias en 1833, Aldeanueva del Camino quedó integrada en la provincia de Cáceres, dentro de la región de Extremadura.
En 1835, Aldeanueva vuelve a ser sacrificada por una guerra civil. El pueblo es nuevamente incendiado y masacrado por las tropas carlistas de Basilio Jara, pero la Milicia Nacional de Aldeanueva, junto a la de los demás pueblos vecinos derrotaron a los carlistas en la ciudad de Béjar.
Aunque Aldeanueva es reconstruida en 1840 y los pueblos habían sido unificados por el Real Decreto en 1834Diócesis de Coria-Cáceres.
en un solo Ayuntamiento, la división eclesiástica de la población duraría ciento veinticinco años más, hasta 1959, en que las dos parroquias pasaron a depender de laEl apogeo de la población llegó de manos del ferrocarril en 1875, unido a su famoso mercado semanal de los miércoles que desde el siglo XVII era el mercado más importante de vacuno de Extremadura.
Lo más destacado del siglo XX fue el enorme crecimiento de la población de Aldeanueva del Camino debido a la creación de la Industria del Pimiento que supuso una masiva emigración hacia Aldeanueva por parte de otros habitantes de pueblos de la zona.
El municipio ha tenido la siguiente evolución demográfica desde 1857:
El patrimonio de Aldeanueva del Camino, aunque no es abundante, es muy valioso. Su calle principal debe su origen a la Vía de la Plata, perdida entre el suelo de esta calle. Los puentes alrededor de esta vía son el mejor ejemplo de la importancia romana en el municipio.
Aparte de su legado romano, posee calles de gran belleza, con logros en fachadas, en plazas y en fuentes. Sus dos iglesias parroquiales (bajo las advocaciones de Nuestra Señora del Olmo y de San Servando, nos muestran la división que mantuvo el pueblo durante varios siglos, perteneciendo cada una de ellas a una diócesis diferente hasta hace pocos años, con una historia marcada por esta situación. En la actualidad ambas están cargo del mismo párroco y pertenecen a la diócesis de Coria-Cáceres.
Su patrimonio natural es enriquecedor, con un entorno desde el que se divisa la grandiosidad de las montañas por un lado y la belleza de la dehesa extremeña por el otro.
En Aldeanueva del Camino se celebran las siguientes fiestas:
A continuación se recoge una lista de los alcaldes de la ciudad desde las elecciones democráticas de 1979:
Las instalaciones públicas del ayuntamiento se componen de:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aldeanueva del Camino (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)