x
1

Alegría de Oria



Extensión del municipio en la provincia.

Alegría o Alegría de Oria (en euskera y oficialmente Alegia) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España). Su población a 1 de enero de 2016 era de 1730 habitantes (INE).

El nombre tradicional de la localidad en español es Alegría; pero debido a la existencia de otras localidades homónimas en España (como Alegría de Álava), a principios del siglo XX le fue añadido el apelativo de Oria para distinguirlo de estas, siendo el Oria el río que atraviesa Alegría. El nombre tradicional en euskera es Alegia o Alegi (se pronuncian como Aleguía o Alegui). Por su similitud parece claro que ambos nombres están relacionados y que uno se deriva del otro, pero existen discrepancias en los expertos por determinar si el nombre vasco deriva del castellano o viceversa. A lo largo de la historia los nombres oficiales han sido Alegría, posteriormente Alegría de Oria y desde 1989 Alegia.

El gentilicio de sus habitantes es alegiarra (se pronuncia aleguiarra), que deriva del nombre vasco de la localidad. Sus vecinos reciben también el apodo de txintxarris (txintxarriak). Este apodo se debe a que antiguamente era típica de la localidad la fabricación de cencerros (en euskera txintxarri). Aunque esta artesanía se perdió hace tiempo, el mote se ha conservado.

Integrado en la comarca de Tolosaldea, se sitúa a 31 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la Autovía del Norte  N-I  entre los pK 429 y 432.

El relieve del municipio está formado por el estrecho valle del río Oria, que cruza la localidad, y los montes que lo circundan a ambos lados. La altitud del municipio oscila entre los 570 metros en los montes del noroeste (aunque por el sureste también se superan los 500 m) y los 94 metros a orillas del río Oria, donde se asienta el pueblo.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alegría de Oria (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!