Aleida March (n. Santa Clara, 19 de octubre de 1936) es una mujer cubana conocida principalmente por haber sido la segunda esposa de Ernesto el “Che” Guevara. Preside el Centro de Estudios Che Guevara y es la titular de los derechos de autor de los escritos de este, entre ellos varios textos aún inéditos.
Aleida March nació y creció en una finca de 20 hectáreas, propiedad de su padre, en la zona rural de Santa Clara. Integraba una familia de campesinos blancos pobres, socialmente levemente diferenciados de los guajiros (guajiro), o campesinos negros, más pobres aún.
De joven fue a estudiar Pedagogía a la Universidad de Santa Clara. Comenzó a interesarse por la política cuando Fidel Castro llevó adelante el ataque al Cuartel Moncada en 1953. Se vinculó e ingresó en el Movimiento 26 de Julio, a partir de 1956.
Iniciada la lucha revolucionaria en 1957 Aleida militó en la clandestinidad activamente para el M-26-7 como mensajera del responsable de Villa Clara, con fama de audaz y valiente. Lolita Rossell, su amiga íntima y también militante del M-26-7 en aquella época dice de ella:
Las ideas de Aleida, como muchos de los militantes del M-26-7 “del llano”, estaban marcadas por su oposición frontal a la dictadura de Fulgencio Batista y el deseo de establecer una democracia liberal
Conoció al Che Guevara en plena lucha revolucionaria cuando este llegó con la Columna Ocho a combatir a la región, en octubre de 1958. Se enamoraron en ese momento y comenzaron a convivir, a pesar de que Guevara estaba casado con Hilda Gadea y tenía una hija.
Una vez caída la dictadura de Batista el 1 de enero de 1959 y tomado el poder el nuevo gobierno, Hilda Gadea y su hija se trasladaron a Cuba, donde se divorciaron. Poco después Aleida March y Ernesto Guevara se casaron el 9 de junio de 1959, en La Habana.
Juntos tuvieron cuatro hijos:
Aleida March preside el Centro de Estudios Che Guevara, ubicado en la casa que compartieron en La Habana.
En agosto de 1961, Ernesto Guevara viajó a Punta del Este, Uruguay, para representar a Cuba en una reunión de la OEA. Aprovechando la cercanía con la Argentina, sus familiares y amigos concurrieron a verlo. En esas circunstancias Jon Lee Anderson relata en su biografía de Guevara el siguiente diálogo entre este y su querida “tía Beatriz”:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aleida March (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)