Aleko (en ruso: Алеко)? es la primera de las tres óperas completas de Serguéi Rajmáninov. El libreto en ruso fue escrito por Vladímir Nemiróvich-Dánchenko y es una adaptación del poema Los gitanos de Aleksandr Pushkin. La ópera fue escrita en 1892 como graduación en el Conservatorio de Moscú y ganó los premios más altos de los jurados del conservatorio ese año. Fue estrenada en Moscú en 1893.
El estreno de Moscú tuvo lugar el 9 de mayo (según calendario gregoriano, 27 de abril) 1893 en el Teatro Bolshói en Moscú.
El compositor dirigió otra interpretación en Kiev el 18/30 de octubre de 1893. (Chaikovski asistió al estreno de Aleko y Rajmáninov intentó escuchar el estreno de la Sinfonía Patética de Chaikovski el 16/28 de octubre, pero tuvo que coger un tren hacia Kiev porque tenía que dirigir Aleko. ) Una interpretación en honor al centenario de Pushkin tuvo lugar el 27 de mayo de 1899 en el Palacio Táuride en San Petersburgo con Fiódor Chaliapin como papel principal y el coro y el ballet del Teatro Mariinsky.
Esta obra rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 6 representaciones en el período 2005-2010, siendo la primera de Rajmáninov.
Tiempo:
Lugar:
Cansado de la aburrida vida de la clase alta, Aleko se escapa con una banda de gitanos. Se va con Zemfira, una joven gitana, y tienen un hijo. El viejo gitano, el padre de Zemfira, le advierte a Aleko de que no se vuelva muy posesivo con Zemfira. Sin embargo, Aleko mata a Zemfira y el hombre que él cree que es su amante. Los gitanos lo repudian y le hacen irse.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aleko (Rajmáninov) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)