Alexander Wurz cumple los años el 15 de febrero.
Alexander Wurz nació el día 15 de febrero de 1974.
La edad actual es 50 años. Alexander Wurz cumplirá 51 años el 15 de febrero de este año.
Alexander Wurz es del signo de Acuario.
Alexander Wurz nació en Waidhofen an der Thaya.
Alexander Wurz (Waidhofen an der Thaya, Estado de Baja Austria, Austria; 15 de febrero de 1974), más conocido como Alex Wurz, es un expiloto de automovilismo de velocidad austríaco. Ha competido en Fórmula 1 y en resistencia. Ha participado en 53 Grandes Premios de Fórmula 1, consiguiendo un total de 32 puntos y tres podios; su mejor resultado fue un octavo lugar en 1998. Es el piloto más joven en ganar las 24 Horas de Le Mans, a la edad de 22 años en 1996; luego ganó nuevamente en 2009. También venció en las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans.
Wurz es el segundo hijo del tricampeón europeo de rallycross, Franz Wurz.
Wurz se inició en el karting, tras lo cual debutó en la Fórmula Ford en 1991 y en la Fórmula 3 Alemana en 1993. Fue campeón de la Copa Austriaca de Fórmula 3 en 1993. En su época en la Fórmula 3, disputó el Gran Premio de Macao y el Gran Premio de Mónaco; llegó sexto en el Principado en la edición 1995.
En 1996, pasó a los automóviles con techo, ya que compitió todas las fechas europeas del Deutsche Tourenwagen Meisterschaft con un Opel Calibra oficial del equipo Joest. Terminó el año 16º sin ningún podio. Por otra parte, ganó las 24 Horas de Le Mans con un Porsche WSC-95 del equipo Joest, junto con Manuel Reuter y Davy Jones.
En el año 1997, Wurz fue contratado como piloto de pruebas por la escudería Benetton de Fórmula 1. En ese año sustituyó a Gerhard Berger durante tres pruebas, debutando el 15 de junio en Canadá y consiguiendo su primer podio el 13 de julio al finalizar tercero el Gran Premio de Gran Bretaña.
Una vez finalizado con éxito su primer año en la Fórmula 1, la escudería se decantó por el austríaco como segundo piloto de la escudería para las tres siguientes temporadas.Giancarlo Fisichella le pasó por encima; y Wurz se tuvo que conformar con un total de 22 puntos, consiguiendo como mejores resultados los seis cuartos puestos obtenidos durante el campeonato de 1998 en Brasil, Argentina, España, Canadá, Francia y Reino Unido. Por su parte, el italiano alcanzó el podio en seis ocasiones. Finalmente, el escaso rendimiento mostrado por el austríaco en sus dos últimas temporadas hizo que el equipo se decantase por Jenson Button y Fisichella como pilotos titulares para la temporada 2001.
En este período, su compañero de equipoDesde entonces, fue piloto probador de McLaren hasta el año 2005. En ese período sólo disputó una carrera, el Gran Premio de San Marino de 2005, sustituyendo al lesionado Juan Pablo Montoya. Tras clasificar tercero, concluyó la carrera en cuarta posición, aunque debido a la descalificación que sufrieron los dos pilotos de BAR-Honda oficialmente finalizó la prueba en tercer lugar. Durante esa temporada, fue el piloto que más destacaba en las sesiones de entrenamiento de los viernes, junto a su compañero Pedro de la Rosa.
A principios del año 2006, Alex anunció que había sido contratado por Williams para ser el tercer piloto del equipo de Frank Williams, con el cual tiene una buena relación de años atrás. El equipo británico anunció que Wurz ocuparía el puesto de segundo piloto en la temporada 2007 junto con Nico Rosberg. Alex empezó la temporada 2007 con un abandono en Australia, tras un choque con David Coulthard. Wurz obtuvo sus primeros puntos de la temporada en Mónaco. En el Gran Premio de Canadá, tras la aparición de cuatro Safety Car, obtuvo su tercer podio, diez años después del primero, acabando tercero. En el Gran Premio de Europa, tras una alocadísima carrera, se hizo con el cuarto puesto detrás de Mark Webber, siendo los últimos puntos que consiguió en el Mundial, pues anunció su retirada tras el Gran Premio de China.
En 2008, Wurz fue contratado como piloto de reserva y de pruebas del equipo Honda Racing F1. En 2009 sigue siendo piloto reserva, pero ya en Brawn GP, tras la venta del equipo Honda a Ross Brawn.
En 2012 vuelve a los Grandes Premios como mentor de los pilotos de Williams.
También en 2008, el austríaco comenzó a competir en sport prototipos para el equipo oficial de Peugeot con el Peugeot 908 HDI FAP de la clase LMP1. Su primera carrera fue los 1000 km de Spa-Francorchamps de la Le Mans Series. Luego terminó quinto en las 24 Horas de Le Mans. En 2009, arribó retrasado en los 1000 km de Spa-Francorchamps. Un mes más tarde, el 14 de junio de 2009, Wurz ganó las 24 Horas de Le Mans, compartiendo pilotaje con David Brabham y Marc Gené al volante del Peugeot 908 HDI FAP. Los trece años entre su primera victoria en 1996 y la de 2009 es el mayor período entre victorias absolutas en la historia de la prueba.
Wurz disputó cuatro carreras de resistencia en 2010 para Peugeot, con Anthony Davidson y Marc Gené como compañeros de butaca. Venció en las 12 Horas de Sebring, llegó cuarto en Spa-Francorchamps, abandonó en Le Mans y terminó segundo en Petit Le Mans. El austríaco disputó cuatro fechas de la Copa Intercontinental Le Mans 2011, ahora con el Peugeot 908. Nuevamente junto a Davidson y Gené, llegó octavo en Sebring, ganó en Spa-Francorchamps y arribó cuarto en Le Mans. En Petit Le Mans se llevó otra victoria, esta vez en compañía de Franck Montagny y Stéphane Sarrazin. Así, contribuyó a que Peugeot repitiera los títulos de constructores y equipos de la Copa Intercontinental Le Mans.
Oreca contrató a Wurz para competir en el renacido Campeonato Mundial de Resistencia en 2012 con un Toyota híbrido oficial. Compartiendo butaca con Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima, obtuvo tres victorias y un segundo puesto, por lo que alcanzó la sexta colocación en el campeonato de pilotos de la clase LMP1, por detrás de los pilotos regulares de Audi.
En 2013, Wurz obtuvo una victoria y un segundo puesto en seis apariciones en el Campeonato Mundial de Resistencia con Toyota. Por tanto, compartió el décimo puesto en el campeonato de pilotos con Lapierre. Al año siguiente, el austriaco logró una victoria en Sakhir y cuatro podios más, resultando 11º en el campeonato junto con Stéphane Sarrazin.
El austríaco siguió con Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia 2015. Obtuvo un tercer puesto, un cuarto y dos quintos, por lo que se ubicó 15º en el campeonato de pilotos. El 10 de noviembre de 2015, Wurz anunció su retirada como piloto.
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alexander Wurz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)