Alexandrine Tinné (La Haya, 17 de octubre de 1835 - Mursuk, África Central, 1 de agosto de 1869) fue una exploradora holandesa y la primera mujer europea en intentar cruzar el desierto del Sáhara.
Alexandrine era la hija de Philippe Frédéric Tinne (1772-1844) y la baronesa Henriette van Capellen. Philip Tinne era un acaudalado comerciante holandés que se había establecido en Inglaterra durante las guerras napoleónicas y que más tarde regresó a su tierra natal. Se casó en segundas nupcias con Henriette van Capellen, que era hija de un afamado vicealmirante holandés, Theodorus Frederik van Capellen. Alexandrine nació cuando su padre tenía sesenta y tres años y murió cuando ella tenía diez años, dejándola como la mujer más rica de los Países Bajos. Fue educada en su casa y desarrolló gran dominio del piano.
Alexandrine salió de Europa en el verano de 1861 para visitar la región del Nilo Blanco. Acompañada por su madre y su tía, partió el 9 de enero de 1862. Después de una corta estancia en Jartum, la expedición subió el Nilo Blanco hasta Gondókoro, así fueron las primeras mujeres europeas en llegar allí. Alexandrine cayó enferma y se vieron obligados a regresar, llegando a Jartum el 20 de noviembre. En 1863 iniciaron una segunda expedición por la zona junto a Theodor von Heuglin y Hermann Steudner, en la que perecieron su madre y Steudner.
En enero de 1869 realizó otro intento de alcanzar a las tribus tuareg. Partió de Trípoli con una caravana, intentando alcanzar el lago Chad. En Murzuq se encontró con el explorador alemán Gustav Nachtigal, junto al que intentó cruzar el desierto. En la madrugada del 1 de agosto, en la ruta desde Murzuk a Ghat fue asesinada junto con dos marineros holandeses de su partida, al parecer por tuareg en connivencia con miembros de su escolta.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alexandrine Tinné (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)