x
1

Alfabeto birmano



El alfabeto birmano (en birmano, မြန်မာအက္ခရာ; pronunciado [mjəmà ʔɛʔkʰəjà]) es un característico alfasilabario bráhmico de formas redondeadas utilizado para escribir el idioma birmano. Fue adaptado del alfabeto kadamba o del alfabeto pallava del sur de la India, y más inmediátamente, es una adaptación del mon antiguo o del alfabeto pyu. El alfabeto birmano también sirve para esribir los idiomas litúrgicos, pali y sánscrito, para los que dispone de un amplio catálogo de letras específicas no utilizadas en el vocabulario nativo.

En las últimas décadas, otros alfabeto relacionados, como el shan y el mon moderno, se han reestructurado de acuerdo con el estándar del ahora dominante alfabeto birmano.

El birmano es escrito de izquierda a derecha y no requiere espacios entre las letras, aunque la escritura moderna usualmente contiene espacios después de cada cláusula para mejorar la legibilidad.

La evidencia más antigua del alfabeto birmano está datada en el año 1035, pese a que un molde hecho en el siglo XVIII de una antigua inscripción en piedra apunta al año 984.[1]​ La caligrafía birmana originalmente seguía un formato cuadrado, pero el formato cursivo se arraigó desde el siglo XVII cuando la escritura popular llevó a un uso más amplio de hojas de palma y papel doblado conocido como parabaik,[2]​ donde un lápiz rasgaba estas hojas al tratar de hacer líneas rectas.[2]​ El alfabeto ha sufrido modificaciones considerables para adaptarse a la evolución fonológica del idioma birmano.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alfabeto birmano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!