Alfragide es una freguesia portuguesa del municipio de Amadora, con 1,35 km² de extensión y 8.739 habitantes (2001). Densidad: 6 478,1 hab/km².
La patrona de la freguesia es Nuestra Señora de Fátima.
En el extremo sur de la freguesia se encuentra la primera tienda IKEA de Portugal, integrada en una de las principales zonas comerciales de la Gran Lisboa. Esta zona comercial se extiende igualmente por las freguesias de Buraca y principalmente Carnaxide (municipio de Oeiras).
A comienzos del siglo XVIII Alferragide estaba constituido por tres granjas agrícolas que disponían de fuentes de agua y estaban situadas en la zona sur de la Freguesía Eclesiástica de Benfica, cerca de su límite con la freguesia de Carnaxide.
A lo largo del siglo XVIII también se edificó la Quinta de Alferragide. En documentos y cartografía de los siglos XVIII y XIX es habitual que este topónimo surja con la grafía de Alferragide, que presumiblemente designaría una buena tierra para producción de forraje animal para el ganado.
En 1979, con la creación del municipio de Amadora, por vía de escisión del municipio de Oeiras, esta fregresía fue integrada en el nuevo municipio.
En 2013 en la secuencia de la ley de la Reorganización administrativa do territorio das freguesias las freguesias de Amadora fueron reorganizadas. Por aquel entonces fue creada una nueva freguesia alterando los límites territorios cuyo nuevo término acusaba grandes pérdidas y ganancias.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alfragide (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)