x
1

Alianza País (República Dominicana)



Alianza País (ALPAÍS) es un partido político de la República Dominicana fundado en 2011 por Guillermo Moreno y otros ciudadanos. Es un partido político emergente, de orientación progresista que se ubica ideológicamente en la centroizquierda política.

En las elecciones generales de 2016, ALPAÍS se posicionó como el partido no tradicional con mayor cantidad de votos, obteniendo representación congresual sin necesidad de alianza con dichos partidos.

Para las elecciones presidenciales de 2008, un grupo de organizaciones sociales, ciudadanas y políticas, amparadas bajo la denominación de "Voluntariado Político Ciudadano", llevaron al exprocurador Guillermo Moreno García y a la dirigente social María Teresa Cabrera como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), obteniendo 18,136 votos válidos (0.44%).

Tras los resultados de dichos comicios, el 21 de enero de 2009 fue puesto en circulación el libro “Alianza: Una Propuesta de País” de autoría de Guillermo Moreno, el cual dio lugar a unas 22 presentaciones en el país y en el exterior, conformándose núcleos ciudadanos de apoyo, proceso que concluyó en una asamblea en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 19 de julio de 2009, con la participación de los distintos grupos de apoyo ciudadano que se habían formado en todo el país. Allí se decidió dar los pasos necesarios para construir una opción política independiente y alternativa.

El 15 de octubre de 2009, en una alocución nacional, Guillermo Moreno anunció la decisión de buscar el reconocimiento de la nueva organización política a la cual se le denominaría “Alianza País”. De esta forma, el partido fue fundado oficialmente el 20 de febrero de 2011, cuando celebró su Asamblea Constituyente Juan Pablo Duarte, en la cual se aprobaron sus definiciones ideológicas básicas, que comprenden los principios rectores, los objetivos y políticas estratégicas, los métodos de trabajo y sus normas estatutarias. De igual modo, eligió a los integrantes de su Comité Directivo Nacional y su Presidente.

El partido ha pasado por dos procesos de reconocimiento:

El primer proceso, al momento de su constitución como partido, inició el 6 de junio de 2010 cuando, tras 9 meses de intenso trabajo, se depositan en la secretaría de la Junta Central Electoral los libros contentivos de los nombres y generales de 85,000 ciudadanos que apoyaron el reconocimiento de Alianza País, organizándose por provincia y municipios. Además se deposita la documentación correspondiente para su constitución como organización política.[1]​ El 4 de febrero de 2011, por la resolución No. 03-2011, el pleno de la Junta Central Electoral reconoció a Alianza País como partido político conforme la Constitución de la República Dominicana y la Ley Electoral.[2][3]

El segundo proceso, al perder su fuero ante la Junta Central Electoral tras las elecciones de 2012, donde obtuvo 62,290 votos válidos (1.37%), inició el 6 de mayo de 2013 al depositarse nuevamente los documentos necesarios para el reconocimiento.[4]​ Esto fue acompañado con una campaña de reconocimiento llamada la "Campaña por el Millón de Amigos" (CAMILA) a mediados de agosto de 2014, a fin de estructurar una base de apoyo para las elecciones generales de 2016.[5]​ A pesar de cumplir con los requisitos formales, y de la amplia campaña CAMILA, no fue sino hasta el 8 de septiembre de 2015, luego de más de un año y medio de presión, que la Junta Central Electoral otorgó nuevamente el reconocimiento a ALPAÍS.

Como parte de las negociaciones para las elecciones de 2020, la dirección del partido concertó una alianza con el partido Opción Democrática (OD), fundado por la exdiputada Minou Tavárez Mirabal y que había obtenido el reconocimiento de la Junta Central Electoral hace pocos meses, para llevar candidaturas conjuntas a nivel presidencial, congresual y municipal. Para ese propósito, ambos partidos tenían planteado celebrar elecciones primarias conjuntas para elegir sus candidatos el 6 de octubre de 2019. Sin embargo, debido a los requisitos de la recién aprobada Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Electorales, que exige a los partidos de reciente creación llevar candidatos propios en sus primeras elecciones, OD quedaba impedido de participar en dicho pacto. El 3 de abril de 2019 ambos partidos acusaron a la Junta Central Electoral de boicotear su política interna, y desistieron de participar en las primarias abiertas organizadas por dicho organismo electoral.[6]

En respuesta a estas limitantes, y ante la negativa de la JCE de aceptar las candidaturas conjuntas, las direcciones de ambos partidos optaron por fusionar sus organizaciones políticas. El pacto de fusión fue suscrito el 31 de julio de 2019, y aceptado por la Junta Central Electoral el 21 de agosto bajo la resolución No. 18-19.[7]​ El acto oficial de la fusión se celebró el 25 de agosto de 2019, manteniendo Alianza País la personería jurídica por mayor antigüedad y poseer autoridades electas.[8]

Desde su fundación en 2011, Alianza País ha participado en tres elecciones presidenciales, dos elecciones congresuales y dos elecciones municipales. A nivel presidencial siempre ha participado con un candidato propio, sin alianzas con otros partidos políticos reconocidos por la JCE, no pudiendo obtener victoria hasta la fecha. A nivel congresual obtuvo su primer diputado, Fidelio Despradel, por arrastre de votos a nivel nacional en 2016; así como su primer diputado por voto directo, José Horacio Rodríguez, en 2020. Ha realizado alianzas locales con la Alianza por la Democracia, el Frente Amplio y el Partido Revolucionario Moderno para ciertas candidaturas congresuales y municipales.

Los principios ideológicos de Alianza País (también conocidos como "principios rectores") giran en torno a las tendencias del progresismo y la centroizquierda en el espectro político tradicional, si bien en la República Dominicana los partidos políticos no suelen identificarse bajo una línea ideológica dura y pura.

Estos principios rectores se enarbolan en 9 puntos básicos, los cuales son:

Como consecuencia de estos principios, el discurso de Alianza País se basa mucho en las críticas a la corrupción y la impunidad (de ahí su lema "¡Por un gobierno honesto!"), al respeto del medio ambiente (sobre todo en contra de la minería a cielo abierto y la megaminería), a la inclusión de los grupos marginados (principalmente las mujeres, los ancianos y los jóvenes) y al respeto y tolerancia hacia los inmigrantes haitianos y los colectivos LGBT.

De acuerdo con los objetivos del partido, el último fin de Alianza País es la instauración de la República Duartiana, un concepto vinculado al cumplimiento de los principios rectores antes mencionados, tal y como habría dejado establecido en su proyecto de nación el padre de la patria dominicana Juan Pablo Duarte.

Alianza País posee una estructura de partido político de masas, cuya base de acción pueden ser miembros del partido, o simpatizantes (también llamados "amigos de Alianza País"). El "amigo" tiene voz, mas no voto, en las decisiones del partido.

La estructura de Alianza País está compuesta por tres tipos de organismos. Estos se encuentran avalados por las normas estatutarias del partido, y corresponden muy difusamente a las funciones del poder político de los ciudadanos. Estos tres tipos de organismos son:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alianza País (República Dominicana) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!