Alicia Ramos Triano, conocida como Alicia Ramos (Güímar, 13 de septiembre de 1969) es una cantautora, articulista y escritora LGBT española.
Nació en el tinerfeño municipio de Güímar, en las islas Canarias. Académicamente, es licenciada en Geografía e Historia, pero la música le interesó desde bien pequeña. A los nueve años empezó a tocar folclore canario y posteriormente se formó en piano en el Conservatorio.
Realizó sus primeras composiciones con 15 o 16 años.Deep Purple, los grupos de Ritchie Blackmore, Lucinda Williams, Shooter Jennings, Sheryl Crow o John Mayer en su última etapa, pero también otras voces como la de John Denver, Silvio Rodríguez,las figuras de la Novísima Trova Cubana Frank Delgado y Carlos Varela o cantantes como Fito Páez y Andrés Calamaro. Su música es una mezcla de estilos donde predomina el country rock, con letras siempre reivindicativas y buenas dosis de humor.
Declara haber ido forjando su gusto musical escuchandoEn el año 2000, dejó las islas y se instaló en Madrid.
En aquella época compaginaba sus actuaciones musicales con trabajos como camarera, teleoperadora o dependienta. La falta de trabajo y cambios en su vida le permitieron dedicar todo su tiempo a la música y aceptar todos los conciertos y colaboraciones que le proponían. A raíz de participar en un micro abierto cuya propuesta era realizar una canción sobre un tema de actualidad cada semana, compuso dos de sus canciones más conocidas, Mi Amante Urdangarín y Muérete túChristine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, después de que pidiera en 2012 una bajada de pensiones por “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”.
dedicada aEn 2014, su tema Y las flores fue la banda sonora del documental dirigido por Fernando Olmeda, El viaje de Carla sobre la vida de la política y activista por los derechos LGBT Carla Antonelli, paisana de Ramos. En agosto de 2015, publicó su primer disco Ganas de quemar cosas con las diez canciones que, según ella misma, nunca le han fallado. Pudo hacerlo porque el técnico de sonido de una sala en la que había actuado le ofreció grabarlo en sus ratos libres sin cobrarle. En septiembre de 2018, salió Lumpenprekariät, su segundo disco cuyo título hace referencia al término marxista “lumpenproletariado”
Con su banda Brútiful (Rodo Vior al bajo, Daniel Hare a la guitarra y Julián Blanco a la batería)
o en solitario actúa en escenarios de bares, teatros, festivales, centros sociales autogestionados, centros culturales o en la calle. Sobre el escenario, a veces aparece Alicia Bouquet, su alter ego que canta en inglés canciones de amor y desamor. Forma parte del colectivo Arte Muhé, proyecto artístico multidisciplinar cuyo objetivo es visibilizar a mujeres artistas.
Aunque ha declarado que la música es su vida,
Ramos también es autora de una novela titulada El último vándalo (que yo sepa) y escribe frecuentemente para medios de comunicación como Píkara Magazine, Diario Público eldiario.es o El Salto. En marzo de 2020 se hizo cargo de una columna en CTXT que se llama igual que su primer disco Ganas de quemar cosas. Ella nunca se ha definido como activista pero lo cierto es que ha colaborado durante cuatro años con la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis
y ha formado parte del elenco del cortometraje Transparente, producido por la asociación. Forma parte del colectivo Sororidades con el que realiza acciones poéticas y musicales. Y se la puede ver actuando en favor de innumerables causas.Ha recibido premios de entidades que luchan por los derechos de las personas LGBT:
Premios literarios
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alicia Ramos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)