Alicia ya no vive aquí (en inglés Alice Doesn't Live Here Anymore) es una película estadounidense de 1974, escrita por Robert Getchell y dirigida por Martin Scorsese. Está protagonizada por Ellen Burstyn como una viuda que viaja con su hijo preadolescente por el suroeste de los Estados Unidos en busca de una vida mejor.
La película se estrenó en la 28ª edición del Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro y fue estrenada teatralmente el 9 de diciembre de 1974 por Warner Bros. La película fue un éxito crítico y comercial, recaudando 21 millones de dólares con un presupuesto de 1,8 millones. En la 47.ª ceremonia de los Premios Óscar, Burstyn ganó como mejor actriz, mientras que Diane Ladd y Getchell recibieron nominaciones a mejor actriz de reparto y mejor guion original.
La historia comienza en Socorro (Nuevo México), Alice Hyatt, un ama de casa, vive con su marido Donald y su hijo Tommy de 12 años. La relación de Donald con su mujer parece estar en una situación muy difícil para la convivencia, ya que ambos discuten y tienen diferencias constantemente. Las cosas cambian cuando Alice recibe una llamada telefónica y le comunican que su marido ha muerto en un accidente. Su preocupación por falta de dinero comienza a ser cada vez mayor, y decide ir con su hijo hacia Monterrey, California para poder buscar un trabajo.
Su situación económica los lleva a tomar alojamiento en Phoenix, donde Alice encuentra trabajo como cantante y pianista en un bar de mala apariencia. Allí conoce a un hombre, Ben, mucho más joven que ella y aparentemente disponible, quien se siente atraído por ella y consigue tener una cita. Luego, Alice recibe una visita inesperada, se trata de Rita, la esposa de Ben quien sabe que su marido ha faltado varias veces a su trabajo por ir a citas con ella. Ben llega al apartamento de Alice y reacciona violentamente. Este golpea a su esposa y amenaza a Alice con romperle la mandíbula. Alice toma la decisión de abandonar el apartamento e irse a otra ciudad para no tener más problemas.
Alice y Tommy se dirigen a Tucson y se alojan en un motel barato. Más tarde, decide ir a buscar trabajo nuevamente para mantener a su hijo y poder ocuparse también de ella misma. Al regresar, esta le comenta a su hijo que consiguió trabajo como camarera en una especie de cafetería o restaurante. Alice no está a gusto con su nuevo empleo, pero le dice a Tommy que muy pronto llegarán a Monterrey y, mientras tanto, este puede ir a estudiar clases de guitarra en aquella ciudad.
En el primer día de trabajo, Alice conoce a David, quien frecuenta el restaurante para la cena y tiene su primer disgusto con Florence, una de las camareras. Alice comienza una vida normal junto a su hijo, pero nota algo extraño en David, quien se ha comportado muy amablemente con Tommy. David se da cuenta de que la única forma de poder conquistar el corazón de Alice es a través de Tommy.
La película ganó un Oscar a la mejor actriz principal (Ellen Burstyn) y obtuvo otras dos nominaciones, a la mejor actriz de reparto (Diane Ladd) y al mejor guion original. Estuvo asimismo dentro de la selección oficial del Festival de Cannes de 1975.
SHONE T. (2014) Martin Scorsese: A Retrospective pp. 60-75, Blume, Barcelona.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alicia ya no vive aquí (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)