x
1

Almadén de la Plata



Vista de Almadén de la Plata desde el Cerro El Calvario

Almadén de la Plata es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Está situado en el cuadrante noroccidental de la provincia, en la comarca de la Sierra Norte y delimitando las provincias de Huelva y Sevilla.

Su núcleo urbano está sumergido entre los altos y abruptos montes de Sierra Morena. Su término municipal queda delimitado por el río Viar por el este y la rivera de Cala por el oeste. Otros cursos de agua mencionables que discurren por su término municipal son los arroyos Gargantafría, de los Molinos, Cezaílla y de la Mojonera así como los barrancos de la Higuera y el de Barra.

Se encuentra situado a una altitud sobre el nivel del mar de 451 metros, tiene una extensión superficial de 256,02 km², con un perímetro de 83.288,13 metros y su población en el año 2018 era de 1.379 habitantes, con una densidad de 5,38 hab/km².[1]

La distancia con Sevilla, la capital de la provincia, es de 69 km y los términos municipales limítrofes son:

Parte de su término municipal se encuentra dentro del parque natural de la Sierra Norte de Sevilla y por su municipio y localidad transcurre el Camino de Santiago de la Plata.

Su principal actividad productiva en agricultura es el cultivo de cereales y olivares todo ello en secano y en ganadería es la crianza y engorde de cerdos, vacas, cabras y ovejas. También destacan la fábrica de esencias para la elaboración de productos de perfumería, las fábricas de elaboración de jamones, paletas, chacinas y embutidos, la panificadora de pan, el aceite, la caza y la pesca.

Es una zona con un vulcanismo antiguo muy importante por las rocas frailescas, nacido a partir de violentas erupciones volcánicas. Algunos lugares y paisajes naturales de especial belleza a visitar característicos de la zona son: El Berrocal (reserva natural), Los Covachos (yacimiento neolítico y antiguas canteras romanas), La Bordalla (mirador en su cima), La Traviesa (yacimiento Íbero, mirador y centro astronómico), El Calvario (sus cruces en el Camino de Santiago de la Plata y en su cima el mirador), rivera de Cala (zona recreativa de la Romería de la Divina Pastora), Arroyo de la Cezadilla (cascadas de El Chorro), Arroyo de Gargantafría (rápidos de Palacios), Arroyo de la Mojonera (Las Hoyas), y río Viar (embalse de Melonares).

El topónimo actual deriva del árabe "al ma‘dín balat”, que significa "Las Minas de la Calzada",[2]​ ya que, en efecto, posee potentes canteras de mármol, muy explotadas en la Antigüedad, hallándose estas junto a la calzada romana de Ayamonte a Mérida (vía Ab ostio fluminis Anae Emeritam usque).[3]​ En época Andalusí Almadén significaba "mina" (ma'din) y Plata significaba "camino" (derivado de balat), el topónimo Plata se obtuvo de la derivación de la b en p y la pérdida de la a cuando se trascribió al castellano.

Censo de población desde 1842 hasta la actualidad.[4]

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, Almadén de la Plata tiene un clima mediterráneo de tipo Csa,[5]​ siendo los veranos cortos, muy calientes, áridos y mayormente despejados y los inviernos son fríos y parcialmente nublados [6]​. Como anécdota la ciudad de Jackson (California), Estados Unidos a 9.237 kilómetros de distancia es el lugar extranjero lejano con temperaturas más similares a Almadén de la Plata.

Su término fue poblado desde tiempos prehistóricos remontándose al Neolítico y Calcolítico ya que los primeros vestigios arqueológicos se han hallado en uno de los yacimientos más importantes el denominado “Los Covachos”.

Tras la reconquista, Fernando III de Castilla le concedió Carta Puebla y el derecho a tener un escudo propio con el castillo y el león de las armas reales. Más tarde, los Reyes Católicos otorgaron a la villa el título de Leal por la ayuda y el comportamiento tan valeroso en la conquista de Granada. En 1594 Almadén formaba parte del reino de Sevilla encuadrado en la Sierra de Aroche y contaba con 306 vecinos pecheros.[8]

Durante la Guerra de la Independencia Española tiene relevancia su participación en la Batalla de Bailén.

A continuación se relacionan algunas de las aportaciones documentales que hacen referencia a la existencia de la villa.

Es una carta de franqueza firmada en Sevilla el 5 de diciembre de 1370 y confirmada en 5 de mayo de 1408 por el Consejo de Sevilla a favor de Almadén (hoy de la Plata), para frenar su despoblación y que sirviera en la protección de los viajeros que iban y venían por el camino de la plata a la ciudad sevillana, en un terreno abrupto lleno de acechanzas. El texto de 1408, suponemos copia del de 1370, dice así según trascripción de Hernández:

El 11 de abril de 1498 el maestro mayor, Alonso Rodríguez, fue a Almadén de la Plata (Sevilla) para buscar piedra para la Capilla Real.

El jueves 8 de marzo de 1526, El Emperador cenó y pernoctó en Almadén de la Plata.

El 14-06-1588 se recopilan las pilas, lugares, parroquias, casas, vecinos y personas según constaba en los padrones parroquiales del Arzobispado de Sevilla y que a continuación se transcribe:

Yo Gerónimo de Ortega, Presbítero, Notario público por autoridad Apostólica, y Secretario de Audiencia Arzobispal desta ciudad de Sevilla doy fe y certifico que por los padrones que hacen los curas cada uno en su parroquia, é por un libro que está en los archivos de la dignidad Arzobispal, de los lugares, pilas y vicarías desta ciudad y su Arzobispado, y por otros testimonios é recaudos fidedignos que para el efecto infrascripto por mandato del Licenciado Iñigo de Liciñana, Canónigo de la Santa iglesia desta ciudad, Provisor y Vicario general en ella, é su Arzobispado por el Cardenal Rodrigo de Castro, Arzobispo de Sevilla, mi Señor, se ha hecho é copilado, consta é parece que las pilas, é lugares, é parroquias, casa, vecinos é personas de que presente hay é se hallan en esta ciudad é Arzobispado son los siguientes.

Lugares y Parroquias

Almadén............ Pilas...1 Casas...271 Vecinos...271 Personas...1074

La Iglesia de Santa María de Gracia, los restos del Castillo Mudéjar y la Torre del Reloj están situados en las Plazas de la Constitución y del Reloj y forman la zona de interés monumental de Almadén de la Plata.

Data de finales del siglo XVI y principio del XVII, en cuya construcción intervinieron Hernán Ruiz II y Vermondo Resta. El primero, tenía como maestros de albañilería a Juan y Pedro Sánchez Falconete, y el segundo, ya en el siglo XVII, continuó con las obras de la Iglesia junto con el aparejador Bartolomé de Rivera. Pero fue en 1676 cuando Estéban García, maestro mayor de fábricas del cabildo catedralicio, reconocería las obras de la parroquia de Almadén de la Plata. Durante el siglo XVIII se llevaron a cabo obras de menor importancia bajo la dirección de los arquitectos José Tirado, Francisco Muñoz y Pedro de Silva. La iglesia fue restaurada por última vez prácticamente en su totalidad en el año 2002.

De estilo renacentista y decoración barroca. Su estructura consta de una sola planta de nave simple dividida en cuatro tramos, algunas dependencias y capillas adosadas, con un singular campanario ubicado en el atrio, sobresale la bóveda de media naranja sobre la pechina de la Capilla Mayor y arcos perpiaños en el resto de la nave. La cubierta del cuerpo de la iglesia es de bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. El templo posee dos portadas, una a los pies del templo que es la principal y otra en el muro de la Epístola. La portada principal se compone de arco de medio punto entre pilastras toscanas y el entablamento decorado con grutescos, pudiéndose fechar hacia mediados del siglo XVI. En una pilastra aparece la fecha de 1.676, correspondiente a una reforma del templo. En su interior, destaca un espléndido retablo sevillano del siglo XVIII, así como las esculturas del Cristo del Crucero y la Inmaculada, pertenecientes a los siglos XVI y XVII, respectivamente, entre otras. La orfebrería de esta Iglesia cuenta con una Cruz de plata del siglo XVII y un Cáliz del mismo material del siglo XVIII.

El 4 de enero de 1953 sufrió un gravísimo incendio que destruyó parte de sus tesoros artísticos, tales como el altar mayor de estilo barroco, un cuadro de la Divina Pastora, una imagen de la Virgen del Rosario, etc. El actual altar mayor también de estilo barroco, se instaló después del incendio y proviene de la Iglesia de San Felipe de Carmona (Sevilla).

La construcción data del siglo XIV (aproximadamente año 1350) y está asentado sobre los restos de un Fortín Romano del siglo I d. C. Se cree que la función de este fortín era proteger una mina situada donde hoy se emplaza la Iglesia de Santa María de Gracia, de ahí que su ubicación no esté en un “punto alto” como el resto de Castillos. De su construcción original aún quedan restos como La Torre del Homenaje (reconstruida), la puerta original que daba acceso al mismo (acodada con arco trespuntado), un lienzo de muralla en el interior, parte de la Torre de Cubo que hace esquina con la calle Abades y un resto de muralla del mencionado Fortín Romano a continuación de la Torre de Cubo y en la misma calle. Así mismo se sabe de la existencia de restos de elementos del Castillo en el interior de las viviendas que conforman la manzana del recinto. En el siglo XVIII se utiliza parte de los restos del Castillo para construir un Pósito Municipal para almacenar el grano en la primera planta y se realizan los arcos exteriores de mampostería de arquería de ladrillo. En la actualidad la Casa Consistorial de Almadén de la Plata, se ubica donde estuviera el posito de grano. El castillo perteneció a la denominada Banda Gallega, que constituyó en la edad media la frontera norte del Reino de Sevilla. Esta se extendía, desde los castillos fronteros con Portugal al noroeste, por todo el norte del alfoz sevillano. Limitando en esta zona con tierras de la Orden de Santiago. Desde mediados del siglo XIII este cinturón de castillos formó parte de una de las cuatro comarcas en que se hallaba dividido el alfoz o "tierra" de Sevilla en la baja edad media, la sierra Norte. En 1293, el concejo Hispalense solicitó al rey Sancho IV de Castilla, llamado "el Bravo", la construcción de nuevos castillos para fortificar la zona, proteger a la población de los bandidos, controlar las vías de comunicación como la Vía de la Plata y mantener alejados del territorio a portugueses, templarios y santiagueños. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Las antiguas dependencias municipales se encuentran ubicadas en un edificio del siglo XV, que originariamente era un antiguo hospital conocido con el nombre de “Hospital de los Ángeles”, que pasó a convertirse en ermita en el siglo XVII. En 1905 se le añade una torre de estilo neo-mudéjar de 27 metros de altura, la cual está coronada por un reloj de gran precisión en dos de sus lados y una campana, de ahí su nombre Torre del Reloj, símbolo singular de Almadén de la Plata. Actualmente la planta de nave única, son dependencias municipales que se utiliza como salón de plenos y sede de Asuntos Sociales. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Es de las más antiguas del municipio, situada en la calle Olmo, junto a la Avenida de Andalucía, la avenida principal cerca de la carretera de Sevilla. Se trata de una fuente construida en mármol blanco con tres grifos que vierten en un pilar; está constituido por un frontal adosado a una casa y rematado por tres bolas. El agua proviene de un manantial situado a unos 200 m. de la fuente en la umbría del monte Calvario, del cual el agua es conducida a un depósito próximo y de aquí a la fuente. Se construyó en 1947 levantada por los canteros locales siendo Alcalde Marcelo Ortiz Guerra y la ayuda técnica de la diputación como bien reza en sendas inscripciones colocadas en el frontón. Abastece de agua a los habitantes en días de sequía o restricciones de agua, la gente tiene mucho apego a esta fuente y según ellos el agua es fina, buena para el estómago, para cocer garbanzos, dar buen gusto a todas las comidas y matar bien la sed.[12]

Se encuentra situada en la Plaza del mismo nombre, es junto con la de la Plaza de la Palmera, la más antigua del pueblo. la fuente del Reloj se construyó en el año 1948 y fue remozada completamente en el año 1987; posteriormente en el año 1994 se arregla la conducción y se conecta con la red de abastecimiento del pueblo ya que se pierde el agua que la abastecía del Cerro de los Covachos. En la época en que se abastecía de su venero solía secarse en la estación estival recuperando su caudal en otoño con las primeras lluvias. La fuente está construida de mármol blanco y consta de tres cuerpos, la base o primer cuerpo es de forma octogonal y es donde se recibe el agua formado por un pilar de poca capacidad y un desagüe para evacuarla; el fuste o segundo cuerpo es de forma octogonal y es donde se encuentran ubicados los tres grifos que posee la fuente, estando rematado una de las caras del fuste con el escudo de la localidad y el remate del fuste o tercer cuerpo que es una pieza trapezoidal.

La fuente de la Palmera se construyó en el año 1917, es junto con la del Reloj, la más antigua del pueblo. Está situada en la plaza de la Palmera, es de la más antigua de la localidad, ha sido remozada arreglándose la conducción y se conecta con la red del pueblo al perderse la conducción del agua que la abastecía de la Sierra del Calvario. En la época en que se abastecía de su venero no se secaba en la estación estival bajando su caudal y recuperando el mismo en otoño con las primeras lluvias. La fuente es de cantero y está construida de mármol blanco, consta de tres cuerpos, la base o primer cuerpo es de forma cuadrada y es donde se recibe el agua la cual integra una pileta de poca capacidad; el fuste o segundo cuerpo es de forma cuadrada y es donde se encuentran ubicados los tres grifos que posee la fuente, estando rematado una de las caras del fuste con una placa en mármol blanco de cuando se construyó la fuente con la leyenda “Siendo alcalde D. Tomás Blanco Pérez, se dispuso por el Ayuntamiento la construcción de esta obra AÑO MCMXVII” y el remate del fuste o tercer cuerpo que es una pirámide escalonada sin vértice y rematada con una farola de forja de cuatro brazos y cinco luces.

Es el pilón de agua más característico del municipio, situado junto a la carretera principal a Sevilla, en la calle del pilar y muy cercana al Ayuntamiento y el Complejo Cultural y a pocos metros de la Fuente de Santiago. Se trata de la fuente más antigua del lugar, fue construida en el siglo XIX, existió allí otra de la que solo tenemos testimonios verbales. La actual fue desplazada después de la Guerra Civil por hallarse en el mismo borde de la carretera y dificultar el tránsito por ella, se la adentró algo más de un metro hacia la plazuela, en cuya parte baja está enclavada. por entonces se remozó la cúspide del fuste octogonal que la encabeza, del que surgen dos caños bastante bajos que alimentan el abrevadero, un pilón rectangular de 14 m, todo el conjunto es de mármol blanco. Antiguamente abrevaba gran número de ganado y durante la feria de septiembre se formaba en torno a ella un buen alboroto. El agua proviene de un calerizo que tiene su origen en el cerro de los Covachos y si bien es más gorda que la de Santiago, es apreciada por su frescura.[12]

     Deuda viva del Ayuntamiento de Almadén de la Plata en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[13]

Desde sus orígenes la explotación minera está claramente asentada en Almadén de la Plata, constatándose multitud de yacimientos y explotaciones repartidas en todo su término municipal. El pueblo debe su nombre a la importancia de sus antiguas minas, en especial de mármol azul y argentífero. Su núcleo urbano posee la forma de los pueblos mineros, con casa alineadas en calles rectilíneas.

En aquellos albores debió existir un poblado minero, de nombre aún hoy desconocido quizás fundado por las oleadas de pobladores mediterráneos, como Fenicios y Griegos, navegantes incansables en busca de metales preciosos. En la época romana se tiene constancia de la existencia de un Pagus Marmorarius o "Aldea del Mármol" por sus canteras de mármol, pero fue en la época musulmana cuando sus canteras de mármol y sus yacimientos de plata adquirieron más importancia, de ahí la denominación de "Al Medin" cuya traducción "la mina" no puede ser más explícita.

Se datan explotaciones de mármol y yacimientos de plata principalmente, aunque existen explotaciones de granito y yacimientos de oro, cobre y diversos metales, pero en la actualidad no existe ninguna explotación ni yacimiento con actividad minera activa.

A continuación se transcriben las minas registradas en Almadén de la Plata entre los años 1564 y 1694, según el Registro y Relación General de Minas de la Corona de Castilla[14]​ del año 1832, siendo extraída la información del Real Archivo de Simancas:

- Fincas Públicas:

- Rutas y Senderos:

- Miradores:

- Áreas Recreativas:

- Centro de Visitantes:

- Aguas Continentales:

La gastronomía melojera, se basa en la carnes de caza, en los productos derivados del cerdo ibérico y en sus dulces artesanos.

Visitar Almadén de la Plata es disfrutar de su gastronomía contando con varios restaurantes y bares (Casa Concha, El Romeral, Casa Antonino, El Reloj, La Muralla, El Molino, La Morena, La Tinaja, etc...) donde se pueden degustar suculentas recetas. Los platos típicos de la localidad son las calderetas de venado y jabalí, las carnes ibéricas a la brasa, plancha o guisada, todo ello acompañado de las mejores chacinas (Salchichón, Chorizo, Morcón, Caña de Lomo, etc...) y uno de los más prestigiosos de los tesoros de la Sierra Norte de Sevilla: el Jamón Ibérico de Bellota y después de lo salado un buen café con dulces como los típicos pestiños, hornazos, buñuelos, bollas, etc...



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Almadén de la Plata (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!