Una alhóndiga (del castellano antiguo alfóndiga, a su vez del árabe al-fondaq, este a su vez del griego "pandocheion", lit.: 'bienvenidos todos') o almudí, almudín, alholí o casa pública o mercado de los vecinos era, antiguamente, un establecimiento en donde se vendía, compraba e incluso se almacenaba grano, cuyo fin era socorrer a los vecinos y principalmente a los labradores en épocas de escasez.
Los almudíes públicos eran establecimientos gestionados por los ayuntamientos a donde cuantos introducían cualquier clase de granos para vender se hallaban obligados a llevarlos con igual objeto. El almudí se componía de grandes y espaciosos o lonjas en que se colocaba cómodamente toda clase de grano. Estaba abierto durante el día y a este depósito acudían a menudo muchos cuerpos y particulares que deseaban adquirir determinada cantidad de cereales para sus necesidades. Cada concurrente o tenedor de granos satisfacía por derechos un precio por cada cantidad de trigo, centeno, mijo, judías, maíz, habas, cebada y avena que guardaba.
Actualmente empresas y cooperativas dedicadas al sector agrario usan el término "alhóndiga" en sus denominaciones sociales, sobre todo las de Andalucía y la Región de Murcia.
La función de dichas alhóndigas, en Andalucía y la Región de Murcia, es unificar la oferta y la demanda de los productos hortofrutícolas. Donde los agricultores llevan sus productos a la alhóndiga y esta se encarga de subastarlos mediante una subasta dinámica a la baja a cambio de una comisión.
Cambra Vieja del Trigo de Ademuz, Valencia.
La Alhóndiga de Ávila (demolida).
Antigua alhóndiga de Morelia, Michoacán (México)
Centro Cultural Alhóndiga Municipal de Bilbao. Antigua vinoteca Municipal reconvertida en "Centro Cultural Iñaki Azkuna Zentroa".
Antiguo La Alhóndiga (Cuenca) de Cuenca.
Corral del Carbón, antigua alhóndiga de Granada.
La Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato, México).
Patio del antiguo Almudín de Játiva (Valencia).
Antigua alhóndiga de la Ciudad de México (barrio de la Merced, México).
Antigua Alhóndiga de Segovia, hoy Archivo Municipal.
La antigua Alhóndiga del Pan de Zamora.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Almudí (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)