Alocén es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Su término municipal tiene una extensión de 17,92 km² con una población de 168 habitantes (INE 2015) y una densidad de 9,93 hab/km².
El topónimo Alocén deriva del anterior Alfocén, y este del mozárabe alfoz, es decir, un pequeño lugar rural dependiente de una villa, aunque también se ha traducido como "camino" o "lugar de paso".
De origen andalusí, fue conquistado por la Orden del Templo a finales del siglo XI.
La iglesia de la Asunción, comenzada el siglo XIII y terminada en el XVI, es de una sola nave y presenta altares barrocos y un órgano del siglo XVIII. Hay otras tres ermitas a las afueras del pueblo: La de la Soledad, donde se guardan los pasos de Semana Santa, Santa Ana, junto al cementerio, y San Juan Bautista.
Destaca la plaza, mirador sobre el Embalse de Entrepeñas, y el conjunto de sus calles por el que se le concedió el premio al embellecemiento de los pueblos de España en 1981.[cita requerida]
Para hacer el embalse de Entrepeñas se anegaron muchos huertos, así como la estación de ferrocarril que conectaba Alocén con Madrid en la línea del ferrocarril del Tajuña. Con la pérdida del ferrocarril y el éxodo rural de los años 1960, Alocén se convirtió en un pueblito casi deshabitado en invierno y donde muchas familias tienen su segunda residencia en verano.
Actualmente, ya no tiene colegio ni instituto, ni farmacia, centro médico u otros servicios, para los que depende de Budia.
Otra vista general.
Ayuntamiento.
Rollo de justicia.
Iglesia de la Asunción.
Antigua fuente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alocén (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)