x
1

Alondra (telenovela)



Alondra es una telenovela mexicana de época, producción de Carla Estrada para Televisa en 1995. Adaptación de Casandra una obra original de Yolanda Vargas Dulché publicada en 1982 en la exitosa revista Lágrimas, risas y amor, la historia relata las aventuras de una muchacha de buena familia que está por fuera de los estándares de su época, siendo una joven rebelde y liberal.

Fue protagonizada por Ana Colchero, Gonzalo Vega y Ernesto Laguardia, además de contar con las actuaciones antagónicas de la primera actriz Beatriz Sheridan y Juan Manuel Bernal, con las actuaciones estelares de Verónica Merchant, Fernando Colunga, Ernesto Godoy y Emoé de la Parra con la participación de los primeros actores Eric del Castillo, Jorge Martínez de Hoyos, Héctor Gómez, Beatriz Aguirre, Amparo Arozamena y el regreso a la televisión de Marga López.

Fue retransmitida por el Canal de TLNovelas, la primera del 20 de mayo de 2002 al 6 de septiembre de 2002 sustituyendo a Vivo por Elena.

La historia comienza con la imagen de un diario al que da lectura Alondra ya grande, quien indica que nació en el pueblo de San Miguel mostrando unas imágenes que dejan ver claramente que se trata de San Miguel de Allende en el Estado de Guanajuato.

Vemos en una segunda escena al padre de Alondra, Baldomero Díaz al lado de la madre de Alondra, Verónica Real de Díaz, quien agonizante pide ver por última vez a su hija, una vez que se ha despedido de ella muere, narrando una vez más Alondra que ella tenía cinco años cuando esto ocurrió, y más aún cuanto este hecho había marcado su vida, siendo el hecho más importante que a partir de este momento es el amor de su padre en el que ella se sintió apoyada.

Posteriormente, y ante la necesidad de ayuda Baldomero invita a vivir con ellos a su hermana Loreto Díaz vda. de Escobar, inmediatamente vemos una escena en un vagón de ferrocarril en donde Loreto viaja con sus dos hijos, Rigoberto y María Elisa indicando que esta última es de la misma edad que Alondra. Una vez que han llegado a la estación Baldomero y Alondra ya los están esperando, en este encuentro se presentan ambas familias, Loreto se muestra dulce con Alondra, sin embargo, en este momento hace un comentario acerca del nombre de Alondra indicando que no era un nombre cristiano por lo que no entendía cómo había podido ser bautizada con este nombre.

Una vez en casa de Baldomero, se ven escenas de Alondra y Maria Elisa jugando felizmente, sin embargo, la narración de Alondra nos dice que esa calma duró pocos meses ya que su tía Loreto comenzó a mostrarse tal cual era, interrumpiendo sus juegos y reprendiendo duramente a Alondra e incluso lastimándola jalándole el cabello, a pesar de los intentos de María Elisa por defenderla, Loreto insiste en que todo es culpa de Alondra, siguiendo la narración cuenta como ella sentía que su tía le iba tomando odio, que siempre estaba vigilándola y más aún que le adjudicaba las travesuras realizadas por su primo Rigoberto.

Al poco tiempo Loreto convence a Baldomero de enviar a Alondra y María Elisa a un internado religioso para que ambas estudien ahí, sin embargo, en la primera noche en el internado Alondra se escapa del internado volviendo sola a casa.

Algo que llamó mucho la atención fue que Yolanda Vargas Dulché cambiara el nombre a su obra original, algo muy inusual en ella, ya que se aseguraba que sus historias al ser adaptadas a cine o televisión no perdieran su esencia, esto se debió a sugerencia de la productora Carla Estrada, para hacer su venta en el extranjero más comercial ya que el nombre de la obra tenía similitud con la telenovela venezolana Kassandra la cual había sido emitida en muchos países con gran éxito.

Entonces la escritora decide tomar el nombre de su nieta Alondra de la Parra para nombrar la adaptación de su historieta a la televisión, siendo el personaje central el único que cambia su nombre, los demás siguieron conservando el original.

El sábado 24 de noviembre de 2012 se inauguró una exposición en homenaje Yolanda Vargas Dulché, Contadora de Historias, en el Museo de Arte Popular. La exposición es un homenaje a quien fuera una de las pioneras de las historietas en México, con obras como Memín Pinguín, María Isabel, Rubí, El pecado de Oyuki y Yesenia.

Autora sui géneris, cuya obra se arraigó en el gusto del pueblo por cerca de cuatro décadas, y que ahora el público podrá recordar y disfrutar a través de la Exposición Yolanda Vargas Dulché. Contadora de historias, que presenta el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con Editorial Vid y Televisa, del 24 de noviembre, de 2012, al 31 de marzo, de 2013.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alondra (telenovela) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!