x
1

Alpes del Mont Blanc



Los Alpes del Mont Blanc (o Cadena del Mont Blanc) son una subsección de los Alpes grayos en los Alpes occidentales.[1]​ Los Alpes del Mont Blanc están formados principalmente por el macizo del Mont Blanc.

Por su majestuosidad y belleza son considerados unánimemente el amblema de los Alpes mismos. Agrupan cuarenta cimas que superan los cuatro mil metros, con un tercio de la superficie y una cota no inferior a los tres mil metros: sus cimas son las más altas de todo el arco alpino.

Se extienden sobre tres países: Italia, Francia y Suiza, sobre una cadena de montañas que tiene 30 km de longitud y 15 km de anchura, con una superficie de alrededor de 400 km².

Sobre las montañas que la componen, las acciones de los agentes erosivos han formado en el tiempo aristas agudas y una de las más vastas zonas alpinas recubiertas de hielo: sus glaciares, en total 101, ocupan una superficie de 177,69 km².

Los puertos de montaña que los rodean están unidos entre sí a través del túnel del Mont Blanc y de tres principales pasos alpinos: el col del Pequeño San Bernardo al sudoeste, el Colle des Montets al noreste y el paso del col Ferret al este.

Los lugares habitados se encuentran por debajo de los 2800 m, mientras que son raros y difíciles los pasos, el más bajo es el colle del Gigante con 3359 m.

La cadena del Mont Blanc está rodeada de algunos grandes valles:

Las montañas que componen esta cadena, a diferencia de otras cadenas montañosas en los Alpes, son muy diferentes entre sí. El valle del Arve, el Valle Veny y el Valle Ferret constituyen un límite natural tanto al este como al oeste; tal demarcación continúa a lo largo del valle de Entremont al este y al oeste y separa la cadena misma de los Alpes peninos.

Menos distintivos son los límites orientales: el valle Veny termina cerca del Col della Seigne, los límites naturales siguen el valle alto de los glaciares, luego se orientan en dirección a Chapieux, prosiguiendo aún hacia el colle del Bonhomme, y al final hacia el Contamines, donde se unen con el valle del Arve en las cercanías de Saint-Gervais-les-Bains. Las dos vertientes principales son totalmente diferentes: hacia el valle del Arve, las laderas bajan lentamente, y a lo largo de los flancos se pueden admirar inmensos y brillantes glaciares, crestas y pináculos en las cumbres. En el valle Veny y en el valle Ferret, se admiran panoramas impresionantes aún salvajes, paredes rocosas con desniveles que llegan hasta el fondo del valle, talladas por profundos canales sobre los que descienden los arroyos de hielo.

Según la Partición de los Alpes del año 1926 los Alpes grayos incluían el Grupo del Mont Blanc (llamado más simplemente Macizo del Mont Blanc).

Según la SOIUSA, los Alpes del Mont Blanc son una subsección alpina con la siguiente clasificación:

La SOIUSA individualiza la siguiente subdivisión de los Alpes del Mont Blanc en supergrupos, grupos y subgrupos:[2]

Otras subdivisiones individualizan dos áreas principales: la parte meridional y la parte septentrional divididas por el colle del Gigante.

Grupo de cimas que componen la parte meridional:

Grupos de cimas que componen la parte septentrional:


Sobre las laderas de los Alpes del Mont Blanc se cuentan más de cien glaciares que ocupan en conjunto una superficie de cerca de 177 km². Los principales glaciares de la vertiente italiana son (partiendo del valle Veny y llegando al límite del valle Ferret:

Los principales glaciares de la vertiente francesa son (de oeste a este):

Los principales glaciares de la vertiente suiza son:

El sistema montañoso de los Alpes se formó durante la era terciaria, gracias a la elevación de la placa tectónica africana y la asiática, a través de un proceso de sobreelevación vertical, hace cerca de diez millones de años. Actualmente, los sistemas de medición muy precisos evidencian que el proceso de sobreelevación de los Alpes prosigue aún hoy y supera los efectos de la erosión natural.

En los Alpes occidentales, el centro orográfico está constituido por los macizos cristalinos externos, es decir, del Mont Blanc y de las Aiguilles Rouges, generados por la elevación de los suelos profundos.

Al sudeste del Mont Blanc, en el Valle de Aosta, se pueden observar otras rocas sedimentarias, o sea, la antigua cobertura del macizo del Mont Blanc y del Gran Paradiso. Las rocas más frecuentes son:

El clima que caracteriza la cadena es semicontinental, con vientos húmedos originados en el Atlántico y que proceden generalmente del oeste. Alcanzando las crestas y las cimas de alta cota o a lo largo de las cabezas de los valles, tienden generalmente a refrescarse, creando condiciones muy favorables a fuertes precipitaciones, y las tempestades de nieve y de viento son muy frecuentes.

El tiempo puede cambiar bruscamente y puede ser muy peligroso el no estar preparado en el medio de los glaciares. Ninguna escalada está aconsejada si no son seguras las condiciones meteorológicas: el mal tiempo del macizo del Mont Blanc puede ser fatal.

En torno a la cadena se ha preparado una vuelta excursionista para poder admirar el macizo desde sus diversas pendientes.

Para facilitar el excursionismo y el ascenso a las diversas cimas de la cadena, existen numerosos refugios y vivacs:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alpes del Mont Blanc (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!