Lagunas Norte es una mina de oro operada por Barrick Gold Corporation que se ubica en los Andes peruanos, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, en la zona norte del país y a una altura entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. Dista a 140 kilómetros de la ciudad de Trujillo, capital de la Región La Libertad.
El yacimiento a tajo abierto comenzó sus operaciones el segundo trimestre del 2005 -antes de lo programado- y significó una inversión en su construcción de US$340 millones. Sobre la base de las reservas existentes, de 8,8 millones de onzas, la vida útil esperada de la mina es de 10 años aproximadamente.
Lagunas Norte contribuye con el desarrollo social y económico de La Libertad, no solo por la creación de puestos de trabajos directos e indirectos sino también por el activo de programa de responsabilidad social que ejecuta en el marco de su compromiso por el desarrollo de las comunidades vecinas. Asimismo, sus altos estándares de seguridad, cuidado del medio ambiente y empleo de tecnología de última generación la han convertido en la mina aurífera más moderna del país.[cita requerida]
En marzo de 2006, Lagunas Norte obtuvo el primer premio otorgado por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) en la categoría Operaciones a Tajo Abierto.
Dicho reconocimiento se convirtió en un hito del sector, pues es la primera vez en la historia de la minería peruana que una mina en su primer año de operación logra dicho galardón.
En el aspecto ambiental, Lagunas Norte cuenta con la Certificación ISO 14001 de su Sistema de Gestión Ambiental, otorgado por el organismo certificador internacional Bureau Veritas.
Este reconocimiento se enmarca dentro de la visión y valores de Barrick por mantener los más altos estándares de cuidado y preservación de medio ambiente, compromiso presente en todo el proceso de su operación.
Asimismo, como parte de las buenas prácticas ambiental de Barrick, Lagunas Norte cuenta con un rancho ecológico, proyecto que demuestra la viabilidad de una convivencia en armonía entre las actividades agropecuarias y la minería. En el rancho se crían alpacas, vacas, y otros animales menores con el objetivo de mejorar y repoblar especies altamente productivas para condiciones de puna alta.
El proyecto aurífero Alto Chicama, desarrollado por la empresa canadiense "Barrick Gold", fue premiado como el más importante proyecto minero del año 2003 en la conferencia "Minas y Finanzas" celebrado en Londres, los días 2 y 3 de diciembre, con el auspicio de la revista minera "Mining Journal".[cita requerida]
El jurado tomó en cuenta que el referido proyecto minero, ubicado en el norte del Perú, es el mayor descubrimiento aurífero de la década, con reservas de 7.2 millones de onzas y una producción estimada de 540,000 onzas, que empezó en el año 2005.
La conferencia también seleccionó al Perú entre los seis países con mejor desempeño en el sector minero durante el período 2002-2003.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alto Chicama (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)