El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, brevemente en 2018, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la promoción del español, fue un órgano unipersonal creado el 28 de junio de 2012 con el propósito de proponer al Gobierno las medidas para la mejora de la imagen exterior de España, así como la planificación, y el impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico, encaminada a la promoción de dicha imagen, sin perjuicio de las competencias que tienen atribuidas en este ámbito el Instituto Cervantes y los distintos departamentos ministeriales.
Dependía funcionalmente del Presidente del Gobierno, a través del Consejo de Política Exterior, y orgánicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Desapareció finalmente el 13 de octubre de 2018, pasando sus competencias a la nueva Secretaría de Estado de la España Global.
Correspondía al Alto Comisionado del Gobierno, en el marco de las directrices y estrategias fijadas por el Consejo de Política Exterior:
El Alto Comisionado era nombrado y cesado por real decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno. Tenía rango de Secretario de Estado. La única persona que desempeñó el cargo fue Carlos Espinosa de los Monteros Bernaldo de Quirós, quien tomó posesión el 12 de julio de 2012 y fue cesado el 13 de octubre de 2018.
El adjunto al Alto Comisionado fue Juan Carlos Gafo Acevedo dimitió de su cargo en julio de 2013 por haber insultado a través de Twitter a los habitantes de Cataluña.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)