El Alto canciller (en sueco, rikskansler, literalmente "Canciller del reino") es un título y un cargo en vigor en el reino de Suecia de 1560 a 1680. El canciller era miembro del Consejo del reino de Suecia. A partir de 1634, el Alto canciller sería uno de los cinco Altos funcionarios del reino, que eran los principales miembros del Consejo Privado y presidían cada uno una cartera gubernamental. El Alto canciller presidía la cancillería del Consejo Privado. En 1792, más de un siglo después de la abolición del cargo, fue restablecido, y de nuevo abolido en 1799, siete años después.
En la Edad Media, a partir del siglo XIII, el canciller del rey era un confidente próximo del soberano, generalmente un hombre de Iglesia, que tenía por misión asistir al rey en las negociaciones con las potencias extranjeras.
El primero en ser investido de la dignidad de Alto canciller fue Conrad von Pyhy, en 1538, bajo el reinado de Gustavo Vasa. Sin embargo, cayó en desgracia en 1543 y no fue reemplazado, produciéndose un hiato de diecisiete años.
En 1560, reinando Erico XIV, la función de rikskansler reaparece en la persona de Nils Gyllenstierna, convirtiéndose en cargo permanente para los siguientes cien años.
El Alto canciller era nombrado por el rey de Suecia y era encargado de asegurarse de que las órdenes de la corona y del Riksdag de los Estados eran aplicadas, en particular, en lo que respecta a la política exterior. Con el tiempo, sus prerogativas aumentarían hasta el punto que tuvo que crearse la nueva cancillería del Consejo Privado. En 1634, los cinco Altos funcionarios del Reino (De de fem höga riksämbetsmännen) se convertirían en los cinco miembros más poderosos e influyentes del Consejo Privado. El canciller se sentaba en el cuarto asiento, pese a lo cual, llega a ser el miembro más importante del Consejo.
El más ilustre e influyente de los Altos cancilleres de Suecia fue Axel Oxenstierna, que se mantuvo en el cargo 42 años, de 1612 a 1654 , por lo que a menudo fue comparado con su contemporáneo y aliado Richelieu. Durante este tiempo gozó del poder, más o menos, de un jefe de Gobierno.
En 1680, el rey Carlos XI suprimer el título de Alto canciller y lo reemplaza por el de "Presidente de la cancillería" (kanslipresident) con más o menos las misma atribuciones. En 1792, el duque Carlos (futuro Carlos), regente durante la minoría de Gustavo IV Adolfo, restablece el cargo de rikskansler, pero es definitivamente abandonado en 1799 . La función de Presidente de la cancillería es puesta de nuevo en vigor pero será abolida a su vez en 1809, confiándose sus responsibilidades en política exterior al ministro de Asuntos exteriores (utrikesstatsminister).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alto canciller de Suecia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)