Amadeo de Aosta cumple los años el 27 de septiembre.
Amadeo de Aosta nació el día 27 de septiembre de 1943.
La edad actual es 81 años. Amadeo de Aosta cumplió 81 años el 27 de septiembre de este año.
Amadeo de Aosta es del signo de Libra.
Amadeo de Aosta nació en Florencia.
Amadeo de Saboya (Florencia, 27 de septiembre de 1943) es el jefe de la casa ducal de Aosta desde el año 1948 y hasta la actualidad. Para importantes sectores de los movimientos monárquicos italianos Amadeo es el legítimo heredero de la corona italiana. En lo que se refiere al trono español, Amadeo ocupa actualmente el puesto 36.° en la línea de sucesión. También es considerado pretendiente al trono de Croacia como Zvonimir II.
Su nombre completo en castellano es: Amadeo Humberto Constantino Jorge Pablo Elena María Florencio Zvonimir (este último nombre croata se podría traducir como campana de paz, y lo llevó el rey Zvonimir de Croacia hacia el siglo XI).
Nacido en la ciudad de Florencia, el príncipe Amadeo es hijo del rey Tomislav II de Croacia y de la princesa Irene de Grecia. El príncipe es nieto del rey Constantino I de Grecia; bisnieto del káiser Federico III de Alemania y del rey Jorge I de Grecia; tataranieto de la reina Victoria del Reino Unido, del rey Cristián IX de Dinamarca y del rey Víctor Manuel II de Italia, y descendiente del zar Nicolás I de Rusia. A su vez, es primo hermano del rey Constantino II de Grecia, de la reina Sofía de España y del rey Miguel I de Rumania.
Sus bisabuelos paternos, Amadeo y María Victoria fueron reyes de España.
A los pocos meses de su nacimiento, el rey Víctor Manuel III de Italia hizo la petición de armisticio a los aliados en contra de Benito Mussolini lo que provocó que Mussolini se refugiase en la parte norte del país y fundara la República Social Italiana. La princesa Irene y su hijo fueron deportados por Mussolini a un campo de concentración alemán en el que permanecieron hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Desde 1945 y hasta 1947 la princesa Irene y el pequeño Amadeo vivieron en Suiza y posteriormente se pudieron instalar en la finca de Il Borro, situada en la ciudad italiana de Arezzo. Mientras tanto, en Argentina, su padre moría en extrañas circunstancias. Amadeo heredó el ducado el 29 de enero de 1948 y junto con su madre tuvieron que recuperar la hacienda de la casa ducal que se había visto muy afectada por la guerra.
Desde el año 2004 la familia real italiana ha podido volver a Italia después de casi sesenta años de exilio. Ahora bien, la sumisión a la Constitución republicana que han tenido que jurar el príncipe Víctor Manuel de Saboya y su hijo Manuel Filiberto ha hecho que muchos sectores monárquicos consideren una mejor opción la del duque de Aosta que la de los Saboya para convertirse en heredero al trono de Italia si llega a ocurrir una restauración.
Desde 2004 la asamblea monárquica de Italia ha considerado al duque de Aosta como el verdadero heredero de la Corona, que ha sido reafirmada con la elección de su hijo de casarse dentro del círculo de la realeza.
Amadeo contrajo matrimonio en Sintra, Portugal el 22 de julio de 1964 con su prima segunda, la princesa Claudia de Orleans, hija de los condes de París. La pareja tuvo tres hijos:
La pareja se casó cuando ambos tenían tan solo 21 años de edad. Su unión fue bastante inestable, a lo largo de los 18 años que duró el matrimonio hubo épocas de separación y épocas de especial necesidad mutua. El 20 de julio de 1976, de común acuerdo, los duques de Aosta se separaron. Obtuvieron el divorcio el 26 de abril de 1982 y la anulación eclesiástica el 8 de enero de 1987. El 30 de marzo de 1987 se casó en la capilla de Santa Flavia de Villa Spedalotto, Bagheria, con la marquesa Silvia Ottavia Paternò con quien actualmente sigue casado, el matrimonio no tiene hijos.
Aparte de las actividades oficiales como jefe de la casa ducal de Aosta, Amadeo es ingeniero agrícola y se ha dedicado a la explotación de las numerosas propiedades rurales de la familia produciendo sobre todo vino bajo la marca Saboya[cita requerida].
Durante una cena con motivo de la boda del entonces Príncipe de Asturias en 2004, se produjo un altercado entre Amadeo de Saboya-Aosta y su primo Víctor Manuel de Saboya, pretendiente también al trono de Italia. La Reina de los Helenos, Ana María de Dinamarca logró atrapar al príncipe Amadeo antes de que sufriera una caída más grave, El Rey, Juan Carlos I de España se molestó por el altercado; el príncipe Amadeo declaró que era lamentable y no valía la pena mencionar algo al respecto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Amadeo de Aosta (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)