Amar y vivir es una serie colombiana producida completamente en exteriores con la unidad móvil Producciones RATV, producción ejecutiva técnica de Ricardo Amézquita bajo contrato firmado por ambas partes (Colombiana de Television-Ricardo Amezquita) en 1988. Original de Germán Escallón con libretos de Carlos Duplat. Fue protagonizada por María Fernanda Martínez (Irene) y Luis Eduardo Motoa (Joaquín), acompañados en el elenco por Irma Cristancho, Horacio Tavera, Iván Rodríguez, Gerardo Calero, Waldo Urrego, Sigifredo Vega, Juan Carlos Arango, Inés Prieto, Germán Escallón, Jaime Santos. Fue la telenovela más galardonada en los años 1980 en Colombia y su éxito inspiró una película del mismo nombre también dirigida por Carlos Duplat.
La historia de un amor enfrentado siempre a la adversidad. Irene Romero es una joven humilde de padre alcohólico (Mateo, encarnado por Iván Rodríguez, y por Helios Fernández en la versión fílmica) y una madre ruda (encarnada por Lucy Martinez) que vende frutas en una plaza de mercado y sueña con cantar. Joaquín Herrera es un hombre inteligente y emprendedor que acaba de regresar del servicio militar, ha perdido las tierras de su familia a manos de un gamonal y viene a la capital en busca de fortuna y de su hermana Francisca.
Ambos parecen hechos el uno para el otro y unen sus vidas pero la ambición de Joaquín por parte de (Delio, encarnado por Sigifredo Vega, y por Edgardo Román en la versión fílmica) lo lleva al azaroso mundo del crimen: primero trabajando en un taller donde su habilidad a la hora de manipular autos robados le granjea la amistad de Luis, El Chacho y la enemistad de Luis Etilio Cuellar. Esto provoca que Irene lo abandone llevándose el fruto de su amor. Irene adelanta una exitosa carrera de cantante, mientras que la vida de Joaquín es cada vez más rica y peligrosa, siempre al borde del abismo final.
Como otras producciones de Colombiana de Televisión, Amar y vivir escudriñó en la problemática de un sector de la población marginada que se ajusta a cualquier país latinoamericano, dentro del lenguaje universal de los sueños, las fantasías y las angustias de la cotidianidad. El profundo contenido humano y social hizo de esta serie un éxito sin precedentes en la historia de la televisión colombiana.
La historia, emitida entre agosto de 1988 y diciembre de 1989, los viernes de 8:30 a 9:30 PM por la Cadena Uno, atrapó a la audiencia de principio a fin pese a las iniciales dudas de la programadora. En 1989, las escenas de un capítulo en la que se mostraba un atentado con un carro bomba, fueron censuradas ya que en la vida real, se vivía lo mismo en medio de la guerra entre el gobierno y Pablo Escobar. Su popularidad fue tal que en 1990 se filmó una película que condensaba la trama, cambiando el final a uno feliz y en la cual se mantuvo a gran parte del elenco original con unas cuantas excepciones.
En 1996, Colombiana de Televisión estrena la segunda versión de esta historia, titulada "HECHiZO",protagonizada por Catherine Siachoque y Ricardo Velez,la trama seguía las penurias de una mujer humilde pero artista, y un hombre dedicado a buscar a su hermana desaparecida. Esta segunda version incluyó un ambiente más esotérico y menos violento que la original.
Finalmente en 2019, Fox Telecolombia produjo una tercera versión actualizada de esta historia para Caracol Televisión, esta vez protagonizada por Ana María Estupiñán como Irene y Carlos Torres como Joaquín, bajo la dirección de Liliana Bocanegra.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Amar y vivir (serie de televisión de 1988) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)