x
1

Amazonas (Brasil)



Amazonas es un estado brasileño de la región Norte del país, situado en el extremo noroeste. Su capital es Manaus. Limita al noroeste con las repúblicas de Colombia y Perú, al norte con la república de Venezuela (mediante la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas), al noreste con Roraima, al este con Pará, al sureste con Mato Grosso, al sur con Rondonia, y al suroeste con el Acre. Con 1 559 159 km² es el estado más extenso del país y de toda Sudamérica, y el noveno del mundo, por detrás de las siguientes subdivisiones nacionales: Sajá (Rusia), Australia Occidental (Australia), Krasnoyarsk (Rusia), Groenlandia (Dinamarca), Nunavut (Canadá), Queensland (Australia), Alaska (Estados Unidos) y Sinkiang (China); y con 2,57 hab/km², el segundo menos densamente poblado, por delante de Roraima. Entre las ciudades más importantes se encuentran: Manaus, Manacapurú, Tefé, Parintíns e Itacoatiara. El estado de Amazonas es uno de los nueve estados brasileños que forman parte de la Amazonía brasileña, también conocida en Brasil como Amazonia Legal, que incluyen los estados de Pará, Amapá, Mato Grosso, Rondônia, Roraima, Acre, Tocantins y Maranhão.

El nombre de Amazonas proviene del río del mismo nombre que atraviesa la mayoría del estado, el cual recibe su nombre por el explorador español Francisco de Orellana, relacionando a las tribus nativas de la selva con las amazonas de la mitología griega.[5]​ El nombre Amazonas que a menudo se confunde con el bioma que cubre el territorio del estado brasileño. Pero en Brasil el bioma amazónico cubre el territorio de nueve estados brasileños, incluyendo los estados de Pará, Amapá, Roraima, Tocantins, Maranhão, Acre, Rondônia, Amazonas y Mato Grosso.

La región que actualmente pertenece al estado de Amazonas, fue establecida a través de los tratados, misiones católicas, conquistas militares y escasas pero en cuenta rebeldías de pueblos indígenas en el territorio. Inicialmente perteneció a España mediante el Tratado de Tordesillas, después fue añadida por la corona portuguesa por el Tratado de Madrid (1750), más tarde con la independencia de Brasil, el 1822, sus fronteras con los países de habla hispana no estaban definidas antes del Tratado Vásquez Cobo-Martins, que reconoció las posesiones brasileñas en el norte del estado de Amazonas.

Su formación inicial fue la Capitanía de Río Negro, en 1755 y subordinado por la Provincia del Gran Pará, poco después de la independencia de Brasil, la Capitanía de Río Negro fue siendo reconstruida después de la revolución de la cabanagem y luego la creación de la provincia de Amazonas, el 1850, transformado en estado después de la fundación de la república en el Brasil.



Amazonas es el estado más grande de todo Brasil, con una superficie de 1 559 159,148 km², de la cual, la mayoría está ocupada por ríos y vegetación.[8]​ El acceso a muchas partes del estado solo se realiza de manera fluvial o aérea. El estado es atravesado por la línea imaginaria del ecuador.

Brasil tiene típicamente un clima tropical, aunque en el estado, se desarrolla el Clima ecuatorial, principalmente en la Amazonia. El clima de la región se caracteriza por las altas temperaturas y las fuertes lluvias, principalmente debido a la cercanía del Estado con el ecuador. La alta cantidad de lluvia se origina debido a las altas temperaturas, que en última instancia causan una mayor evaporación, transformándolas en lluvia.

El relieve del estado es relativamente bajo, ya que en la región, en un 85 %, no se sobrepasan los 100 metros de altitud. Los puntos más altos del estado son el Pico da Neblina, con altura aproximada de 2994 metros, seguido por el Pico Phelps o Pico 31 de Marzo de 2973 metros, ubicado en la frontera entre Venezuela y Brasil, ambas montañas se encuentran en el municipio de Santa Isabel do Rio Negro y son las más altas del Brasil.[9]

El estado se encuentra en una amplia depresión de unos 600 km de largo en la dirección sureste-noroeste, esta limita al este con una estrecha llanura costera de unos cuarenta kilómetros de anchura media. Esto hace que el estado más grande en relación con las tierras bajas de Brasil.

Existe en su territorio varias reservas de protección ambiental, las más visitadas por los turistas son los parques del Archipiélago de Anavilhanas, Jaú, Sierra del Acará en Barcelos (Amazonas), el parque nacional del Pico de la Neblina, entre otras esparcidas por el estado.

Así como en todo el Brasil, la composición étnica de la sociedad amazonense es hecho por los pueblos indígenas, mestizos, negros, blancos y una pequeña porción de los asiáticos,[10]​ hay alrededor de 29 pueblos indígenas diferentes,[11]​ las tribus indígenas más conocidas del estado son los Tikuna, Sateré-mawés, Kurripakos y Desanos. El festival folclórico de Parintins es la manifestación cultural más conocida dentro de Brasil, se exhibe en la última semana del mes de junio de cada año.

Su economía es altamente dependiente del sector industrial, haciendo con su parque industrial en la economía brasileña que representa 1.5% en el PIB de Brasil, debido principalmente a la Zona Franca de Manaus, seguida por el polo petroquímico y la creciente industria de explotación minera.[12][13]

El Estado de Amazonas está constituido por 62 municipios. A efectos estadísticos, se organiza en 4 mesorregiones y 13 microrregiones.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Amazonas (Brasil) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!