Amealco de Bonfil es uno de los 18 municipios del estado de Querétaro, en México. Su cabecera es la población de Amealco.
Amealco es una población fundada desde 1538, en el siglo XVII, la Villa de Amealco estaba sujeta a la jurisdicción de San Jerónimo Aculco; en el edificio donde actualmente ocupa la presidencia municipal es del siglo XVIII y originalmente era una casa habitación, construida principalmente con muros de piedra, a un costado de dicho edificio aún se puede observar la casa cural de la parroquia del siglo XVI conservándose únicamente un tapanco de viguería y madera original.
Se localiza al extremo sur del estado. Limita con los municipios de San Juan del Río al noreste y con Huimilpan al suroeste , y con los estados de México al sureste y Michoacán al suroeste. Mide 682 km cuadrados. Su cabecera está a 20° 11' 12" Norte y 100° 08' 41" Oeste.
La palabra Amealco es una voz náhuatl, Ameyalco o Amellayi, fuente o manantial, y Co, igual a en. Es decir “en el manantial”. Este significado ha sido interpretado en otro sentido hasta derivar en el de "lugar donde brota el agua de las rocas". Desde 1985, por acuerdo del Congreso del Estado, el municipio lleva agregado el nombre de Bonfil, como homenaje a Alfredo Bonfil, quien fue un líder campesino a nivel nacional y Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
El clima de Amealco Bonfil, Querétaro se distingue por tener climas no extremos, los cuales son muy benignos para la agricultura.
Por la geografía del Estado varios municipios del mismo poseen varios tipos de climas diferentes y van desde los más secos a los más húmedos. De la entidad, los municipios que posee un porcentaje total o parcial de clima seco y/o semiseco
Se caracterizan estos climas por tener temperatura altas en verano (no extraordinarias) y frías notables en invierno, la temperatura máxima en promedio no rebasa los 35 grados Celsius (en algunos casos) y la temperatura fría en promedio es de 5 a -1 grados Celsius respectivamente. El periodo de precipitaciones se comprende desde mayo hasta octubre, con algunas tormentas muy aisladas en zonas montañosas de los municipios en invierno. El promedio de precipitación es de 600 mm .
Los municipios que poseen clima cálido subhúmedo y cálido húmedo son los que se ubican en la región de la Sierra Madre Oriental y Sierra Gorda:
Estos climas dependen mucho de la orografía del lugar, sus veranos son muy cálidos con temperaturas en promedios de 35 a 40 grados centígrados, sus inviernos son muy agradables con temperaturas templadas de 16 a 21 grados Celsius, la precipitación se presenta todo el año, pero en donde se presenta con mayor intensidad y duración es en primavera y verano (en algunos lugares pueden sobrepasar los
Por su altitud con respecto al nivel del mar, estos municipios tienden a ser más frescos que los demás. Los municipios como: San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra (parte sur) y Cadereyta de Montes (parte extrema noreste) están ubicados en la parte más alta de la Sierra Gorda, que sobresale de los 2,800 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura máxima tiene un rango de 25 a 30 grados Celsius. La temperatura mínima tiende hacer muy fría en invierno (de 0 a -5 grados Celsius) y fría en las demás estaciones del año (de 10 a 4 grados centígrados). El periodo de precipitación se comprende desde abril a noviembre con una lámina anual de precipitación de 800 a .
La temperatura y precipitaciones promedio para algunas ciudades son
Las temperaturas constantemente cambian, debido a que se encuentra expuesto a intensas olas de vientos y lluvia.
El municipio de Amealco cuenta con parajes boscosos cubiertos de encinos, oyameles, madroños y pinos; mientras que en una escasa región al Norte del municipio se encuentran granjenos y algunas plantas cactáceas.
En la actualidad la fauna silvestre está extinta (principalmente tigrillos y gatos monteses), encontrándose escasamente en los lugares cerriles como Laguna de Servín y San Pablo. Sin embargo aún se encuentran coyotes, ardillas, conejos, liebres y otras pocas especies silvestres como onzas, armadillos, palomas silvestres y aves canoras tales como: cenzontles, calandrias y gorriones, entre otras.
Banco de información INEGI
Población total 62,197
Población total hombres 29,842
Población total mujeres 32,355
En el municipio existen 34 comunidades de origen Otomí, ahora Ñañhú. Es muy probable que los Otomíes hayan tenido contacto con los toltecas debido a la cercanía de este lugar con los sitios donde habitaron aquellas culturas, lo que se puede manifestar en una zona arqueológica que se encuentra en San Ildefonso Tultepec, conocida con el nombre de “El Cuisillo”. Tal parece y según las costumbres de estos lugares, llaman Cuisillo a un montón de piedras. Ahí se encuentran varios promontorios cubiertos de vegetación que al ser descubiertos han sido saqueados para llevarse las piedras, sin saber que se trata de algunos edificios prehispánicos.
El maíz se cultiva en abundancia, gracias a suelos muy fértiles en el sureste. Además se produce: frijol, haba, trigo, cebada y avena forrajera. En frutas hay manzano, ciruelo, pera y durazno en huertos familiares para el autoconsumo.
Ya que principalmente la agricultura está dirigida al autoconsumo, surge una nueva forma de hacer agricultura respetando al medio ambiente, sustentable y vinculada con la producción de alimentos sanos. Esta nueva forma de agricultura es conocida como Agricultura Orgánica. En su propuesta se orienta hacia el aprovechamiento del potencial de la agroecología y el rescate de tecnologías tradicionales como eje impulsor del desarrollo rural. Actualmente se están implementando estas técnicas de producción agrícola en las comunidades rurales del municipio.
El ganado bovino y porcino es en pequeña escala, sólo de consumo familiar. Hay pequeños criaderos de ovinos. La avicultura tiene pollo de engorda a gran escala.
Existe una planta agroindustrial que aprovecha las materias primas agrícolas. También operan una fábrica de trofeos y dos maquiladoras de ropa, una a nivel de exportación.
Galletas típicas mexicanas Muñecas artesanales en Amealco de Bonfil
Su cocina prehispánica es deseada por muchos; las populares barbacoa de borrego, carnitas, consomé, tostadas de arriero o mole de guajolote, platillo típico amealcense que todos los martes encuentras en todo el municipio. El pulque o aguamiel es una bebida típica de Amealco. También se elaboran vinos frutales y dulces cristalizados.
A partir del 11 de octubre de 2018, Amealco fue declarado pueblo mágico.
Hoy por hoy, considerado la capital de la Muñeca Otomí , una artesanía, legado de ancestros que resguarda la tradición, cultura y memoria de nuestra niñez. Para las niñas otomíes, la muñeca artesanal es el juguete favorito y como artesanía, es uno de los símbolos más representativos de la tradición mexicana.Tienen su origen en las manos artesanas de las mujeres otomíes asentadas en el municipio de Amealco de Bonfil se han vuelto tan populares que se pueden conseguir en muchos puntos turísticos del país y tiendas seleccionadas en el extranjero, donde son consideradas un objeto de colección. Confeccionadas con tela de popelina y coloridos listones, su producción artesanal puede tardar de uno o dos días para las piezas chicas y hasta seis días para las más grandes.
En el Museo de la Muñeca se exhiben estas obras de arte características del municipio. Así mismo en el museo se pueden admirar muñecas de 18 estados de la República hechas de distintos materiales como tela, madera, cartón, papel y hasta metal. La Casa de las Artesanías se ubica a un costado de la oficina de Turismo. Además de las muñecas otomíes podrás encontrar bordados y tejidos en prendas, manteles o servilletas coloridas.
Hay varios sitios para acampar, destacando la Barranca de Amealco y la Laguna de Servín, un área boscosa.
Existen varias comunidades otomíes o ñañhú como San Ildefonso Tultepec, San Miguel Dehetí, San Jose Ithó, San Pedro Tenango, San Miguel Tlaxcaltepec y Santiago Mexquititlán donde se conservan muchas tradiciones, fabrican artesanías y alfarería.
En La Muralla, se encuentra el primer hotel temático de México: en sus amplias áreas verdes se recrean escenas de la Revolución Mexicana, con vestimenta, canciones de la época y fogatas.
Amealco se distingue ahora por su arquitectura y entre los edificios más visitados se encuentra el templo de Santa María Amealco, uno de los más grandes y bellos del estado de Querétaro. Este templo es relativamente nuevo, puesto que se construyó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su fachada y retablos son de estilo neoclásico y de belleza impresionante: cuenta con una campana llamada "Consagrada", la cual sólo se toca los domingos para llamar a misa de 10:00 de la mañana o en festividades muy especiales, tiene una gran dimensión y aseguran que una de sus aleaciones es de oro.
Recorrer la cabecera municipal será una experiencia única pues está inmerso en un ambiente tranquilo pero a la vez lleno de vida y cultura. Se pueden visitar las plazas y conocer la gastronomía local en el Mercado Municipal: carnitas, barbacoa de borrego, o mole de guajolote, platillo típico de los amealcenses que además, se ofrece cada martes en diferentes locales del municipio
Si te gusta montar bicicleta de montaña, el Cerro de los Gallos es el lugar indicado. Te esperan árboles, senderos y muchos otros obstáculos. Aprovecha la frescura de las mañanas para sentir el olor de las hojas de los árboles y para observar el brillo del rocío que queda al pedalear.
A unos minutos antes de llegar Amealco (por la carretera Amealco-Santa Lucía), nos encontramos este bello lugar llamado La Palizada, lleno de una linda vegetación, ideal para disfrutar un día de campo familiar.
Las exhacienda de San Nicólas de la Torre data del año 1730, era un territorio que comprendía desde la torre que está cerca de Chitejé del Garabato por el poniente y los ejidos de San Miguel Tlaxcaltepec con todos sus barrios, hasta La Piedad, pasando por Santiago Mexquititlán.
El cuisillo es una zona arqueológica que se ubica en el cerro del Gallo en San Ildefonso Tultepec.
El santuario de la Preciosa Sangre de Cristo, que data de los siglos XVI O XVII, se venera a un Cristo llamado La preciosa Sangre de Cristo. Esta imagen, para muchas personas resulta ser muy milagrosa, se le conoce como el abogado del buen temporal y el santo protector de las mujeres próximas a dar a luz.
Una de las majestuosidades que están en este bello municipio, es la Cascada de la Concepción, ubicada sobre la carretera Aculco-Amealco a 10 kilómetros de la cabecera municipal, en un paisaje rocoso resalta entre una barranca, una hermosa cascada que se nutre de las aguas de la presa Ñadó y corre sobre una calzada de columnas basálticas. En verano, el caudal hace de esta caída algo realmente impresionante, llega a alcanzar más de 25 metros de altura.
El Gobierno Municipal consta de un presidente municipal, tres delegados y nueve regidores de mayoría relativa; las principales Comisiones son: Hacienda, Comercio, Industria, Gobernación, Obras Públicas, Educación, Policía Municipal y Salud.
La elección del Ayuntamiento es el primer domingo de junio de cada 3 años. El 1° de octubre siguiente es la fecha de toma de posesión del Ayuntamiento (Un Presidente Municipal, 4 Regidores de mayoría relativa, 3 Regidores de representación proporcional y dos Síndicos) y dentro de los siguientes 30 días naturales a la toma de posesión del Ayuntamiento se designan a los 3 Delegados Municipales y 71 Subdelegados que conforman el municipio de Amealco de Bonfil.
La población del municipio, al igual que una parte de San Juan del Rio, se encuentra representada por el diputado del VIII Distrito en la Legislatura del Estado y junto con la de San Juan del Río, Corregidora y Huimilpan; por el diputado del 2° Distrito Electoral Federal de Querétaro en el Congreso de la Unión.
La ciudad de Amealco está Hermanada con:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Amealco de Bonfil (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)