Amonio de Hermia (en latín Ammonius Hermiae; en griego Ἀμμώνιος ὁ Ἑρμείου; c. 440-c. 520), también conocido como Amonio hijo de Hermia o Amonio de Alejandría, fue un filósofo griego, hijo de los filósofos neoplatónicos Hermias y Edesia. Fue alumno de Proclo en Atenas, y enseñó en Alejandría durante la mayor parte de su vida. Escribió comentarios sobre Platón, Aristóteles, y otros filósofos.
De los numerosos escritos de su autoría, solo el comentario de la obra De Interpretatione de Aristóteles ha sobrevivido intacto. Un comentario sobre Isagogue de Porfirio ha perdurado también hasta nuestros días, pero se encuentra dañado y posee cierta interpolaciones posteriores.
En su De Interpretatione Amonio discute que el conocimiento divino anticipado torna vacío al contingente. Al igual que Boecio en su segundo Comentario y Consolación de la filosofía, este argumento sostiene la efectividad de las plegarias. Amonio cita a Jámblico quien dijo que el saber es un intermedio entre el que conoce y el objeto conocido, ya que es la actividad del que conoce relacionada con lo conocido.
Adicionalmente, también han perdurado algunas notas de las clases de Amonio escritas por distintos estudiantes:
Amonio era también un avezado astrónomo; daba enseñanzas sobre Claudio Ptolomeo y se sabe que escribió un tratado sobre el astrolabio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Amonio Hermias (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)