Amor a la Catalán es una telenovela chilena, de género comedia romántica, creada y dirigida por Vicente Sabatini, producida por AGTV y transmitida por Canal 13, desde el 6 de julio de 2019 hasta el 20 de febrero de 2020, reemplazando a Río Oscuro y siendo sucedida por La torre de Mabel.
Es protagonizada por Daniela Ramírez, Matías Assler, Tamara Acosta y Catalina Guerra. Acompañados por Álvaro Espinoza, Ximena Rivas, José Soza, Loreto Aravena, Renato Munster, Josefina Montané, Fernando Kliche, Alessandra Guerzoni, Antonio Campos, Josefina Velasco, Nathalia Aragonese, Francisco Dañobeitía, entre otros. Cuenta con la participación especial de Cristián Campos.
La historia comienza con desventuras de Fernando Catalán (Cristián Campos), un empresario panadero que esconde un secreto que ha guardado por más de treinta años: tiene una segunda familia en el otro lado de la ciudad.
Por un lado llevaba un serio matrimonio con la elegante Isabel Cruzat (Catalina Guerra), por el otro tenía una relación con la popular Yanara Cabezas (Tamara Acosta), la reina de belleza de Cartagena. Fernando tenía todo bien. Su panadería estaba funcionando mejor que nunca. Nada podía salir mal, por lo menos hasta el momento en que Fernando muere.
Rafael Catalán (Matías Assler), el hijo mayor de Isabel y Fernando, le pide matrimonio a su novia de años, la bella Lucía (Josefina Montané), a pesar de que ella no es el verdadero amor de su vida. Sin embargo, Rafael sigue con el plan de casarse, intentando olvidar a un amor que acaba de conocer, pero que caló hondo en su corazón: Dafne (Daniela Ramírez), la misteriosa nueva contratación de las panaderías de su padre. El día del matrimonio, Fernando cae desplomado misteriosamente. Lo que era una gran fiesta se convierte en un funeral, y el secreto mejor guardado de Fernando se revela y es aquí cuando se desata la tormenta.
Catalán antes de morir inventó una curiosa forma de amar, y todos caerán rendidos a este inaudito método. Isabel se acercará al hermano de su difunto esposo, Pedro (Fernando Kliche), pero que tiene intenciones de estafarla. La hija mayor de Fernando, Danae Catalán (Loreto Aravena) se enamorará del servicial Camilo (Gabriel Urzúa), aunque él se siente atraído por Dafne. Por otro lado, el mejor amigo de Rafael, Lucas Vidal (Antonio Campos), estará dispuesto a seducir a Lucía. Y finalmente Dafne y Rafael, que a pesar de tener todo en contra, lucharán por estar juntos, sin imaginar que deberán descubrir una verdad impactante.
Al momento de repartir la herencia, Rafael descubrirá que Dafne es hija de Yanara. Por lo tanto ambos son hermanos. No solo ocurrirá esto, sino que Dafne, Danae y Yanara se convertirán en las dueñas del 50% de las Panaderías Catalán, aunque con la notoria oposición de Isabel, que no estará dispuesta a ceder una mitad de la empresa familiar.
El director Vicente Sabatini y la guionista Andrea Franco, iniciaron la idea de desarrollar un proyecto de comedia romántica, la cual en un principio tenía la intención de convertirse en telenovela para el horario vespertino. El guion se comenzó a escribir a mediados de 2018, junto a un experimentado equipo de guionistas liderado por Camila Villagrán, en colaboración de Marcelo Castañón, Malú Urriola, Carlos Galofré, Hugo Castillo y David Bustos. El proyecto sobre dos familias enfrentadas por una herencia, fue asesorado por el famoso autor y guionista de telenovelas brasileñas, Lauro Cesar Muniz, quien supervisó los primeros 10 capítulos de la telenovela de Sabatini.
Tras el tropiezo en sintonía que tuvo Canal 13 con Río Oscuro, ficción nocturna que ocupó el espacio que dejó Pacto de sangre -que logró conquistar a una audiencia que la convirtió en uno de los fenómenos televisivos de este 2019-, Canal 13, en vez de dudar, optó por mover rápidamente sus piezas. De esta manera, se tomó la decisión de que su nueva telenovela, pensada inicialmente para la franja vespertina, se exhibiera en horario prime, desplazando a la nocturna del director Cristián Mason.
La telenovela acaparó en sus dos pre-estrenos una alta audiencia tras la emisión de la semifinal y final de la Copa América 2019 en horario diurno. Su estreno cautivó la audiencia y se transformó rápidamente en una prioridad para Canal 13. La telenovela recibió críticas positivas de parte de las redes sociales, transformándose trending topic en cada capítulo de su emisión. El capítulo estreno consiguió un promedio de 9,6 puntos de índice de audiencia. Los siguientes cuatro siguieron esa línea, promediando 10 puntos de índice de audiencia, lo que materializó un aumento de sintonía de poco más de cuatro puntos respecto a la audiencia que seguía a Río Oscuro en el prime. Sabatini declaró: «Estoy completamente de acuerdo con la estrategia que usaron. Yo creo que el canal logró el objetivo. Nos dieron visibilidad. Nos vio un público muy mezclado, porque el episodio se dio tres veces».
Los personajes de Tamara Acosta, Catalina Guerra, Álvaro Espinoza, Ximena Rivas y Alessandra Guerzoni acapararon la atención de manera positiva por las divertidas situaciones que atraviesan sus personajes en la historia. El crítico Larry Moe expuso que la telenovela «está ensamblada a prueba de terremotos, diseñada para captar seguidores sobre la base de un guion familiar, pero escenificado con una calidad adictiva. Tiene un guion macizo dentro de su sencillez y reapariciones de históricos recuerdan la época dorada de los culebrones locales».
La telenovela en el horario de las 22:30 horas, comenzó a decaer a una audiencia estable de 8 puntos. La telenovela promedió una audiencia general de 7,0 puntos en sus 126 emisiones.
(popular)
(crítica)
(popular)
(popular)
(crítica)
(gremio)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Amor a la Catalán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)