Amozoc nació en ciudad.
Amozoc de Mota, es una ciudad mexicana cabecera del municipio de Amozoc, en el estado de Puebla. Esta población se encuentra situada a 18 kilómetros al oriente de la ciudad de Puebla, forma parte del área metropolitana de ésta, ubicándose en la parte central del Estado de Puebla.
La ciudad se ubica a una altura de 2331 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 183.70 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 70 con respecto a los demás municipios del estado.
Amozoc se encuentra limitado por:
Está situada a 2.331 m de altitud, en el valle que se forma entre la sierra de Amozoc y las faldas meridionales del volcán La malinche; Se encuentra situado a 18 kilómetros hacia el oriente de la ciudad de Puebla.
Existen bosques de encíno-junípero en la sierra de Amozoc, pastizales con vegetación desértica como cactus, magueyes, uña de gato, etc. y pequeños parches de bosques de pino-encino en la parte norte del municipio, que forma parte del Parque nacional Malintzin. También en las cercanías a las carreteras y lugares habitados se pueden encontrar un conjunto de vegetación desértica con cosechas. Como también podemos encontrar climas muy fríos a las cercanías de las faldas de los cerros o laderas.
Entre las especies más representativas del municipio se encuentra encinos (Quercus candicans, Quercus castanea , Quercus crassipes, Quercus glaucoides, Quercus laeta, Quercus laurina, Quercus mexicana , Quercus obtusata y Quercus rugosa), juníperos (juniperus sp.) y pinos (n Pinus hartwegii, P. leiophylla, P. montezumae, P. pseudostrobus y P. teocote) Así como plantas xerófilas de la familia Cactaceae.
En cuanto a la fauna se encuentran alrededor de 200 especies de aves como el águila cola roja, diversas especies de carpinteros y gorriones, por mencionar algunas. Mamíferos medianos y pequeños como roedores (del género peromiscus y Sciurus), conejos (sylvulagus sp.), Zarigüeya (Didelphis virginiana), zorro (Urocyon cineroargenteus), coyote (Canis latrans), mapache (Procyon lotor) y muciélagos (Lasiurus cinereus, Myotis velifer, Dermanura azteca etc.) entre otros.
La herpetofauna está constituida por diversas especies de lagartijas y ranas, principalmente del género sceloporus, phrynosoma, hyla y spea.
El poblado se fundó en 1559 justo a la mitad de la distancia entre la hoy Tepeaca y la entonces villa de Puebla de los Ángeles. Los evangelizadores franciscanos construyeron la iglesia y el convento que perduran hasta hoy en día.
El 18 de septiembre de 1861 ya estaba considerado como una municipalidad del distrito de Tecali y hacia fin de mes cambia su estatus a villa y su nombre a Amozoc de Mota en honor de José Mariano Mota
.Tanto en las faldas de la Malintzin (al norte del municipio) como en la sierra de Amozoc (en la zona sur)se practica el campismo, senderismo, ciclismo de montaña y otras actividades al aire libre.
Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 00’30” y 19º 12’ 12” de latitud norte y los meridianos 97º 59’18” y 98º 08’ 42” de longitud occidental. Cuenta con una superficie de 183.70 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 70 con respecto a los demás municipios del estado.
En el municipio confluyen tres regiones morfológicas, al norte las estribaciones inferiores del Volcán Malintzin, al centro del valle de Tepeaca, y al sur la Sierra de Amozoc, es una pequeña extensión de cerros que presenta una orientación de noroeste a sureste desde el Cerro de Tepoxuchitl, en las inmediaciones de la Ciudad de Puebla hasta el cerro de la Cruz de Tepeaca. La Malinche es un volcán apagado cuya cima tiene forma de cresta dentada con varios picos; tiene una altitud de 4,461 metros sobre el nivel del mar, y sus faldas se extienden sobre una gran altiplanicie a 134 kilómetros a su alrededor. Al sur se localiza la parte occidental de la Sierra de Amozoc, donde se destacan los cerros Cuanecho, Grande, Huacatepec, Tecuancale, Taxcayo grande, Taxcayito, La Nopalera, Tlaxcayo, Las Cruces, Tlapanhuetzin, Toltepec, y Tepesita, que alcanzan entre 150 y 250 metros de altura sobre el nivel del valle. Se identifica en su territorio tres tipos de suelos: litosol, de menos de diez centímetros de espesor sobre roca o tepetate, solo pueden destinarse al pastoreo, se encuentran en la Sierra de Amozoc, al sur del municipio. Regosol, muy escasos de nutrientes, es el suelo predominante y cubre el volcán de la Malintzi. Fluvisol, son suelos variables en su fertilidad, ocupando un área reducida al oriente del municipio.
La población económicamente activa del municipio de Amozoc es del 42.3 % y el 55.3% corresponde a la población económicamente inactiva, el 2.4% es indefinido. Las principales actiuvidades económicas de esta region se dividen en tres ramas: Sector Primario - Ganadería y agricultura en menor cantidad. Sector secundario - Industrias textiles fabricantes de autopartes e industrias mineras que fabrican productos con mármol y onix. Sector terciario - Comercio de la región en distintas épocas del año como lo son la navideña y la de día de muertos. Se comercian distintos tipos de artesanías como lo son: La talavera, la plateria, La fabricación de artículos de charreria, las figuras navideñas de yeso y barro y la alfarería entre otras.
Las actividades industriales más importantes con la que cuenta el municipio son la industria textil, la fabricación de prendas de vestir, elaboración de muebles, la industria química, producción de plásticos y hule, producción de minerales no metálicos, industrias metálicas básicas, maquinaria y equipo electrónico y eléctrico, equipo de transporte, en el parque industrial de chachapa se encuentran varias fábricas que sumistran partes(piezas)a la planta volkswagen; destacan también en el ámbito de la Artesanía Nacional, la herrería (sobre todo en artesanías para el deporte nacional: La Charreria), la alfarería, la platería, Talavera, Figuras navideñas en Barro y yeso. De la herrería sobresalen la fabricación de las espuelas, frenos, herrajes en acero inoxidable e incrustaciones de plata y oro principalmente. Otros objetos de joyería en plata (aretes, pulseras, llaveros, anillos, hebillas, etc.) que son diseño Amozoqueño. También hay industrias de extracción como caliza, óxido de calcio, basalto y yacimientos de mármol; cabe destacar que se encuentran varias fábricas que se dedican a la venta de mármol de muy diversos colores y formas. Los precios de éstos varían, los hay desde los más económicos hasta los de un precio más elevado.
El área de artesanías que incluye alfarería y platería entran más en la clasificación de turismo, teniendo en cuenta que; la alfarería incluye la talavera, figuras navideñas y que estas son distribuidas a nivel nacional. Es ampliamente conocida a nivel nacional e internacional la herrería y su aplicación en el diseño y fabricación de artículos para la charreria.
El sector comercial del municipio, registra un gran movimiento y crecimiento en los últimos 20 años, entre los servicios comerciales que hay: misceláneas, mercerías, cristalería, loza, carnicerías, peluquerías, refaccionarías, farmacias, carpinterías, papelerías, cerrajerías, zapaterías, estudios fotográficos y de video, dulcerías, pastelerías y panaderías, salones para eventos sociales, donde su gastronomía es muy abierta ya que cuenta con muchos restaurantes etc.
Es importante destacar que los días miércoles y domingos de cada semana anteriormente en el centro se instalaba un mercado ambulante o "tianguis" como se les denomina popularmente. En el cual se vende frutas y verduras de temporada; abarrotes; y todo tipo de productos de la canasta básica. Actualmente este mercado o "tianguis" fue re ubicado y cuenta con instalaciones y áreas de venta para este propósito. La derrama económica que esto trae al municipio es importante, ya que los pobladores de municipios colindantes además de sus Juntas Auxiliares vienen a hacer sus compras
Patrimonio histórico del lugar, en él se puede valorar la gran obra arquitectónica que tuvo y albergó a los guardianes que lo construyeron del año 1569 a 1585, y que dentro de su estilo austero, se vivió una leyenda que ha trascendido a otras culturas "Todo terminó como El Rosario de Amozoc, a golpes y farolazos", frase que le ha dado fama a este lugar.
El municipio cuenta además con varias ruinas de exhaciendas que datan del siglo XVII y numerosos templos y casas que datan de diferentes tiempos (del siglo XVII al XIX) sin embargo, no se han hechos estudios detallados de su historia y estilo arquitectónico debido en gran parte a la indiferencia tanto por parte de los gobernantes municipales como por el gobierno estatal y federal, lo que ha llevado a la desvalorización arquitectónica de dichas edificaciones.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Amozoc (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)