21,4 millones de euros (2019)
-UNIDAD DE ACCESO
-UNIDAD DE INTEGRACIÓN
-UNIDAD INDUSTRIAL
-UNIDAD DE SEGURIDAD
Grupo Amper es una multinacional española, cuyo objetivo es el posicionamiento como referente internacional en el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la industria y la ingeniería ofreciendo a sus clientes soluciones, globales y unívocas, dentro de una misma cadena de valor.
El Grupo Amper orienta su crecimiento nacional e internacional en los sectores de las Comunicaciones, IoT, Energías Renovables y Gestión de la Energía, Digitalización y Automatización de Procesos Industriales, Seguridad y Defensa.
Las actividades de Amper se iniciaron en 1956. Antonio Peral Hernández, doctor ingeniero de telecomunicaciones, fundó en ese año una empresa dedicada a la fabricación de porteros automáticos, Amper Radio S.L. En pocos años consiguió situarla en una posición inmejorable en el ámbito español de las telecomunicaciones convirtiéndose en uno de los principales proveedores de la Compañía Telefónica Nacional de España.
En 1982, Telefónica se hace con el control de Amper, de la que adquirió el 100% de su capital, convirtiéndola en su principal suministrador de equipos. En estos años, Amper alcanzó una posición estratégica en el mercado español, convirtiéndose en interlocutor de algunas de las principales compañías multinacionales del campo de las telecomunicaciones que trataban de instalarse en España. De esta manera, se alió con AT&T para crear AT&T Network Systems, hoy Lucent Technologies y con Motorola, crearon Telcel. Años después, Thomson CSF, hoy Thales, se convertiría en socio para el desarrollo de actividades en el ámbito de las comunicaciones tácticas militares, con la creación de Amper Programas de Electrónica y Comunicaciones.[cita requerida]
En 1986, Amper comenzó a cotizar en el mercado de valores y dio entrada a nuevos accionistas en su capital. Algunos grandes bancos españoles se incorporaron al accionariado. En la década de los noventa, la liberalización del mercado de las telecomunicaciones supuso un cambio de escenario que obligó a la compañía a realizar una profunda reconversión. Amper se abrió a nuevos clientes y suministradores y optó por un nuevo enfoque estratégico focalizado en las oportunidades de negocio que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.[cita requerida]
En el año 2000 tomó una participación de la sociedad brasileña Medidata, empresa de referencia en la integración de servicios para voz/datos y en la implementación de servicios IP en Brasil. Hoy la participación alcanza el 88,96%.
Cinco años más tarde, en 2005, Amper se hizo con la totalidad de las acciones de Epicom, empresa líder en el mercado español de equipos de cifra para redes de comunicaciones que manejan información con alto nivel de clasificación (reservado y/o secreto) y que se vería obligada a vender en 2013 al grupo Duro Felguera. En 2006, incorpora Telcar para fortalecer su Unidad de Integración de Redes y Sistemas y complementar su posición en comunicaciones IP. Ese mismo año, adquirió el Grupo Landata, una de las principales empresas de ingeniería de redes de comunicaciones del mercado español, lo que convirtió a Amper en líder del mercado de integración de sistemas en España.[cita requerida]
Amper adquiere en 2007 las empresas Knosos y Fedetec. Knosos, ubicada en Barcelona, se había dedicado fundamentalmente a proporcionar soluciones de movilidad, y trabajaba esencialmente en el sector de las administraciones públicas. Fedetec se había especializado en el desarrollo de soluciones de emergencias, en concreto, los sistemas de comunicaciones para la integración de diferentes redes de comunicaciones en los sistemas 112.[cita requerida]
En julio de 2010, Amper adquiere una participación mayoritaria en la norteamericana eLandia, grupo que integra tres compañías: Desca, empresa dedicada al networking cuyo principal negocio es la integración de Cisco, CTT, empresa de formación tecnológica, y la operadora de Telecomunicación Blue Sky que opera en Samoa.[cita requerida]
En mayo de 2012, el empresario inmobiliario, Enrique Bañuelos, por medio del Grupo Veremonte, se convierte en el accionista principal de Amper. e impone como Consejero Delegado a Yago Méndez Pascual.
En diciembre de 2014 presenta un preconcurso de acreedores.
En abril de 2015 sale del preconcurso y refinancia la deuda con los bancos. Durante este año se amplía el negocio en Pacífico, con la adquisición del operador de las Islas Cook.
En 2016, tras haber superado la situación preconcursal, y con el respaldo mayoritario de accionistas e inversores, la compañía mejora significativamente sus números regresando a beneficios.
En 2017, el Grupo Amper toma el control de Nervión Industries, en una maniobra que facilita la entrada en el accionariado de la compañía de AMENTO CAPITAL y AURIGA CAPITAL como inversores de referencia, si bien, el posicionamiento del fondo gestionado por Enrique Martinavarro (AURIGA), solo ostenta un perfil de oportunidad, replegando su inversión declarada de forma paulatina entre finales de 2017 y principios de 2018, tal y como consta en las notificaciones remitidas a la CNMV, y dejando como participación más significativa la representada por el fondo del entorno de Eduardo Navarro (AMENTO), máximo accionista actual de la compañía conforme las participaciones declaradas.
El 28 de diciembre de 2017, el consejo de administración de Amper decidió el cese de Jaime Espinosa de los Monteros como presidente ejecutivo de la compañía, cargo que ocupaba desde mayo de 2012, en una maniobra de relativa ortodoxia empresarial, asumiendo su cargo el empresario cántabro Clemente Fernández González, electrónico de formación por la Universidad Laboral de Éibar, si bien su dedicación profesional está más relacionada con la hostelería y el mundo financiero, donde cuenta con una vasta experiencia en el análisis técnico de compañías cotizadas. Clemente Fernández está muy ligado al entorno empresarial de la comarca de San Vicente de la Barquera, habiendo ejercido activamente la actividad empresarial en distintos ámbitos desde algunos lustros atrás. Su nombramiento como presidente de Amper viene refrendado por el apoyo mayoritario de un amplio grupo de inversores minoritarios, que le permitieron ejercer la opción de formar parte del consejo de administración tras otorgarle una posición muy relevante mediante la delegación de derechos de voto.
La compañía finaliza 2019 inmersa en un proceso de reestructuración de negocio mediante crecimiento orgánico e inorgánico con una mejora sostenida de sus cifras económicas.
El comienzo de la década viene marcado por una sucesión de acaecimientos que tienen un impacto significativo tanto en la organización como en la operativa de la compañía. La irrupción de la crisis COVID-19 supone un importante revés en las estimaciones para el último año del Plan Estratégico 2018-2020, principalmente motivado por la paralización de la actividad en los dos trimestres intermedios, lo que impide alcanzar los objetivos y magnitudes previstas para dicho plan. En el mes de octubre se produce la dimisión de Clemente Fernández como Presidente y Consejero del Consejo de Administración de la Sociedad, siendo sucedido por cooptación, por Pedro Morenés Eulate. En ese mismo mes se produce la dimisión en el Consejo de Administración del Consejero y Vocal de la Comisión de Auditoría y Control y de la Comisión de Nombramientos y retribuciones, Jaime Serrano Madrid, siendo nombrado Consejero Dominical por cooptación,Juan José Rodríguez-Navarro Oliver, para cubrir la vacante de Serrano con efectos inmediatos. Asimismo se nombra Consejero Dominical a Jose Luis Martinavarro Dealbert, único accionista relevante de la compañía declarado en el momento de su nombramiento.
Pedro Morenés se vincula al Grupo Amper en noviembre de 2019 tras la adquisición por parte de la cotizada, del 50% más una de las acciones de la empresa Ingenio 3000, siendo en ese momento nombrado Presidente del Consejo de Administración de la empresa "Amper Ingenio", integrada en el grupo. Morenés fue ministro de Defensa entre 2011 y 2016. Posteriormente desempeñó el cargo de Embajador del Reino de España en Estados Unidos entre 2017 y 2018. Entre sus titulaciones académicas figuran una Licenciatura en Derecho por la Universidad de Navarra, además de Diplomaturas en Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusta y de Derecho Fiscal de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. También es Máster en Shipmanagement & Economics por el Bremen Institute of Shipping Economics (Alemania). Acredita una dilatada experiencia en gestión empresarial, con especialización en los sectores de Energía, I+D+i y tecnologías.
El Grupo Amper prevé efectuar la presentación de su nuevo Plan Estratégico 2021-2024 el día 18 de diciembre en un "investors day". Este nuevo plan incluirá la agrupación de las compañías adquiridas en tres unidades de negocio que se enfocarán respectivamente en los sectores tecnológico, industrial, de ingeniería general y del sector energía renovables.
De acuerdo con las notificaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el accionariado de la compañía se distribuye de la siguiente manera:
(Porcentajes respecto de un total de 1.075.267.779 derechos de voto conforme escritura en el Registro Mercantil de fecha 17/12/2018)
(Desde la última actualización efectuada en 2018, el free float de la compañía ha pasado del 86,18% al 92,9%, motivado principalmente por la salida como accionista relevante de AMENTO CAPITAL, así como por la reestructuración del consejo de administración).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Amper (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)