El Amstrad CPC 464 fue un ordenador doméstico creado y comercializado por la empresa británica Amstrad Consumer Plc, la cual se dedicaba a la producción y venta de aparatos de televisores, radios e Hi-Fi, y decidió incluir ordenadores entre su catálogo de productos.
Las características del ordenador eran:
En el momento en el que la empresa se decidió a fabricar ordenadores, ninguna división de la empresa tenía ni los conocimientos ni los medios para la producción de estos, de modo que su presidente, Alan Michael Sugar, decidió contratar un grupo externo para la elaboración de un primer prototipo allá por 1983.
Este primer prototipo resultó ser una auténtica decepción. Con un microprocesador 6502, un solo color de grises, sin paleta de colores, y mapas de memoria RAM mal diseñados, el proyecto fue desechado. Entre tanto, Amstrad tenía los diseños iniciales del teclado y casete.
De modo que Sugar, a principios de agosto, contrata un nuevo equipo desarrollador. Roland Perry recibe la tarea de sacar a flote el, inicialmente, malogrado proyecto.
El siguiente paso consistió en contratar una empresa que se ocupara del lenguaje de la máquina y del firmware. Después de recibir alguna negativa, por lo dudoso del proyecto, Perry terminaría en la ciudad de Dorking, donde se alojaba la compañía Locomotive Software, y a la cual convenció de la viabilidad del proyecto. Eso sí, Locomotive solicitó un cambio importante en el mismo: la sustitución del micro 6502 por un Z80, para el cual ya tenía un BASIC escrito. Posteriormente se contratarían los servicios de MEJ electronics para diferentes cambios en la estructura del prototipo.
A mediados de agosto se creó el esquema para las ROM's del sistema operativo, y fueron finalizadas en septiembre.
Una variación sobre la implementación del chip de sonido en otros ordenadores es que los CPC producen sonido estéreo: el canal 1 como la izquierda, el 2 como el centro y el 3 como la derecha. El equivalente de Yamaha de este chip se usó más tarde en los ordenadores Atari ST.
El lenguaje estándar de la máquina era BASIC, aunque con diversos programas de utilidades era posible utilizar otros.
Por lo general, cuando un juego salía en formato para los diferentes ordenadores de 8 bits de la época, la versión de Amstrad superaba en el aspecto gráfico a la del Spectrum en el ámbito de colores (si bien la inmensa mayoría de usuarios en España utilizaban un monitor monocromo de fósforo verde, por lo que la ventaja se perdía) no en resolución gracias a su chip gráfico (un Motorola 6845) pero solía quedar por debajo de la del Commodore 64. Superaba al Commodore 64 en gráficos vectoriales pero en la mayoría del resto de juegos quedaba por detrás. Teniendo en cuenta que su diseño es 2 o 3 años posteriores a los de estas máquinas, se suele considerar por comparación que el Amstrad era una máquina retrasada a su tiempo en lo que a prestaciones técnicas se refiere.
La comunidad de usuarios CPC en los últimos años ha demostrado una creciente actividad, habiéndose desarrollado placas de red, adaptaciones de juegos para correr sobre esa red (presentados en RetroEuskal 2005), una interfaz IDE capaz de soportar dos discos de 128 Gb y ampliar a 512 MB tanto ROM como RAM, y el sistema operativo SymbOS, capaz de ejecutar un entorno gráfico multitarea en un 464 (como extensión ROM).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Amstrad CPC 464 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)