x
1

Análisis de tráfico



[1]​Se llama análisis de tráfico al proceso de inferir información a partir de las características del tráfico de comunicación sin analizar la información que se intercambian los comunicantes. Para obtener información podemos basarnos por ejemplo en el origen y destino de las comunicaciones, su tamaño, su frecuencia, la temporización, patrones de comunicación, etc.

El análisis de tráfico está muy relacionado con el análisis de paquetes y se suelen usar de forma conjunta. En el análisis de paquetes se estudia la información contenida en los paquetes que circulan por la red y a partir de eso trata de inferir información.

[1]​El origen del análisis de tráfico se encuentra en el análisis de los tráficos de información que tradicionalmente se ha hecho para aplicaciones militares. Este tipo de sistemas tradicionalmente infieren información a partir del análisis de las señales de comunicación. Hoy día el análisis de tráfico es muy útil para inferir información a partir del tráfico que hay en las redes de comunicaciones.

El origen de la realización de análisis del tráfico sobre señales electrómagnéticas que transportan información hay que buscarlo en la Primera Guerra Mundial. En ella se estudiaba la dinámica de las comunicaciones militares para a partir de ellas deducir información. Por ejemplo se podía deducir información sobre los movimientos de tropas, localización de cuarteles generales o cadenas de mando de las tropas. Este tipo de técnicas tenían la ventaja de deducir información sin necesidad de acceder al contenido del mensaja en sí, el cual estaba normalmente cifrado u ofuscado.

En el contexto militar, el análisis de tráfico es una parte básica de la inteligencia de señales.

Como ejemplos típicos de aplicación del análisis del tráfico de las señales podemos ver:

En el contexto de las redes de comunicaciones, el análisis del tráfico infiere información a partir las características observables de los datos que circulan por la red. Por ejemplo, puede ser interesante el tamaño de los paquetes o la temporización de los mensajes. Este tipo de técnicas pueden ser utilizadas por atacantes para por ejemplo deducir tamaños de claves durante sesiones interactivas o para deducir el origen y destino de una comunicación. También puede ser utilizada por administradores de red para descubrir actividades potencialmente maliciosas.

Por tanto la seguridad informática se ocupa del estudio de las técnicas de análisis de tráfico y de contramedidas para protegernos de dicho tipo de técnicas

[1]​La elección de la característica del tráfico que es usada en el análisis de tráfico depende fuertemente de el tipo de información que queremos inferir y de los protocolos subyancentes involucrados. Por ejemplo:

Ejemplos de uso de análisis de tráfico para obtener información sobre:[1][2]

El objetivo de las contramedidas es destruir, o al menos reducir, las relaciones existentes entre lo que se quiere comunicar, lo que se puede observa en el tráfico y lo que quiere saber el observador sobre la comunicación.

Las técnicas principales para evitar que se pueda inferir información a partir del análisis del tráfico son las siguientes:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Análisis de tráfico (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!