Ana Lucía Martínez cumple los años el 8 de enero.
Ana Lucía Martínez nació el día 8 de enero de 1990.
La edad actual es 35 años. Ana Lucía Martínez cumplió 35 años el 8 de enero de este año.
Ana Lucía Martínez es del signo de Capricornio.
Ana Lucía Martínez nació en Ciudad de Guatemala.
Ana Lucía Martínez Maldonado (Ciudad de Guatemala, 8 de enero de 1990) es una futbolista guatemalteca. Juega como delantera y actualmente milita en la Roma C. F. de la Serie B de Italia. Es internacional con la selección de Guatemala.
Nació en Guatemala, de una familia compuesta por sus padres Miriam Maldonado y Jorge Martínez y sus hermanos Julio Camilo, Luis y su hermana Siggrid. Ana Lucía creció en un barrio de la zona 5 de Guatemala llamado 20 de Octubre, en este barrio junto con su hermano menor y amigos empezó su pasión por el fútbol. Su primer torneo fue a los ocho años de edad, siendo la única niña en él.
Se involucró en varios equipos desde niña, Estudiantes, Colegio Viena Guatemalteco y Club Social y Deportivo Municipal de la liga nacional, siendo este último su primer equipo federado.
En su etapa de juventud fue parte de varios equipos. Al tener 17 años, Ana Lucía acude a realizarse pruebas en la selección sub 20 del equipo nacional de Guatemala y es seleccionada en el listado oficial. Luego se incorporó a la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Guatemala con la cual quedó 3 veces goleadora y 6 veces campeona nacional.
En 2009 Ana Lucía es seleccionada en un casting para participar en el largometraje Un día de Sol. Esta cinta se presentó por primera vez en 2010 en el XIII Festival Ícaro de Cine y Video y relata la vida de Sol, protagonizada por Ana Lucía, una adolescente apasionada por el fútbol.
El 14 de enero de 2018 Ana Lucía participaba en un partido con el Sporting de Huelva contra El Club Sevilla cuando recibe la noticia del fallecimiento de su madre Miriam Maldonado de 57 años, quien fue activista, feminista y licenciada en trabajo social. Al enterarse de esta noticia Ana Lucía viaja de vuelta a su país para acompañar a su familia. Esta muerte inesperada le trajo dificultades para desempeñarse en el fútbol y tras un periodo de depresión, logra terminar con éxito la temporada.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Viena Guatemalteco donde se desenvolvió en la mayoría de deportes de equipo obteniendo más de 90 medallas en las diferentes competiciones y fue nombrada alumna destacada.
Al finalizar sus estudios secundarios en el Colegio Viena Guatemalteco Ana Lucía decidió estudiar la carrera de Ingeniería Química y a la vez continuar su carrera futbolística. Mientras estudiaba Ingeniería Química en la Universidad de San Carlos de Guatemala fue parte del equipo universitario fútbol 11 y fútbol sala participando en distintos torneos como JUDUCA y ODUCC. En 2013 culmina sus estudios universitarios y debido a su carrera futbolística, se muda a Estados Unidos y luego a Europa. Retorna en 2015 a su país para poder graduarse de licenciada en ingeniería química el 25 de septiembre del mismo año, balanceando así su vida familiar, estudios universitarios y carrera futbolística.
En 2016 Ana Lucía decide continuar sus estudios realizando un máster en Economía, Finanzas y Computación con especialidad en Marketing y Big Data de la Universidad de Huelva UHU. Al mismo tiempo que mantenía la carga académica se desarrollaba como futbolista profesional en el Sporting de Huelva. El 10 de enero de 2018 culmina su primer máster.
Persistiendo en su desarrollo académico, Ana Lucía inicia su máster en Administración de Empresas en 2018, esta vez en la Universidad Camilo José Cela en Madrid, España, el cual finaliza en septiembre de 2020.
Martínez empezó a jugar en el Unifut-Rosal de la liga guatemalteca en 2007. En 2014 después de desempeñarse en el Torneo UNCAF en Guatemala, un cazatalentos le ofrece la oportunidad de viajar a EE. UU para entrenar con un equipo de NWSL en Houston, el Huston Dash. Para esto Ana Lucía se costeó todos los gastos del viaje, buscando su primer contrato profesional. Después de los primeros entrenamientos es notificada que no se le ofrece un contrato pero se le permite permanecer en el equipo, entrenando en la plantilla como jugadora de reserva. Esta experiencia formó parte de su aprendizaje. Al volver a su país decide seguir buscando oportunidades en el extranjero.
En octubre del 2014 se muda a España para jugar en el Dínamo de Guadalajara, equipo de la Primera Nacional Femenina de España, convirtiéndose en la primera mujer futbolista legionaria jugando en Europa. Durante la temporada 2014-2015 Ana Lucía realizó importantes actuaciones durante los partidos con el Dínamo de Guadalajara. En este equipo Martínez marcó 9 tantos. Al final de la temporada, tocó las puertas de El Rayo Vallecano de primera división, para hacer pruebas. Al finalizar este periodo de prueba firmó para el período 2015-2016, convirtiéndose en la primera futbolista guatemalteca en jugar en Primera División Femenina de España. Debutó en primera división el 22 de noviembre del 2015 contra El Albacete como titular y ganando el partido por 2-3.
En julio de 2016 se muda al sur de España, dejando atrás la ciudad de Madrid e incorporándose al Sporting de Huelva, donde permaneció dos temporadas.
En 2018, firma con el Madrid Club de Fútbol Femenino de primera división, donde jugó otras dos temporadas (2018-2020). En 2019 participa en el Campeonato Europeo de Clubes de fútbol de playa desempeñando una importante participación con el Madrid Club de Fútbol Femenino quedando sub campeonas del torneo.
La temporada de 2019-2020 finalizó antes de lo previsto por la pandemia COVID-19 y tras unos meses de incertidumbre, surgió la oportunidad de mudarse a Italia para convertirse en una jugadora del Napoli de la Serie A, incorporándose el 6 de agosto a la nueva plantilla. En las filas del club azzurro sumó 5 partidos hasta que, el 11 de enero de 2021, fue fichada por la Roma C. F. de la Serie B italiana.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ana Lucía Martínez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)