La sierra de Andía (Andimendi en euskera) es una meseta con suaves ondulaciones situada en la Comunidad Foral de Navarra, España, limitada con los valles de Araquil y Ergoyena por el norte y la depresión de Estella por el sur, Sierra de Urbasa por el oeste y con la Cuenca de Pamplona por el este. Junto con la sierra de Urbasa, forma desde 1997 el parque natural Urbasa-Andía.
También junto con las sierras de Urbasa, además del Perdón, Alaiz, Izco y Leyre, forman una frontera geomorfológica y climática entre la Navarra atlántica y alpina de la zona más mediterránea.
Los caseríos de la sierra forman Andía, una unidad poblacional perteneciente al municipio del Valle de Yerri.
Su nombre significa en euskera ‘la grande’, de handi ‘grande’ y el artículo determinado -a. Antiguamente mantenía mucho ganado mayor. Todos los naturales del reino tenían derecho a mantener en esta sierra sus ganados. Por esta causa en las cortes de 1688 se reclamó a S. M. contra la gracia de 3300 robadas de tierra concedidas a D. Diego Ramírez de Vaquedano y lo que se había dado en Encia y Urbasa a los del valle de Améscoa, Burunda y Ergoyena, y el rey vino en revocar estos privilegios. En las cortes de 1558 se prohibió hacer roturas en estas sierras de Andía, Encia y Urbasa, y se mandó dejar yermas las hechas de 40 años atrás. En 1594 se erigió en los reales montes Andía y Urbasa, y en una basílica de nuestra Señora de la Anunciación, una abadía para que oyeran misa los pastores, y se les administraran los sacramentos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Andia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)