Andilla es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos.
Situado en las vertientes meridionales de la sierra de su mismo nombre, al extremo oeste de Valencia, consta históricamente de tres aldeas: La Pobleta,Osset (u Oset) y Artaj y de numerosos núcleos diseminados de población como son la Masa grande o Dehesa, también conocida como las Bodegas de Pardanchinos, las Bodegas de Artaj, Casas del Algibe Viejo, Casas del Charco, las Casetas de los Sepes, Casa de los Tollos, la Casa de la Señora, Casas de Coleto y las Casas del Cerrito.
El término está muy accidentado, con paisajes muy abruptos y profundos barrancos. Las principales alturas son: Veteta (1.434 m), Resinero (1.482 m), Rumbo (1.146 m), Vihuela (1.272 m) y Miravalencia (1.267 m). La rambla de Andilla recoge las aguas del término llevándolas hasta el río Turia. El clima es frío, con nevadas en invierno y temperaturas agradables en verano. Los vientos predominantes son los del norte y poniente en el invierno, y el levante en verano.
La villa se encuentra en la vertiente meridional de un pequeño cerro.
Se accede a esta localidad, desde Valencia, tomando la CV-35 hasta enlazar con la CV-349, continuando por la CV-245 y luego por la CV-341.El municipio de Andilla se encuentra situado a 71Km. de Valencia, al noroeste de la provincia de Valencia ya en límite con Aragón, se trata del segundo municipio más extenso de la comarca de la Serranía
Alcublas, La Yesa, Chelva, Calles, Higueruelas, Villar del Arzobispo, Liria y Sacañet.
Este término presenta una sucesión de yacimientos arqueológicos que prueban la presencia del hombre desde el Mesolítico hasta tiempos históricos. Un paseo por entre sus vestigios puede resultar toda una clase magistral de Historia.
Del Mesolítico y comienzos del Neolítico son los yacimientos de la Covacha de Llatas y los del Cerro del Campillo. De la edad del Bronce es el Castillarejo de los Moros y los estratos inferiores del Castillo del Cinglo de la Calera y del Cerro del Campillo.
A destacar el yacimiento arqueológico de Las Picarazas --que se encuentra entre los términos municipales valencianos de Chelva y Andilla y es uno de los de mayor antigüedad de Europa--, donde se han hallado evidencias de presencia humana, en concreto restos datados entre 1,3 y 1,5millones de años de antigüedad, del Pleistoceno Inferior.
Destacar que el Alto de las Picarazas "conserva los primeros testimonios de presencia humana de la Comunitat Valenciana y que es uno de los yacimientos con presencia humana más antiguos de la Península Ibérica".
De época ibérica son los niveles superiores de estos dos últimos yacimientos y los restos que se encuentran en el Barranco del Molino, en la Caseta de los Sepes, en la Dehesa en Pardanchinos de Arriba y Pardanchinos de Abajo, en Peñas de Dios (la Miquela y Peña de en Medio), en el Pilar de San Gregorio, en el Castillejo de los Corrales de Carnoso, en Cerro Elías y en Cerro Pascual. Cuentan que en este término, sin indicación de lugar, apareció, a principios de siglo, una esculturilla de bronce que representaba un osante típico de los santuarios ibéricos de Sierra Morena. Este hecho no se ha confirmado hasta ahora.
De la época romana hay abundantes restos, la mayor parte pertenecen a las que fueron villas rústicas: Hoya de los Cossalicos, Quincha de la Loba ( en Pardanchinos), el Borrequillo y la Cañada del Baile son los lugares más importantes.
En la Edad Media tuvo castillo y estuvo amurallada; hoy apenas quedan restos del primitivo recinto. La iglesia parroquial es del siglo XV, construida por la iniciativa de Rodrigo de Rebolledo, señor de Andilla, que vivió en la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo, por lo que el templo tiene influencias italianas; en el altar mayor hay 8 cuadros de Ribalta, restos de un gran retablo pintado en colaboración con Vicente Castelló en 1622.
La comarca fue muy castigada durante la Guerra Civil de 1936 a 1939,siendo frente de batalla en la fase final de la contienda. El frente se estableció en el cercano vértice de la Salada, y resultaron destruidos gran número de edificios de la villa y del término, siendo ésta una de las causas determinante del descenso de población.
Cerca del pueblo está la ermita de Santa Inés. Jaime el Conquistador ocupó este territorio en 1237, constituyendo en él una baronía y donándola a su repostero mayor, Eiximén Peres d`Arenós. En el siglo XV pertenecía a la familia de Miquel Dies de Calataiud, y fue heredada a mitad del siglo XVI por el poeta Juan Ferrandis de Herèdia. Posteriormente perteneció a la familia Marcilla y, actualmente a la familia de Santa Cruz. La zona fue muy castigada durante el periodo bélico de 1936 a 1939; se estableció un frente en el cercano vértice de la Salada, y resultaron destruidos gran número de edificios de la villa y del término, siendo ésta otra de las causas determinantes del descenso de población. Se celebran fiestas a San Bartolomé y a Santa Inés.
Yacimiento arqueológico situado en la ladera N del cerro del Puntal de Cambra, a unos 20m sobre el inmediato barranco del Salobral. Recibe el nombre por su descubridor, Vicente Llatas Burgos, y fue excavada por el Servicio de Investigaciones Prehistóricas (S.I.P.) en 1948, proporcionando casi superficialmente restos de un enterramiento humano ( huesos largos, vértebras y dientes) en muy mal estado de conservación. En los niveles inferiores aparecieron pequeños fragmentos de cerámica de tosca factura, con abundante desgrasante y de color pardo o rojizo, uno de ellos con cordón en relieve e impresiones digitales, sin que pudiera reconstruirse ninguna forma de vasija. Se hallaron medias lunas de sílex, hojas de dorso rebajado, raspadores y escasos triángulos con apéndice lateral tipo “Cocina”. La fauna pertenecía a pequeños roedores, aves y un posible cánido, así como varias conchas perforadas (Columbela y Pectunculus), utilizadas como objetos de adorno, un Cardium Edule, y varios ejemplares de Hélix. El yacimiento ha sido clasificado como Mesolítico y también como Neolítico inicial o marginal de montaña. Los materiales se conservan en el Museo de Prehistoria de Valencia.
Basada en la agricultura. Predomina el secano, en el que se cosechan principalmente, olivas, uvas, nueces y almendras. Los cereales se cultivan en régimen de barbecho. Hay varias minas de caolín, que están destrozando el entorno y afectando gravemente a sus ecosistemas
Es típica en Andilla, la "olla churra", con patatas, cardos, alubias, huesos de cerdo y morcilla, así como sus excelentes carnes.
Productos típicos: Aceite de Oliva ,Trufa, Miel y Vino. Dulces de tradición árabe (congretes, pasteles de boniato y rollicos de anís).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Andilla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)