x
1

Andrew Stanton



Andrew Christopher Stanton Jr. (Rockport, Massachusetts; 3 de diciembre de 1965) conocido como Andrew Stanton, es un director de cine, guionista, productor y actor de voz estadounidense, más conocido por su trabajo en los estudios de animación Pixar. Su trabajo en cine incluye escribir y dirigir A Bug's Life[1]​ (1998), Buscando a Nemo[2]​ (2003), y WALL·E[3]​ (2008), y su primera película de acción en vivo, John Carter (2012). También co-escribió las películas de Toy Story[4][5][6]​ y Monsters, Inc.[7]​ (2001).

Con Buscando a Nemo[8]​ y WALL·E[9]​ ganó dos Premios Óscar a la mejor película de animación. También fue nominado al mejor guion original por Buscando a Nemo[8]​, WALL·E[9]y Toy Story[10]​ (1995), y para un premio al mejor guion adaptado por Toy Story 3[11]​ (2010).

Dirigió una secuela de Buscando a Nemo, Buscando a Dory,[12]​ estrenada en 2016.

Stanton se unió a la compañía de animación Pixar en enero de 1990, y fue el segundo animador y noveno general de los empleados contratados en el estudio. En un comienzo trabajó en comerciales de televisión. Con John Lasseter, Pete Docter y Joe Ranft, Stanton redondeó el original "Brain Trust" (el núcleo de animadores de la empresa) y ayudó a desarrollar la idea para el primer largometraje animado totalmente por computadora de la historia y producido por Pixar, Toy Story, la cual recibió una nominación al Óscar al mejor guion original. Desde entonces, ha dirigido Buscando a Nemo y WALL·E -ganadoras ambas del Óscar a la mejor película animada- y fue codirector de Bichos, una aventura en miniatura[1]

En 2012, hizo su debut en una película de acción real con John Carter, una adaptación a la gran pantalla de la novela Una princesa de Marte, de Edgar Rice Burroughs. La película fue protagonizada por Taylor Kitsch, Lynn Collins, Willem Dafoe, Samantha Morton, Dominic West y Mark Strong.[13]​ El guion fue escrito por Staton, Mark Andrews y Michael Chabon.

La película fracasó en taquilla, recaudando 284 millones de dólares a nivel mundial contra un presupuesto de 250 millones.

Aunque fue un fracaso en taquilla la película obtuvo críticas mixtas y buenas por parte de la audiencia .

Después del tropiezo que fue John Carter, Staton regresó a Pixar para desarrollar y dirigir Buscando a Dory, secuela de Buscando a Nemo que estrenó en 2016 y que recibió muy buenas críticas y fue un éxito de taquilla.

Staton dijo que le gustaría dedicarse más a la acción en vivo porque es más fácil de realizar y porque quiere descansar un poco de la animación. No ha dado detalles de su próximo proyecto pero dijo que sería hecha con actores reales.[14]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Andrew Stanton (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!