x
1

Angelópolis



¿Dónde nació Angelópolis?

Angelópolis nació en Antioquia.


Angelópolis es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Armenia, Heliconia y Medellín, por el este con los municipios de La Estrella y Caldas, por el sur con el municipio de Amagá y por el oeste con los municipios de Titiribí y Armenia. Su cabecera dista 48 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 86 kilómetros cuadrados.

El presbítero Joaquín María Giraldo es considerado como el primer pionero de la región, incluso el fundador primigenio del pueblo. Tras los primeros asentamientos que allí ocurrieron, con esta comunidad sucedería algo muy similar a lo que sucedió en el resto del suroeste antioqueño, la búsqueda del oro.

Tras el oro llegaron a la región los colonos hasta que en 1887 un par de ellos, los hermanos Joaquín y Petrona Franco, resolvieron construir en la región una capilla en una cuchilla montañosa que denominaron “Los Ángeles”. Iban acompañados del referido padre Joaquín María Giraldo, quien hasta la posteridad se convertiría en un ícono de la población, y quien fue el que propuso el nombre de “Angelópolis” para la reciente fundación. Así se quedó por siempre el nombre.

Angelópolis adquirió la categoría de distrito en el año de 1896 hasta los días de hoy.

Su nombre continúa significando 'Ciudad de Ángeles', y está ubicado a solo 48 km de Medellín. Es un pueblo pequeño y tiene al lado la majestuosa reserva natural de El Romeral, que le sirve de límite natural con el municipio de La Estrella. Esta zona, de inmenso valor ecoturístico a donde cada vez llegan más ecoturistas y caminantes, es cuna de varios ríos y hogar de muchas especies de flora y fauna.

Angelópolis está conformada por el corregimiento de La Estación, y cuenta con 10 veredas entre las cuales figuran Cienaguita, San Isidro, El Barro y La Clara.

Está comunicado por carretera con los municipios de Heliconia, La Estrella, Caldas, Amagá, Titiribí, Armenia y Medellín. Fue bautizado con el nombre de Angelópolis por el citado padre Joaquín María Giraldo, a quien se le considera también uno de los primeros fundadores. Los patronos de la población son los Santos Ángeles y de ahí su nombre.

Población Total: 5 756 hab. (2018)[2]

Alfabetismo: 78.7% (2005)[3]

Esperanza de vida:[4]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[3]​ del municipio es:

Angelópolis es una tierra minera y destacadamente carbonífera. Tiene también actividades económicas en agricultura, ganadería y comercio.

Se ofrece fundamentalmente comida típica antioqueña, como la afamada bandeja paisa, al igual que asados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Angelópolis (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!